actualidad

Puerto del Rosario suspende un año las licencias en edificaciones incluidas en el borrador del Catálogo de Protección Cultural

Luz verde a la tramitación del procedimiento de elaboración del Catálogo, esencial para identificar y proteger edificios y lugares históricos del municipio

Diario de Fuerteventura 5 COMENTARIOS 15/04/2024 - 15:12

En sesión plenaria extraordinaria celebrada este lunes, 15 de abril, se dio luz verde a la tramitación del procedimiento de elaboración del Catálogo de Protección Cultural de Puerto del Rosario, un paso esencial para identificar y proteger edificios y lugares históricos del municipio.

Además, en el mismo documento, se acordó la suspensión facultativa de las licencias de edificación, demolición total o parcial o rehabilitación, que comprenda obras de edificación, demolición total o parcial o rehabilitación de todas las edificaciones y yacimientos que figuran en el borrador del catálogo y fichas anexas.

Estas medidas se aplicarán sin perjuicio de los derechos adquiridos por quienes hayan solicitado licencias de edificación, demolición total o parcial, rehabilitación conforme a la normativa del planeamiento vigente, las cuales serán evaluadas por los departamentos de Urbanismo y Patrimonio Histórico.

El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, destacó la importancia de estas acciones, afirmando que "proteger nuestro patrimonio histórico y cultural es una responsabilidad fundamental de nuestro municipio".

En este sentido, De Vera subrayó que "la paralización de las licencias de demolición total o parcial vinculadas a las infraestructuras afectadas al Catálogo de Bienes Patrimoniales y Culturales tiene como objetivo salvaguardar el legado de las generaciones futuras, tanto del antiguo Puerto Cabras como del actual Puerto del Rosario".

Esta suspensión estará en vigor durante un año, durante el cual se admitirán únicamente concesiones de licencias de edificación, demolición total o parcial, rehabilitación y actividad, así como declaración responsable para obras o actuaciones compatibles con el planeamiento vigente y con las propuestas del catálogo en tramitación.

Comentarios

Ya p'a lo que queda... Unos bienes demolidos, otros desfigurados... Dar un paseo por Puerto Rosario es frustrante para alguien interesado en su pasado histórico
Más vale tarde que nunca...podrían empezar por quitar el cartelón de bienvenida a los cruceros que está colocado en una casa de la única zona con identidad que ha sobrevivido en Puerto del Rosario...lo triste es ver que estas potreradas vienen desde las instituciones...cero sensibilidad estética.
Chikito pueblo feo y din identidad. Me muero si tengo ke vivir ahí. Son solo casas antiguas con valor sentimental y ningún valor arkitectoniko. Desafortunadamente los antepasados no se lo curraron bien, no hay nada que destacar.
Más limpieza Mejores aceras Más protección más seguridad Menos viviendas vacacionales......... Dejen en manos de los turistas está y otras islas Nosotros emigraremos otra vez como nuestros bisabuelos. Vaya futuro nos aguarda!!!!!!!!
Es loable que se considere hacer mejor y con el debido control de especialistas, las actuaciones sobre inmuebles que poseen valores patrimoniales, que permiten identificar la esencia de Puerto Cabrá. Ahora bien, es muy importante, mantener y conservar lo que sin tener valores patrimoniales, permiten una mejor imagen de la ciudad. Me refiero a sitios como Plata Blanca, en la última calle que continúa a Aulaga. Existen desde hace no se cuantos años, unas viviendas semidestruidas, y semi ocupadas, que no se exige a sus dueños, mejorar su estado o terminar su demolición. Es un sitio que se puede prestar a ser empleado por delincuentes. Es realmente lamentable la imagen de abandono. Igual ocurre con el uso indiscriminado el área para almacén de equipos de la construcción. Creo que esto debe ser también analizado y resuelto. Similar problema ocurre con los Aptos o pisos ocupados ilegalmente por esa oropia zona, cerca de Resiplaya. Lamentable descontrol urbano.

Añadir nuevo comentario