ECONOMÍA

Emprendedores culturales, deportivos y sociales comparten experiencias y formación

Este mes se celebran las Jornadas de Tecnificación Económica para pymes que incluyen cuatro sesiones y un evento final con ponentes especializados

Itziar Fernández 1 COMENTARIOS 16/04/2024 - 10:55

Un grupo de emprendedores ilusionados y con muchas ganas de trabajar en la cultura, sociedad, deporte, sector primario, comercio y servicios de Fuerteventura participa este mes en las Jornadas de Tecnificación Económica para pymes y autónomos, que se celebran en Puerto del Rosario.

La psicóloga y terapeuta Luisa Cuesta ha decidido asistir para compartir ideas, experiencias, lanzarse a la emprendeduría y reforzar su proyecto empresarial. "Mi empresa se llama Pura Alquimia Femenina porque está centrada en terapias, formación para el autoconocimiento de la mujer y bienestar emocional", informa.

Esta profesional lleva 10 años en el sector, en la organización de círculos de mujeres, terapia manual, yoga y durante 12 años trabajó en un centro de reproducción asistida. "Ahora que he decidido emprender uno de mis temores era crear su identidad, cómo mostrarme en redes y que me conozcan y por supuesto la rentabilidad económica, aunque muchas mujeres ya me conocen siempre hay miedos", asegura.

Cuesta añade que para despejar todas esas incertidumbres son necesarios cursos de formación como el que se celebra estos días. "Me ha gustado mucho cómo se desarrollan las jornadas de formación porque permiten participar, aportar ideas, experiencias y son bastante positivas", apunta esta empresaria.

Se trata de un programa que promueve la Concejalía de Economía del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. El edil responsable, Juan Manuel Verdugo, explica que se busca capacitar a los pequeños y medianos emprendedores y emprendedoras de la Isla de Fuerteventura en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

"Forma parte del Plan de Impulso Económico del Pequeño Comercio y Pymes del municipio, y estas acciones formativas refrendan la apuesta sólida que tiene este Ayuntamiento  y la concejalía que dirijo para diversificar el tejido productivo", detalla Verdugo.

El encuentro, organizado por el centro de formación Planiforma MVC, incluye cuatro talleres enfocados en la gestión integral de proyectos.

La emprendedora Luisa Cuesta.

El monitor Diego Ros ha manifestado su satisfacción con la repercusión que han tenido estas jornadas en redes sociales y en cada sesión aumentan las  inscripciones. "Tenemos un límite de 20 asistentes porque son muy interactivas, pero hemos incluido una jornada final el 26 de abril,  abierta al público en la Universidad Popular, en la que diferentes especialistas van a exponer sus proyectos en cultura, deporte y economía social de Canarias, que va a ser interesante y enriquecedor", anuncia.

Diego, más conocido en la Isla como Yeye, propone ofrecer en próximas ediciones un servicio de ludoteca para que los padres puedan traer a sus hijos, "porque se imparten en horario de tarde y muchos usuarios afirman que no tienen donde dejar a sus pequeños".

También señala que se trabajan todos los aspectos relacionados con la emprendeduría. "Aunque estaban pensadas para unos sectores concretos y pymes también hemos dejado que asistan personas que están en proceso de crear su empresa".

Dos empresarios ofrecen sus experiencias.

Oportunidades de negocio

Este espacio para formar a emprendedores arrancó el pasado jueves 4 de abril, de 17:00 a 20:00 horas, y se abordaron las oportunidades de negocio en un mercado como el insular, en las áreas de cultura, deportes o sector primario.

Los profesionales invitados fueron Antonio Gámiz (fundador y gestor de RIGA GYM) y Carlos Fernández (agricultor especializado en Agricultura Regenerativa). Se abordaron temas como el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para el diseño de las estrategias de la empresa, el modelo CANVAS de estructuración de negocios o el diseño de actividad o servicio de venta dentro de la especialización.

El pasado jueves 11 de abril se analizó el marketing empresarial, la identidad del proyecto, la evolución del escaparate en un entorno digital y las habilidades comerciales. Se analizó la elaboración de la identidad corporativa y el estudio de los canales más factibles para hacer llegar la información y el producto.

A su vez, el jueves 18 de abril, de 17:00 a 20:00, se analizarán las  herramientas digitales para mejorar la productividad de la empresa y llegar más lejos. Sin olvidar aspectos relevantes como el diseño y cálculo de estructura de costes y amortizaciones, la realización de dossier o folleto informativo adaptado a redes sociales sobre los servicios generales y concretos.

La jornada de formación finalizará el 25 de abril con técnicas de venta, comunicación empresarial y una adecuada atención al cliente como vértices del crecimiento del negocio. Se abordará la elaboración de la misión, visión y valores de la empresa, la segmentación de clientes y la atención adaptada. Se concluirá con la elaboración del Plan de Comunicación. Para más información, escribir a cursos@planiformamvc.com.

Comentarios

Faltaron las toallitas, igual para la próxima sesión

Añadir nuevo comentario