actualidad

Lola García alerta de que la nueva solicitud para investigar tierras raras supone destrozar casi el 10% de la superficie de La Oliva

El tercer permiso abarca la mayor superficie hasta ahora, con más de 25 kilómetros cuadrados que afectan a espacios sensibles del norte de la Isla

Diario de Fuerteventura 10 COMENTARIOS 15/04/2024 - 15:51

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, alerta de que la nueva solicitud para investigar y perforar tierras raras es la mayor de las presentadas hasta ahora, afectando casi el 10 por ciento de la superficie del municipio de La Oliva. Una tercera solicitud impulsada por la empresa grupo SATOCAN y publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado, que abarcaría una superficie superior a los 25 kilómetros cuadrados (71 cuadrículas mineras) del municipio.

Se trata de la mayor dimensión presentada hasta ahora, afectando a zonas “tan sensibles” como el Barranco de los Encantados, una formación geológica de las más antiguas de la Isla declarada Bien de Interés Cultural (BIC), o la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) de Lajares, Esquinzo y Costa de Jarubio, entre otros espacios “de gran valor paisajístico y natural”, señalan.

Ante esta nueva solicitud, la presidenta del Cabildo, Lola García, ha vuelto a manifestar el “rechazo absoluto” del Cabildo de Fuerteventura hacia cualquier permiso para perforar la Isla de Fuerteventura en busca de las denominadas tierras raras.

Además, lo tacha de "falta de respeto institucional hacia la Isla.  Se han cursado tres solicitudes para perforar Fuerteventura en busca de las famosas tierras raras y, en los tres casos, nos hemos enterado a través de una publicación en el Boletín Oficial del Estado".

En este caso, prosigue García, "resulta aún más indignante, si cabe, ya que tanto la sociedad majorera como el total de las instituciones locales nos hemos posicionado radicalmente en contra de estas prácticas tan dañinas para el territorio y para las personas que aquí vivimos".

Al mismo tiempo, la presidenta del Cabildo recuerda que tiene un mandato claro de todos los partidos políticos que integran el plenario para ir en contra de las perforaciones. Debido a que los acuerdos plenarios tomados por el Cabildo y los ayuntamientos afectados no han sido tenidos en cuenta, "solicitaré una reunión urgente con el Estado para que se modifique la Ley de Minas, de modo que adapte a las singularidades de Fuerteventura, se priorice la protección del suelo antes que el recurso y podamos apartarnos de una amenaza que terminaría con nuestro modo de vida".

Comentarios

Lo siento, ¿alguien puede explicarme por qué el proyecto Dreamland que habría traído desarrollo y empleo a la isla fue bloqueado debido a una especie de rara hormiga nativa en proceso de desaparición (¡es absurdo!! ¡parece una broma!) y luego los mismos políticos otorgan licencias para perforar, contaminar, destruir la isla...... Realmente me cuesta entender..... ¡Y estoy enormemente preocupado!
Lo siento, ¿alguien puede explicarme por qué el proyecto Dreamland que habría traído desarrollo y empleo a la isla fue bloqueado debido a una especie de rara hormiga nativa en proceso de desaparición (¡es absurdo!! ¡parece una broma!) y luego los mismos políticos otorgan licencias para perforar, contaminar, destruir la isla...... Realmente me cuesta entender..... ¡Y estoy enormemente preocupado!
Pregúntele a Monolito el vicepresidente, y a su tío el rey del trueque, (ferreteria san Isidro) que relaciones tienen con Satocan?.
Los ciudadanos no entendemos por qué los mismos que se han prestado al juego este de dejar q empresas como satocan soliciten o quieran solicitar permisos y ahora alertan q se va a destruir parte del paisaje...Cinismo y poca ética y moral
Es lo que sembrais los lugareños votais a esos partidos provincianos y tenéis lo que tenéis
Dreamland no era sino una excusa de la RIU/Newport para urbanizar terreno rústico. Ni progreso ni leches. La excusa de la hormiga es tan hiperbólica que es ridícula. Ese esperpento de proyecto no tenía pies ni cabeza. Tampoco lo tiene este tipo de minería en una reserva de la biosfera en emergencia hídrica.
Es lo que trae el godo zurdo socialista nazi que tiene. A España hundida.que tienes más fiestas los zurdos con sus colectivos que santos tiene el calendario
Como con "el monumento" de Tindaya. A robar dinero publico. En fin, lo de siempre.
7 anonimo. Que mania de llamar godo al resto de españoles. Seguro que si yo le llamo a usted indio me tilda de racista.
Callarse todos por favor y escuchar al 6 que tiene toda la razón.

Añadir nuevo comentario