Javier Moreno

La gran mentira de la democracia española

La mentira sobre el 11-M del Partido Popular supuso una fisura en nuestra democracia, que es el germen inicial de la polarización y fragmentación del sistema de partidos que había construido la Constitución del 78

Se cumplen 20 años de la tragedia más dolorosa acontecida en nuestra historia democrática, el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004. El hecho es reconocido y ha dejado una huella profunda en nuestra memoria. En esta fecha, se sucedieron una serie de explosiones en cuatro trenes de cercanías de Madrid, que supusieron la muerte de 193 personas y dejaron cerca de 2000 heridos, una mañana dramática para la ciudad de Madrid, dejando a un país conmocionado a tan solo 3 días de unas elecciones generales.

El terrorífico acontecimiento fue el resultado directo de la participación de España en la guerra personal de Aznar contra Irak. Una guerra injusta e inmoral, en la que nada tenía que ver nuestro país y que se justificaba con unas bombas de destrucción masiva que no existían.

Durante estos intensos tres días, víspera de unas elecciones generales, la información era muy dispar y confusa. Aunque las voces expertas trasladaban entre dientes que los artífices de la masacre podrían haber sido del terrorismo islamista, el gobierno del Partido Popular se atrincheraba en la mentira de culpar a ETA, con tal de volver a ganar las elecciones. Les daba igual mentir sobre los datos que afectaban a muertes de cientos de españoles.

Para ello, José María Aznar convocó un gabinete electoral para gestionar un atentado, en vez de convocar un gabinete real de crisis con responsables policiales y del CNI, personal especializado que fue marginado. No les interesaba analizar los datos reales, no pretendían avanzar en la investigación, su único interés era retrasar el resultado de su política internacional, que había ocasionado la muerte a 193 conciudadanos.

La premisa era puramente electoral: si los españoles acudían a votar pensando que el atentado era perpetrado por ETA, el PP ganaría otra vez las elecciones, pero si trascendía que los responsables pertenecían a la organización terrorista de Bin Laden, el ganador de las elecciones sería el Partido Socialista.

El país vio atónito como un Gobierno elegido democráticamente en las urnas, construía una realidad paralela basada en mentiras con todo el poder del estado y de la opinión pública, para buscar un interés partidista que nada tenía que ver con el interés general.

A partir de este momento, se genera una fisura en nuestro marco político y social, que no se entiende sin esta mentira, que es el germen inicial de la polarización y la fragmentación del sistema de partidos que había construido la Constitución del 78. Una parte de la población comienza a desconfiar y a deslegitimar a un sistema que no tiene soluciones ante semejante injusticia. De algún modo, supone la antesala de las Fake News que crecerán de forma exponencial con las redes sociales.

 

* Politólogo

 

Comentarios

La " democracia" en España está en un estado lamentable: ultrajada, abusada, violada, utilizada, prostituida... por las cuadrillas de políticos y sus partidos, viles vividores de sucio y bajo politiqueo. para medrar como reyes ellos y los suyos.
La democracia es la que dices tú y tus Zapateristas comentarios,verdad?.Como si fuéramos tontos el resto.Veo que no te han contado la falsificación de pruebas.Veo que no te han contado que lo que corre prisa es que la causa prescriba lo antes posible, para que no sea catalogada como Crimen de lesa humanidad.Esa catalogación no prescribe nunca y Europa podría investigar mucho mejor.Tampoco veo que hable de la influencia de la CIA........y así muchas cosas que olvida intencionadamente. Tampoco me coge por sorpresa tus declaraciones porque de su boca he escuchado que es un fiel seguidor de Zapatero y de las políticas chavistas Venezuela.Tan sólo le falta la foto con el chandal de Venezuela.No podía esperar otra cosa de usted.
España no existe democracia, españa es un estado de partidos
Entre en el artículo para ver si hablaba de verdad de la mentira de la democracia, de como la utilizan para perpretar su poder y hacernos creer que somos partícipes de cualquiera de las decisiones que toma la oligarquía que gobierne en ese momento y me encuentro esta mierda que lo único que hace es alimentar lo que nos tiene separados como país en vez de unirnos en la dirección que queremos tomar todos los ciudadanos, solamente sacamos leyes y medidas que nos dividen todavía más. Cámbiale el título almenos para que no vuelva a entrar en semejante basura de artículo
Don Javier Moreno, España no es una democracia. Los políticos representan a los partidos, nunca a los votantes. Y los partidos viven de las subvenciones del estado, como FET de las JONS en los años del general Franco. Por otro lado , el juicio del 11 M fue una farsa, una representación para tapar la verdad. Las pruebas se destruyeron y se fabricaron otras para tener una sentencia a medida. Desgraciadamente se desconoce la identidad de los autores de la masacre.
Efectivamente, una gran mentira que movilizó y despertó a un país.
La gran mentira es el desfalco de nuestra educación, seguridad social y seguridad pública. Importamos delincuencia, aunque ya somos la capital de todas las mafias del planeta. España lleva siendo una gran mentira desde que fue reinos pequeños antes de unirse, porque ahora iba a ser diferente?

Añadir nuevo comentario