ACTUALIDAD

Puerto del Rosario tramitará la cesión de suelo en Llanos Pelados como alternativa a la central de El Charco

La moción institucional fue apoyada por todos los grupos de la corporación municipal

Diario de Fuerteventura 11 COMENTARIOS 02/11/2023 - 15:56

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Puerto del Rosario correspondiente al mes de octubre aprobó por unanimidad la moción institucional relativa a instar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en limitar la incorporación de nuevos grupos energéticos en la Central Térmica de El Charco.

En el texto de la moción institucional se muestra el rechazo de la Corporación Municipal a seguir aumentando la actividad de la central térmica y, por tanto, la afección directa a los vecinos de El Charco. Por ello, el acuerdo alcanzado por los grupos incluye la iniciación de los trámites precisos para la puesta a disposición de suelos de titularidad municipal en la zona de Llanos Pelados, con el fin de posibilitar una alternativa a la instalación de la central térmica de El Charco.

Asimismo, se instará al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias de cuantas medidas sean necesarias para posibilitar una mayor penetración de las energías renovables de forma coordinada con las administraciones locales.

A nivel insular se instará al Cabildo de Fuerteventura la regulación de la implantación de los suelos energéticos destinados al establecimiento de las energías renovables. Y por último, se dará traslado de los acuerdos adoptados al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Gobierno de Canarias y Cabildo de Fuerteventura.

La iniciativa surge tras la reciente aprobación de la declaración de emergencia energética en la Comunidad Autónoma de Canarias por parte del Gobierno de Canarias, con el fin de garantizar la seguridad de suministro eléctrico, además de propiciar una adecuada transición en el desarrollo de las energías renovables, la implantación de sistemas de almacenamiento y la ejecución de las infraestructuras de transporte y distribución planificadas.

Tal y como explicó el alcalde capitalino, David de Vera, durante la exposición de motivos en lo que determina la emergencia Energética en el sistema eléctrico de la isla "se describe una necesidad de disponer a corto plazo de una potencia de generación adicional de 50MW, siempre limitada a situaciones en las que exista riesgo para la seguridad de suministro y donde los grupos de generación requeridos deben ser de un tamaño no superior a 15MW en Fuerteventura".

El objetivo de esta moción institucional es evitar el aumento significativo que experimentaría la actividad de producción energética en la central de El Charco, con el consiguiente aumento de la emisión de gases contaminantes, así como el incremento de la contaminación atmosférica, que afecta directamente a la salud de los vecinos y vecinas del barrio.

Comentarios

La verdad que no llego a entenderlo. Comprendo que los vecino de El Charco, en Puerto del Rosario no quieran la central de la Unelco en su barrio, ya que les molesta. Pero hay que recordar que se puso ahí por qué era un barrio industrial, el menos desarrollado de la capital, y que posteriormente se lleno de viviendas, cuándo debió reservarse el barrio para actividad industrial. Ahora quieren llevarse la central a los llanos pelados, dónde parece que no vive nadie, de momento, pero los humos contaminantes, debido a los vientos dominantes, van a dejar su carga contaminante a los vecinos de Triquivijate, La Antigua, Valles de Ortega, Tuineje, Caleta de fuste, Gran Tarajal, etc..., Los humos de la central de El Charco ahora, van normalmente a parar al mar, luego cruzarán el centro sur de la Isla, acidificando los suelos, y cayendo directamente sobre los vecinos de las localidades citadas. Aparte de la obra de kilómetros de tuberías para refrigerar la central con agua de mar, o la necesidad de agua desalada del consorcio, que ya sabemos como está. Es decir, otro disparate mal planteado por políticos con poca o nula formación y, seguramente, enormes intereses.
1 Javi. Ignora usted cuales fueron los comienzos de nuestro barrio de El Charco, donde se fueron asentando familias llegadas de todos los pueblos de Fuerteventura, principalmente los del norte de la isla. Donde está hoy la Central, eran unas salinas, aún todavía se pueden apreciar vestigios de que allí estaba ubicada También había una serie de rositas, trabajadas por medianeros cuyos dueños eran de nuestro entorno. Creo que debe de usted informarse primero para que no trate de confundir a nadie, que mucho me temo que esto ocurra.
Debido a los vientos dominantes ahora el humo va al mar. ¿Quieren que en el futuro se reparta por zonas habitadas?
No no en llanos pelados no hay que alli vive la familia de mi marido.hay más sitios donde poner la central eléctrica que no haga daño ni moleste.
Anónimo, no se confunde Vd, sin duda ese fue el principio del barrio de El Charco, pero eso fue hace muchos, muchos años. Posteriormente ese barrio se contempló en los planes de ordenación de Puerto del Rosario como industrial, de ahí la instalación de Unelco y el gran número de naves industriales de la zona, dónde hay talleres mecánicos, de chapa y pintura, representaciones comerciales que van desde los productos alimenticios a los químicos, los silos de cereales, etc..., Por cierto que la única manera de que los humos no caigan sobre los pobladores del centro sur sería instalando la central al sur de la Isla, en cuyo caso los contaminantes caerían al mar, pero los políticos de Puerto del Rosario no están dispuestos a ceder a Pájara los impuestos que paga Unelco por a central. Otra razón por la que proponen los llanos pelados.Esa pasta da para muchos contratos para los amigos.
A ver que están tramando ahora. La Central no se va a mover de donde está lo que pasa que hay que llevar el tema al Pleno pa contentar a los vecinos del Charco, que dicho pe paso tienen todo el derecho del mundo a estar cansados de esta situación. Preocupa que el ayuntamiento seda terrenos públicos a una empresa privada para que haga negocios con la población. Esto huele peor que el humo de La Central.
Totalmente de acuerdo con el primer comentario. Por supuesto que lo ideal sería que toda la energía de Fuerteventura procediera de energías renovables. Pero hay clara una cosa a día de hoy los gases cargados de azufre van a parar en su mayoría al mar. De la manera que proponen fumigarán el resto de la isla incluyendo zonas turísticas.
¿Que % de la energía limpia que se produce en la isla se queda aquí? Yo creo que están instalando parques eólicos y solares por todas partes , y a cambio del tremendo impacto paisajístico que nos queda aquí? Humo e impotencia
Aquí los vientos predominantes son del noreste, con lo cual toda la basura viene encima de las poblaciones entre ellas Puerto del Rosario, El Matorral y Caleta de Fustes, por eso los que vivimos desde hace más de seis décadas en el barrio de El Charco, no entendemos que no se hayan hecho estudios previos antes de haber puesto la Disa, Las Naves Industriales en Las Marinas y también en nuestro barrio, con la joya de la corona que es UNELCO, pasando luego por las estaciones de telefonías móviles en las azoteas de los edificios.
5. Javi. Los planes de ordenación pueden ser modificados y no es nada descabellado que se vuelva a recuperar las Salinas de El Charco, es cierto que muchísimo después de que nuestro barrio contara con una población bastante considerable, si se tiene en cuenta cual era la población de Puerto Cabras, se trasladara la planta eléctrica que estaba situada en la calle Fernández Castañeyra, a nuestro barrio, y se contemplara en el plan de ordenación una pequeña zona industrial que abarca desde la calle Barquillos a la calle Juan Ismael, para luego lindar con una finca o rosita y seguida a ésta una zona residencial, Rosa de la Arena y Las Marinas en La Hondura.
200 aerogeneradores en tierra, 29 en el mar e instalaciones fotovoltaicas con una superficie que equivale a 150 campos de futbol. Fuerteventura tiene espacio de sobra para estas instalaciones, que no echan humo, y se acaba con la necesidad de centrales térmicas.

Añadir nuevo comentario