actualidad

La Oliva exige “claridad” a Costas ante la “confusión” por la instalación de nueva cartelería de prohibiciones

Las autoridades locales demandan “diálogo y transparencia” en aplicación de medidas para preservar entorno natural

Diario de Fuerteventura 13 COMENTARIOS 15/03/2024 - 13:02

Ante la reciente instalación de la nueva cartelería que anuncia prohibiciones en las costas del Norte de Fuerteventura, el Ayuntamiento de La Oliva reclama “claridad y diálogo” a la demarcación de Costas de Madrid. Si bien reconocen la importancia de proteger el entorno natural, las autoridades locales señalan “la falta de comunicación previa y la confusión generada entre los vecinos, residentes y usuarios habituales de la zona”.

La reciente actuación de la Delegación de Costas, realizada sin previo aviso, según asegura el Consistorio “ha desencadenado incertidumbre en la comunidad local”. Según lo establecido en el artículo 72.2 de la Ley 22/1988 de Costas, las prohibiciones deberían aplicarse exclusivamente a las playas, permitiendo la circulación y estacionamiento en la pista. Sin embargo, “la falta de información clara ha llevado a una interpretación errónea por parte de los usuarios, aumentando la tensión en el municipio”, asegura en un comunicado el Consistorio norteño.

El Ayuntamiento de La Oliva, ante esta situación, anuncia su intención de solicitar una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “Se busca no solo aclarar las medidas impuestas, sino también encontrar soluciones consensuadas que respeten los derechos de los ciudadanos y el medio ambiente”, ha dicho.

“En medio de la controversia, se hace un llamado a la calma y al civismo por parte de todos los implicados. Se insta a una mayor transparencia y participación en futuras acciones relacionadas con la protección del entorno costero”, añade el escrito.

“El objetivo primordial es encontrar soluciones que, además de cumplir con la ley, tengan en cuenta las necesidades y preocupaciones de la población local, promoviendo un equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el disfrute responsable de los espacios naturales”, concluye.

Comentarios

Cual es el problema? Que prohiben las caravanas y autocaravanas? Ya era hora de que se impida la invasion de las costas majoreras por ese tipo turismo que, ni aporta nada, ni beneficia en nada a la isla
Ese bonito cartel también lo han colocado en el Jablito, por lo tanto creo que ya no se puede ir por la pista de tierra de de dicho pueblo a la Caleta, es una zona por la que transita bastante persona haciendo deporte de caminata y también de bicicleta, ya fastidiaron al Fudenas, qué barbaridad.
Vergüenza deberían de tener alguno, vendemos nuestra tierra a los guiris o a los de fuera, que se empadronar aquí como muchos extranjeros y sólo vienen a veranear cuando en su país hace frío, tienen su seguridad social española, después cuando el canario quiere disfrutar de su tierra como el cotillo, el hierro,la gomera cuando quieres alquilar algo te clavan 150€ por día, Esos mismos que compraron aquí, y ahora que los que pueden ir de vacaciones unos días en autocaravana, tampoco puedes porque un puñado de elementos que se atreven a decir que un turismo que no aporta nada se dedican a presionar a la administración ayuntamientos para que se prohíba. A ver señores fuerteventura en su periodo estival soporta una afluencia tan masiva de extranjeros que destruye mucho más que las autocaravanas. Miles de personas, miles invaden las playas y estas personas no tienen ni baño para hacer sus necesidades, así esta fuerte ventura con papeles en cualquier playa o pista. Las autocaravanas tienen baño, cocina y no dejan rastro y mejor aún no tienen un emisario para vestir al mar, cuando llega el invierno se marchan y no dejan un mamotreto ahí en medio de la playa. Sigamos vendiendo do las playas Canarias y nuestro territorio, sigamos así y culpando de todos los males a las autocaravanas y a los propios canarios
Obviamente quieren deshacerse de las autocaravanas o campers de las playas pero ¿por qué? ¡Gastan dinero en comida y bebida y contribuyen más a la economía local que los hoteles con todo incluido!
Para anónimo: si tiene usted la destreza de leer bien el cartel y no cegarse llenándose la boca para despotricar de manera demagógica sobre los autocaravanistas, se daría cuenta que tampoco permite el acceso a cualquier tipo de vehículo... Le invito a que si tiene la oportunidad compare lo que usted gasta en vacaciones y lo que gasta un autocaravanista, igual se lleva una sorpresa y se da cuenta que el que no aporta ni deja nada a la isla es usted. Un saludo y le invito a que intente disfrutar más de la vida.
Muy de acuerdo con el comentario 1. Por el bien de Fuerteventura, copien a Lanzarote, nuestra isla hermana.
Segun el hijo de Mari todos los males de Fuerteventura son los extranjeros. Ademas defiende lo indefendible: invasion de caravanas y autocaravanas ( da igual la nacionaludad del chavolista que la habite) Todos los que habitualmente pasamos temporadas en fuerteventura estamos hartos de ver como esos caravanistas vacian las aguas negras bajo los puentes de la autovia, como se apropian de las costas de la isla, como espantan al turismo gracias al que, mal que nos pese, los majoretos viven y progresan. Pero que "progresista" queda culpar al extranjero de los desmanes de los propios canarios...
Es importante aprender a leer antes de ponerse a escribir, digo yo. Diego.
Muy bien el comentario 1. Copien a Lanzarote.
Las competencias en Costas no las tiene el Gobierno de Canarias, a que vienen los godos de Madrid a poner esos carteles ahora ???
Me parece bien que acoten las zonas, yo iría más allá todavía y acotaria toda la costa norte...tenemos un tesoro de paisaje y hay que cuidarlo, es por lo que vienen aquí... hay que copiar a Lanzarote como dicen comentarios 6 y 9
Paco, es usted un xenofogo, es decir un racista. Igual que los nazis. Se retrata llamando godo a la gente de la peninsula. ¿Acaso a usted le han llamado indio?
Really, cuanta razon tiene usted, compran agua en Mercadona y poco mas, vamos lo que se dice un pastizal para la isla Isleño, usted no tiene ni idea de lo que gasto o dejo de gastar en "su" isla, pero seguro que muchisimo mas que los chavolistas sobre ruedas que todo lo invafen y destrozan

Añadir nuevo comentario