DESTACAMOS

La mejor maestra de España: “La creatividad es fundamental”

Loida González, directora del CEIP Lajares: “Soy muy afortunada, siento pasión por mi profesión y trato de hacerlo mejor cada día”

Itziar Fernández 8 COMENTARIOS 16/03/2024 - 08:36

La profesora y directora del colegio de Lajares, Loida González Montenegro, es infatigable. Sus clases son un torbellino de ideas originales para encontrar la diversión en el aprendizaje, con herramientas novedosas y conseguir despertar la curiosidad del alumnado. Un trabajo recompensado este año con el primer Premio Educa Abanca como mejor docente de España 2023, en la modalidad de infantil.

La maestra acumula siete nominaciones en estos galardones y en seis ocasiones ha sido finalista. “Quiero destacar que había una compañera de mi centro nominada también este año, que no fue finalista, pero es un ejemplo del maravilloso equipo docente que hay en Lajares y que trabaja de una forma admirable, con la suerte de tener una comunidad de familias y alumnado que nos nomina y nos apoya en todos nuestros retos y objetivos”, afirma Loida.

También agradece que por primera vez el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, haya felicitado personalmente a los profesores canarios premiados: “Fue un detalle de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias al valorar nuestra labor”. Además, la entrega de premios es la guinda final de un congreso anual de Educación con charlas de docentes sobre diferentes temáticas y la directora de Lajares participa de forma activa en esta cita.

Loida González explica que el jurado de los premios hace un seguimiento del trabajo del docente con una baremación, tras ser nominada, y valoraron todas las herramientas que utiliza cada día para impartir docencia adaptada a la edad. “El año pasado tenía una clase de cinco años y les hago muchas propuestas, como en Navidad dibujar figuras de un árbol con moldes que obtenemos con la impresora 3D... ellos alucinan y aprenden con la realidad aumentada. También, en mi clase, el cajón es un escenario para salir a hablar, opinar y actuar, y todo eso es esencial para mí, como escucharlos, trabajar el consenso y fomentar su autonomía”, resume la docente.

Además, confiesa que el resultado final siempre es positivo y muy satisfactorio. “La creatividad es fundamental en el desarrollo de los niños y niñas, les permite expresarse, explorar soluciones innovadoras y desarrollar habilidades cognitivas. Por ejemplo, hicimos galletas con formas geométricas, hemos trabajado el estampado con manzanas, líneas horizontales para las cuerdas de tapas, líneas verticales para dibujos de fondo, y siempre obtenemos unos resultados sorprendentes”, recuerda.

Loida es una docente entregada que está constantemente haciendo cursos para perfeccionar y aprender a trabajar nuevas herramientas y materiales. “Seguro que trabajo igual que el resto de mis compañeros, colegas y docentes, pero soy muy afortunada, siento pasión por mi profesión y trato de mejorar cada día”, subraya.

Es una docente entregada, que está constantemente haciendo cursos para mejorar

“Todas mis ideas, proyectos y libros los comparto en un blog para que el profesorado lo vea, soy muy visible en todo lo que hago, tengo redes sociales, muestro todo lo que hacemos, cómo lo hacemos y los resultados, para que vean que todo es práctico y adaptado al aula. Por ejemplo, aprender las vocales con letras gigantes”. La docente ha lanzado tres publicaciones: dos dedicadas al público infantil y una sobre metodologías del profesorado.

“Dedico mucho tiempo libre a pensar, a crear materiales y tengo muchas aplicaciones digitales de fotografía, dibujo, colores... me resulta muy fácil para trabajar en el aula, pero siempre intento que hagan una práctica, adaptada a cada estudiante”, resalta.

Matrículas en aumento

Por otro lado, Loida González reconoce que la demanda de matrícula en el colegio de Lajares no para de crecer, todos los espacios están ocupados y el colegio se ha quedado muy pequeño debido al crecimiento de población que ha experimentado esta localidad. “Lajares es uno de los pueblos que más ha crecido de toda la Isla y tenemos muchas solicitudes cada año, creo que la Consejería debería empezar a planificar un colegio nuevo porque pronto va a estar desbordado”, apunta la directora.

Comentarios

Enhorabuena!
Enhorabuena!!!!ver que en los Lajares hay una buena escuela es un motivo de orgullo!!!!
Felicidades por el premio!!! Me consta que bien merecido.
Se podría decir que es una persona cualificada dentro de la enseñanza, pero de los miles de profesores que hay en España, estoy completamente seguro que no es la mejor, Es una profesora que cada año o cada equis tiempo presenta un programa o proyecto muy bonito pero que había que ver como funciona con los alumnos, una cosa es presentar un proyecto y otro muy distinto es ponerlo en marcha y que funcione a nivel de España o de Comunidad y no entendemos como la Comunidad Canaria según el programa Pisa está a la cola en cuanto a matemáticas, lengua e idiomas. Y créanme no tengo nada en contra de esta profesora, que habla de revolución dentro de la enseñanza si no contribuye en absoluto al nivel competencial de Canarias o de España, no deja de ser más que un reconocimiento a una valoración a nivel individual. Cualquier programa o proyecto educativo debe de ser viable a nivel estatal o comunitario, de lo contrario no es más que como dije anteriormente un reconocimiento a una persona que por el motivo que sea presenta un plan individual que es probable o no que lleve a cabo. Si es un proyecto viable que se ponga en práctica. Se que hay algunos profesores que hacen de su profesión el ideal de su vida, pero desgraciadamente son contados con los dedos de una mano. Lo que hay es mucha pantalla. Admiro al profesor que se mete en su clase y comparte la misma con los padres de sus alumnos, para exponer delante de ellos el programa que lleva a cabo en su clase. desgraciadamente se les prohibe la entrada. El enaltecimiento no es bueno la humildad es la madre de todas las virtudes.
No existe la creatividad, existe la transformación y esa es parte de nuestra mente, de la naturaleza y depende de los fines a la que se utilice. Todo está creado, en la capacidad del hombre está el hacer un uso debido de la misma.
Lo único que le gusta es salir en la foto y que se hable de ella. Los mejores profesores de España trabajan como mulos todo el día, en el colegio y en sus casas, preparando las clases y ni quieren ni tienen tiempo para estar presentándose a concursos. ¿Por qué no dices de todos los profesores que han abandonado tu centro año tras año visto el panorama o de la cantidad de padres descontentos? ¿Por qué no dices también que el hecho de que haya tantas matrículas en aumento se deba fundamentalmente al incremento desproporcionado de la población en Lajares y no tanto por la calidad del centro? Seguro que eres una buena maestra y trabajadora, pero distas mucho de ser la Mejor Maestra de España, eso seguro. Ahora, para las redes sociales y para salir en la foto, eres la mejor..
Que envidia provinciana y cateta se ven en comentarios anteriores todo el día comparando para desacreditar a otros y que caspa madre necesitaríamos en estos tiempos que corren cuatro Unamunos en la isla
Un argumento muy fácil el del señor o señora este de anónimo 7. Le felicito.

Añadir nuevo comentario