actualidad

Finalizado el mural por el centenario de la llegada de Unamuno a Fuerteventura

El mural se ubica en el centro de Puerto del Rosario, junto a la Casa Museo Unamuno y se trata de una creación del renombrado artista Matías Mata, más conocido como 'Sabotaje al Montaje'

Diario de Fuerteventura 20 COMENTARIOS 14/03/2024 - 13:22

Tras ocho días de dedicación y esfuerzo, el mural que rinde homenaje al ilustre Miguel de Unamuno en su centenario de su llegada a Fuerteventura ha sido finalizado con éxito. La obra forma parte de las acciones que pone en marcha la Consejería de Cultura del Cabildo para festejar este aniversario.

El mural se ubica en el centro de Puerto del Rosario, junto a la Casa Museo Unamuno, capturando la esencia del gran pensador, es una creación del renombrado artista Matías Mata, más conocido como 'Sabotaje al Montaje'.

El autor de la obra, con una carrera artística en constante evolución, ha dejado su huella en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Su enfoque artístico único se puede apreciar en cada pincelada de este mural, donde logra capturar la complejidad del pensamiento unamuniano y traducirla en una expresión visual impactante y cautivadora.

Sobre el artista

Matías Mata nació en la isla de Lanzarote en 1973, donde desde temprana edad mostró su pasión por el arte. Años más tarde, trasladó su residencia a Las Palmas de Gran Canaria, donde inició su trayectoria en el mundo del graffiti, dejando su sello distintivo en diversos barrios y ganando reconocimiento al obtener el primer premio en el Concurso de Arte Urbano. Posteriormente, Matías continuó su formación académica, obteniendo un título en Gráficas Publicitarias y luego ingresando a la Universidad de La Laguna para estudiar Bellas Artes.

Su obra se distingue por su compromiso con la visibilidad de problemas sociales y medioambientales, utilizando una representación vívida y contemporánea. Ya sea a través de su enfoque figurativo o abstracto, Matías fusiona diseño y abstracción para narrar fragmentos de su vida y del mundo que lo rodea. El color, constante y vibrante, se erige como protagonista en todas sus creaciones, dotándolas de una energía única y atrayente.

Comentarios

No sabían cómo hacer la gracia graciosa! Por lo que dicho hombre,habla bien de Fuerteventura! Hay qué ser simplones.Mejor hubieran gastado el dinero qué les costó en servios necesarios y urgentes para la isla.
Muy bonito pero casi ningún lugareño leyó nada sobre este personaje nada de nada
El comentario de José más populista y de aplauso facil ..... Sin comentarios ....
Aquí un bilbaino de paso por Puerto de Cabras que os trasmite su más sentido pésame ante tamaño atentado, el cual merece ser respondido, al menos, con lanzamiento de huevos o globos rellenos de pintura que impacten contra el desaguisado.
Aquí un bilbaino de paso por Puerto de Cabras que os trasmite su más sentido pésame ante tamaño atentado, el cual merece ser respondido, al menos, con lanzamiento de huevos o globos rellenos de pintura que impacten contra el desaguisado.
Referente a ese José con el meno placito de pepe pepillo o joselillo nunca está mal denunciar que se dote de los servicios público más necesarios pero eso no es estar peleado con la cultura y el arte, con ese dinero que se empleo en esa cultura de una persona que fuera más agradable o menos agradable para algunos es parte de la historia de la isla. CON ESE DINERILLO TAMBIEN DA VIDA Y COME ESE ARTISTA CANARIO MATÍAS MATAS SABOTAJE AL ABORDAJE, NO SEA NEGATIVO !
Estuvo cuatro meses en Fuerteventura y parece que con él hay un antes y un después en la historia de Fuerteventura. Se le valora más que en Euskadi.
Un Unamuno desencantado con la República apoya la sublevación de Franco en un primer momento creyendo que restaurará el orden; pero conforme pasan los meses y ve la represión y la brutalidad, se opone y discrepa. El incidente se enmarca en esa decepción y en el horror de las atrocidades de la guerra. Para entonces el Gobierno republicano le había destituido de su rectoría perpetua y el gobierno sublevado le había restituido. Tras el episodio del paraninfo volvió a ser descabalgado del puesto vitalicio que ya le había otorgado la República. El 12 de octubre abandonó el paraninfo de la universidad entre gritos de los falangistas y del brazo de Carmen Polo, la mujer de Franco, según los testigos. Aquel día acudió al Casino por la tarde y fue abucheado. En los días posteriores se recluyó en su propia casa y murió en diciembre de aquel mismo año, desencantado con todo. Aunque nunca fue uno de ellos, los falangistas portaron su féretro en el funeral.
A. Taburiente o taburientillo,ya que gusta de faltar . Si por dinero para sobrevivir se le pagó al artista por esto, mejor lo emplean en casa de la cultura y que de clases de pintura o de arte o de dibujo si tiene el correspondiente título, así le garantizan un sueldo y un empleo y no muere de hambre. Lo que estamos hartos los majoreros,es ver cómo cogen los edificios para pintar cuadritos ,con la excusa del arte, y esto empieza a ser los pueblos del grafiti, porque en la isla no es sólo cuestión de Puerto del Rosario. Podrían haber hecho un espacio en la biblioteca pública dedicada a Unamuno,y el que quiera ir qué vaya. Decir, qué estás pinturas son de interés cultural, ya es de demencia, porque por esa regla de tres, mañana cojo yo una brocha y pintura y me pongo a pintar todas las palabras canarias guanches en cada muro qué me vaya encontrando y a ver si no es cultura! Lo que pasa qué estos nuevos políticos,amigos de estos de brocha gorda,no saben cómo dar el cante ,gente qué necesita de aplauso y ego . Le sienta bien como Majorero ver a una persona qué decía qué la mujer majorera era de dudosa reputación y abierta? Pues les, qué en estos tiempos qué corre ,no sé, será machismo machirulo de la reconquista? y si quiere más, este hombre, respondía mal a las gentes de aquí por su situación, era grosero, pregunte , busque descendientes y hable , para qué sepa , pero eso no interesa , qué estuve tres meses y parece que vino a enseñarnos a plantar tomates!
Fuerteventura es una isla, Donde la fruta no tiene sabor, Las flores no tienen olor, Las mujeres no tienen pudor, Y los hombres no tienen honor.
Yo no entiendo tanto bombo y platillo con Unamuno la verdad. Esto es por el hecho de que era un escritor ,filósofo de su tiempo, aquí era algo anormal en ese entonces. Quizás hoy no quede alguien de los que convivieron 3 meses con él , pero algún recuerdo de bisnieto , pasado de palabra sí, era un hombre tosco cuando llegó, cabreado lo más por sentir la injusticia qué se hizo hacia él, en muchas ocasiones hizo muy malas críticas, observaciones o comentarios hacia Fuerteventura y los majoreros ,cuando las personas de aquí lo trataban bien, luego el hombre cambió un poco, pero sacaba de vez en cuando su carácter bilbaíno .Los políticos de Fuerteventura, quieren engrandecerse con esto, pues piensen que desde qué pudo se fugó de la isla para ir "a su tierra" esa es la realidad y para no volver se tretractor por todo aquello por lo que lo exiliaron. Si por eso hay que hacer murales, deberíamos hacérselos también a don Ventura , médico,don Arístides ,médico, a las parteras, a los marineros qué se echaban a la mar a rescatar los naufragios, todo el año , y los que ayudaban cuando venían las lluvias y rompían las gavias etc... pero claro, no son escritores ni filósofos , pero sí ayudaron más que Unamuno, y también pensemos qué muchos de los presos en Tefía , eran por su condición SX, y no hicieron nada para esas condenas , eran aún más inocentes, y estos no se merecen murales? seguramente no,porque no eran escritores ni filósofos, esa es la realidad, qué nadie es profeta en su tierra.
Y que tiene puerto rosario si no llega a se rpor Unamuno de los pueblos más feos de España y con diferencia y usted el que es arte vaya a una asignatura que se llama teoría del arte , y allí aprenda y por cierto ser una ciudad del grafiti sale más en promoción turística en España y en europa en medios de comunicación que el asfaltado del municipio señor ignante
Ande o no ande, Unamuno grande. A Unamuno regalado no le mires el diente. Dime de qué Unamuno presumes y te diré de qué careces.
Lo suyo era hacer los actos en el auditorio o palacio de congresos, efectivamente como dicen poner un lugar en la biblioteca pública dedicado a él y poco más,lo demás ,es de ganas de reconocimiento y aplausos por parte de políticos y amiguismos . l as nuevas generaciones hablan y no saben nada, porque seguramente ninguno de sus familiares conocieron a Unamuno,o no les contaron cosas,es más ,si Unamuno viera esa tremenda " obra de arte" el enfado sería monumental y más con el carácter qué se gastaba ! porque no le encontraría ningún sentido ,otra cosa sería un reconocimiento cómo escritor, pero por sus obras ,no por Fuerteventura.Mi abuelo me contó,siendo él niño, cómo su padre le contaba a su hermano, qué vino una señora de la Argentina,enamorada de sus escritos y loca por él, Unamuno le dijo según dijo a qué vino, qué cogiera el primer barco y se fuera devuelta, qué él ni la había llamado ni la necesitaba , qué el estaba pagando condena de exilio y no tenía tiempo para tonterías ni delirios de esos. Así que señores, pensemos un poco más en las personas y no en nuestro propio ego de políticos,dibujante o pintor , empleen el dinero con lógica y a conciencia no tirarlo por vanidades.
Pues a mi me gusta el dibujo. Felicidades al autor
Puse en Facebook, el Mural el Mural de D. Miguel de Unamuno, y Facebook me dice que lo relega a estudio, por no cumplir condiciones, , ya que lo considera, Violencia del Arte. Estoy Confundido y Asombrado.
Que carajo sabes tú de Fuerteventura y de los majoreros te cogía te sacaba las tripas fuera perra flauta dime dónde vives para ir a buscarte ahora diario sensura va y lo elimina
Otro despropósito de nuestro ayuntamiento.... no tenían con el museo,el monumento en Tindaya, actos etc...ahora también murales...un hombre qué al final,para no volver a Fuerteventura, entró por el aro doblegándose a Franco, para por eso mismo,no volver a Fuerteventura...piensen un poquito.
Cual si fuéramos palurdos arrastrados y reverenciales se nos planta ahí la efigie descomunal, digna de un culto a la personalidad que ya lo quisiera un Stalin para sí, del visitante forzado que en cuanto pudo puso pies en polvorosa para ya nunca volver, imagen de factura técnica, para más inri, mpecable que desde su alto solio nos contempla a todos, la iglesia incluida, a través de sus lentes cual si fuéramos extraños insectos foráneos insulares minúsculos.
A ver, reCAPTCHA, te tengo dicho más de una docena de veces que no soy un robot pero tú sigues ahí dando la lata preguntándolo, ¿de qué me sirve tu inteligencia artificial si no consigo hacer que algo tan sencillo te entre en la cabeza?

Añadir nuevo comentario