ECONOMÍA

Empresas del sector primario advierten de que "las razas autóctonas" estarán "en peligro de extinción" por la línea de Tarfaya

Los fabricantes de queso y los fabricantes de piensos de Canarias rechazan la línea y dan “la voz de alarma” con la reapertura de la línea marítima

Diario de Fuerteventura 8 COMENTARIOS 06/03/2024 - 18:50

Empresas vinculadas al sector primario en las Isla han vuelto a advertir al consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, de las “consecuencias” de la reapertura de la línea marítima entre Fuerteventura y Tarfaya, y aseguran que los Puestos de Inspección Fronteriza “no pararán las epidemias”.

Así, un nutrido grupo de los principales industriales fabricantes de piensos y de la producción de quesos de Canarias ha avisado al Gobierno autonómico del “peligro de extinción en el que se pondrá a las razas ganaderas autóctonas si se abre la línea marítima regular con el puerto marroquí de Tarfaya”.

En una carta enviada al consejero, este grupo de empresarios y ganaderos de las islas asegura que la línea operará con buques que permiten carga rodada. “Estos barcos llevarán no solo carga, sino también personas y vehículos, por lo que la entrada de patógenos animales y plagas por esta vía, según ellos, será un hecho”, aseguran.

Para los empresarios, “el problema no está en saber si las enfermedades animales como la viruela ovina, la enfermedad hemorrágica epizoótica o la tuberculosis bovina llegarán a Canarias, sino cuándo lo harán”.

Así, recuerdan que “en septiembre de 2022 la introducción en el maletero de un coche en la Península de un cordero procedente de Marruecos provocó el primer brote de viruela ovina y caprina en España en medio siglo. Se contabilizaron una treintena de focos de la enfermedad y hubo que sacrificar a más de 50 mil ovejas manchegas y laconas”.

Las consecuencias, explican, “fueron devastadoras para la raza y también para el sector que dejó de producir más de 1,5 millones de kilos de quesos y vio prohibida la exportación de sus productos”.

Argumentan que, si esto ocurriera en una isla de Canarias, “supondría el sacrificio de prácticamente todos los ejemplares de cabras y ovejas de la isla y de nuestros negocios junto a ellos. Además -dicen- podría someter a las reas autóctonas a su extinción”.

Aseguran que será imposible evitar plagas y enfermedades: “El problema no es si entrarán, sino cuándo”

“Nos preocupan las declaraciones de los presidentes insulares y del Gobierno regional en los últimos días, a favor de la línea, sin una reflexión profunda, ni analizado el impacto que va a acarrear esta línea a la sociedad en su conjunto y a los sectores que va a afectar”, sostienen los empresarios.

Como consecuencia añadida, sostienen que esto acarreará “incertidumbre” sobre la “continuidad” de sus negocios y “los negocios auxiliares de la cadena de producción”.

Los firmantes de la cartas al consejero de Agricultura argumentan que, aunque se pongan en marcha nuevos Puntos de Inspección Fronteriza “no se va a rebajar el riesgo de introducción de plagas y las pruebas están ahí: en los últimos treinta años han entrado en las islas insectos como la polilla guatemalteca de la papa, el picudo rojo de las palmeras o la cochinilla mejicana, entre otras, que han tenido gravísimas consecuencias para los cultivos y el medio natural”.

Según los empresarios, si entra una nueva enfermedad ganadera o una plaga “prácticamente no se va a poder hacer nada para pararla”, aseguran.

La carta está firmada por los principales productores de piensos y de quesos de Canarias: Esteban Alberto, de Grupo Ganaderos de Fuerteventura; Francisco Martel, presidente de Queso Flor Valsequillo; Candelaria Rodríguez de la Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria (Quesería Benijos); Severiano Déniz, de Quesos San Mateo; Heriberto Etala, presidente de Grupo Capisa; Enrique Ayra, de Cereales Archipiélago; Oriol Rosa, de Piensos del Atlántico; Benito Ramos, de Forrajera; Alfredo Alberto, de Piensos La Estrella Canaria; Fernando Padrón, de SAT Jacomar, y Javier Padrón , de Cooperativa Ganaderos de El Hierro.

Comentarios

De cualquier manera ese tráfico marítimo, legal y regular, siempre ofrecería muchas más garantias de cualquier tipo que las incontables y constantes arribadas de pateras desde Marruecos, Mauritania, Senegal, trayendo muchos miles de personas de esos países y otros vecinos suyos, portando y trayendo gran cantidad de material diverso, desde ropas y calzado a alimentos etc. No hay más que ir a algún puerto a donde conducen a esas naves , como Gran Tarajal, para verlas ni se sabe el tiempo llenas de diversos restos de los viajes, pudriéndose al sol y al viento, parasitados por moscas y otros insectos. De esto, ni se preocupa nadie ni publican nada. NO INTERESA UTILIZARLO, sino lo contrario: TAPARLO, OCULTARLO, para que no perjudique al GRAN NEGOCIO - para unos cuantos - de semejante tráfico negrero.
Habrá que cerrar al tráfico todos los puertos canarios por los que entran mercancía. Por ejemplo, la polilla guatemalteca que arrasó recientemente con las papas no entró pro Fuerteventura. Curioso los que firman este manifiesto, salvo un traidor, el resto son de islas por donde entra la inmensa mayoría de mercancías que llegan a Canarias.
Habrá que cerrar al tráfico todos los puertos canarios por los que entran mercancía. Por ejemplo, la polilla guatemalteca que arrasó recientemente con las papas no entró pro Fuerteventura. Curioso los que firman este manifiesto, salvo un traidor, el resto son de islas por donde entra la inmensa mayoría de mercancías que llegan a Canarias.
Teniendo claro que pueden llevar razón, sus principios no son ecológicos sino capitalistas. Tienen miedo de no controlar ellos todo el percal. Por eso Ganaderos de Fuerteventura se suma al carro. ¿Quien controla el pienso y la leche de cabra en esta isla?, por eso no quiere competencia y los problemas de enfermedades a los productos canarios nunca les ha preocupado. Canarias cuenta con unas 24.000 especies registradas, según el Banco de Datos de la Biodiversidad, de las cuales 1.129 han sido introducidas por el ser humano, el 43% de ellas en los últimos treinta años y ninguna fue introducida por el barco de Tarfaya. Yo creo que si el barco se pusiese en Gran Canaria o Tenerife, ya tendríamos esa línea marítima hace mucho tiempo. Salud y República
Valiente panda de [...], firman los que se están lucrando con la venta de piensos SUBVENCIONADOS, vendiendo quesos que no producen, pero cobrar SUBVENCIONES por ellos y no hablemos de los trabajadores de esas empresas, mayormente inmigrantes marroquíes que tanto detestan pero luego explotan. ASCO ES LO QUE DAN USTEDES. Ojalá se ponga en marcha la ruta dichosa y ustedes se vayan a tomar viento
Cuanto tonto haciendo comentarios.
A Canarias, a Fuerteventura no, llegan barcos de 5 puertos distintos de Máruecos y de 20 puertos más del resto de África. Ese tráfico no tiene problema alguno porque económicamente beneficia a los de siempre entre los que no se incluye Fuerteventura.
Que vienen los F Olla Cabras!

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