ACTUALIDAD

Del estratopuerto a un parque eólico: así se invierten los fondos europeos en Fuerteventura

En la Maxorata, las instituciones comunitarias han invertido más de 55 millones de euros, entre ellos 29,7 millones para la creación de un parque eólico en Puerto del Rosario

Christian Afonso/EFE 10 COMENTARIOS 18/03/2024 - 11:36

Vacunas, un estratopuerto en Fuerteventura, un proyecto para reducir el riesgo volcánico o un programa para la conservación del palmeral macaronésico. Estas son algunas de las iniciativas en las que ha invertido esta legislatura que llega a su fin la Unión Europea (UE) en Canarias, con un montante que suma más de 1.000 millones de euros.

De cara a la próxima convocatoria a las urnas para elegir a los nuevos parlamentarios de la Eurocámara, que tendrá lugar entre el 6 y el 9 de junio en todos los países que forman parte de la UE, desde las instituciones comunitarias han lanzado una web que trata de hacer ver la importancia de la Unión en el día a día de su población: ¿Qué hace Europa por mí? En esa web, la ciudadanía no solo puede encontrar información sobre cómo impacta la UE en sus regiones, sino también en base a sus profesiones o sus aficiones.

En el caso de Canarias, en los últimos años se han ejecutado, o están en marcha en estos momentos, 1.173.595.619 euros, de los cuales 892 millones se destinan al Fondo Social Europeo Plus que sufraga ayudas para empleo, formación e inclusión social, y al plan de descarbonización del archipiélago en base a los fondos Next Generation de recuperación tras la crisis de la covid.

Pero también hay partidas por valor de 82,4 millones de euros para la adquisición de vacunas contra la covid, para afrontar la distribución y almacenamiento de las dosis y para realizar campañas de sensibilización y promoción de la inoculación, y otras que suman 88 millones más para promover la pesca sostenible, la conservación de recursos marinos y el impulso de la economía azul.

A raíz de la erupción volcánica en La Palma, además, la UE financió el proyecto Volriskmac II -1,3 millones de euros- para reducir el riesgo volcánico y fortalecer los sistemas de monitorización volcánica de la Macaronesia y la investigación y mejora de infraestructuras para reducir tiempos de respuesta.

Por islas, las inversiones se han centrado en proyectos e iniciativas concretos sacados adelante por corporaciones insulares, municipales e incluso asociaciones o empresas.

Fuerteventura

En Fuerteventura, las instituciones comunitarias han invertido 55.313.971 euros en otros cinco proyectos, entre los que destaca el primer estratopuerto de Europa para pseudosatélites de gran altitud y drones y que se situará en el Parque Tecnológico de Fuerteventura gracias a la cofinanciación de la UE por 7,1 millones.

Más importante es la inversión de 29,7 millones de euros para la creación de un parque eólico en Puerto del Rosario con capacidad para producir energía renovable suficiente para garantizar el consumo eléctrico de 42.000 viviendas. Y con otros 12 millones comunitarios se sufragan los costes del traslado de pacientes desde Fuerteventura a las islas capitalinas o la península.

Lanzarote

Ha recibido 5.037.506 euros para cinco proyectos, entre los que destaca una inversión de 3,4 millones para la compra de tres guaguas sostenibles y la creación de una parada preferente en la localidad turística de Costa Teguise. Cerca de un millón más se destinarán a un programa para restaurar los conos volcánicos y zonas degradadas en el Parque Natural de los Volcanes.

La UE ha concedido 465.000 euros para desarrollar el programa 'Crea Lanzarote Emprendimiento Verde y Digital' para asesorar a emprendedores, autónomos y microempresarios, así como 133.786 euros para adecuar las instalaciones de un teleclub en Teguise y otros 42.693 euros para ampliar el ecocomedor escolar de un colegio de Arrecife.

Gran Canaria

La UE participa con su financiación en diez proyectos distintos en Gran Canaria que suman 8.347.843 euros, entre los que hay un parque fotovoltaico en el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana con capacidad de producción de 2 MW (1,6 millones de euros), así como la reforma y mejora del antiguo colegio Almirante Gutiérrez Rubalcava de la capital como dependencias de los servicios sociales municipales.

También hay inversiones para instalar placas fotovoltaicas en varios centros públicos de Las Palmas de Gran Canaria, para rehabilitar un local social polivalente en Mogán, para desarrollar el proyecto Life Nieblas con el que el Cabildo pretende una restauración medioambiental en las cumbres insulares con agua captada de las brumas o para que la Universidad impulse el plan Apogeo para desarrollar técnicas de agricultura de precisión para el cultivo inteligente de los viñedos macaronésicos.

Tenerife

En Tenerife, se han desarrollado estos años cinco proyectos con fondos comunitarios por valor de 17.753.389 euros. La instalación de un parque eólico en el municipio turístico de Arona con potencia de 8,4 MW ha contado con 8,5 millones, mientras que el desarrollo de la Operación Balmis de las Fuerzas Armadas durante el estado de alarma en 2020 fue sufragado en parte con 4,5 millones de euros comunitarios.

Mediante los fondos Feder, se han destinado 2,2 millones de euros para la rehabilitación de la Montaña de Taco, en La Laguna, y más de 2,4 millones para ampliar y mejorar el Hospital Universitario de la Candelaria y el Centro de Atención Especializada J.A. Rumeu Hardisson.

La Gomera

La Gomera ha recibido en estos años un total de 4.528.440 euros de las instituciones comunitarias para el desarrollo de cinco proyectos, siendo el más importante de ellos uno relacionado con la creación de su estrategia turística sostenible y que contempla 18 acciones centradas en la transición verde, la eficiencia energética y la transformación digital (más de 3 millones de euros).

Más allá de esto, el resto de inversiones fueron a menor escala, con 204.000 euros para el desarrollo del proyecto Eco-Tur de Vallehermoso para fomentar el ecoturismo y el turismo activo, los 160.000 euros para impulsar un sistema de información para los usuarios de guaguas, o un millón de euros para la iniciativa 'Guarapo' que busca la conservación y gestión de los palmerales insulares macaronésicos.

La Palma

La isla de La Palma se benefició con 11.464.218 euros comunitarios para el impulso de cinco proyectos en los últimos años, de los cuales 3,6 millones se destinaron a la construcción de un parque eólico en el municipio de Garafía, y 2,8 millones más al desarrollo de la estrategia 'Cantón Verde' para favorecer el desarrollo urbano sostenible en varios municipios insulares.

Mediante el mecanismo React-EU, el hospital de La Palma consiguió 1,3 millones para adquirir equipamiento sanitario como una resonancia magnética, una tomografía computarizada y dos equipos de radiología, mientras que otros 1,9 millones de euros de la Unión se destinaron a la mejora y consolidación del Gran Telescopio de Canarias.

El Hierro

Por último, para la más pequeña de las islas, la UE ha invertido 7.384.788 euros en los últimos años para cuatro proyectos, entre los que destaca la iniciativa Proa+ que, con 3,9 millones, se lleva gran parte de esa financiación comunitaria para reforzar la equidad educativa en distintos centros educativos, cuatro de ellos en El Hierro.

Además, la convocatoria Islas Inteligentes se lleva otros 3,3 millones de euros para potenciar el uso de las TIC en el desarrollo de los territorios insulares, fomentar el desarrollo económico y mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de la ciudadanía, quedando el dinero restante dividido para dos pequeñas iniciativas: el traslado de pacientes desde la isla a otros hospitales capitalinos y de península y la digitalización del sector de los quesos tradicionales.

Comentarios

Fuerte disparate!!
Supongamos que yo trabajo en un restaurante, de cocinero. La empresa me echa. Me contrata un taller mecánico, con objeto de que les lleve la contabilidad, pero como a mi me gusta lo de la cocina, convenzo a los del taller para que instalen una cocina, al fondo de la nave. Y asi sigo con la ilusion de mi vida (dirigir un restaurante).
Los mayores que construyeron esta isla con sus esfuerzos, Su trabajo y sus cotizaciones están abandonados por falta de fondos. Pero en cambio, resulta que sihay de SU dinero para estos disparates que solo benefician a unos pocos que se forran los bolsillos de lana a base de comisiones. Esto es un delito lo que se está haciendo delante de los ojos de todos, y nadie dice nada.
Cuatro enriqueciéndose.... Que me explique alguien para que hace falta un aeropuerto de drones...no será mejor invertir en educación....más colegios, en lajares ya no caben l@s niñ@s, sanidad....sólo hay que pasar por el hospital, agua.....
Y seguimos sin plazas en residencias para ancianos y muchos días sin agua. Vergüenza de políticos
El pelotazo del estratopuerto. Necesario saber el objetivo lógico, los satélites llevan años realizando repetidores o espejos de señales en la frecuencia que se necesite.
Al comentario nº 6: le explico la base logica de este proyecto. Se trata de tener una base de drones desde donde bombardear el Sahel, cuando los gringos consideren oportuno.
Buuufff el newport y su camarilla pegando pelotazos....
Nos estamos preparando para la llegada de los ovnis Viva España Viva Canarias
Bien se ha robado en España con la monserga de los fondos europeos...

Añadir nuevo comentario