actualidad

Ailin, adolescente de Puerto del Rosario, participa en la Reunión Europea de Participación en Alcalá de Henares

Niños y niñas de Europa comparten sus opiniones sobre participación, salud mental o educación en un encuentro en el marco de la Presidencia Española de la Comisión Europea

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 02/11/2023 - 11:15

El municipio madrileño de Alcalá de Henares ha sido el escenario de un encuentro de infancia y adolescencia, celebrado en el marco de los eventos previstos por el Gobierno de España en su rol como Presidencia Europea.

El objetivo del encuentro ha sido posicionar la voz de la infancia y adolescencia a nivel europeo, y ha estado liderado por la Dirección General de Derechos de Infancia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con el apoyo de UNICEF España y la Plataforma de Infancia.

Antes del evento, un grupo asesor de 17 chicos y chicas europeos han trabajado juntos, en torno a las temáticas que el Gobierno debería tener en cuenta en estos meses: participación, salud mental, protección y educación. En los meses de verano se lanzó una encuesta participativa para niños, niñas y adolescentes en torno a estos temas, que ha servido como base de trabajo para el evento presencial del fin de semana.

En el encuentro han participado una treintena de chicos y chicas de diez países europeos distintos (Francia, Malta, Irlanda, Alemania, Luxemburgo, República Checa, Portugal, Polonia, Austria y España).

En cuanto a la delegación española, ha estado formada por representantes del Consejo estatal de participación infantil y adolescente, del grupo de participación de la Plataforma de Infancia (EPIC) y del grupo asesor de UNICEF España del que forma parte la adolescente Ailin, quien ha mantenido su compromiso en grupos de participación desde edades tempranas en el proyecto CAI.

El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, manifiesta que gracias al fomento de la participación infantil y adolescente que desde 2014 se viene realizando con el proyecto Ciudad Amiga de la Infancia se van viendo indicios de compromiso y liderazgo de una generación que quiere y debe ser tenida en cuenta.

Añadir nuevo comentario