Andrés Briansó

Con siete euros verdes

Otra declaración institucional del Cabildo sobre la Sanidad, y van . . . Existía cierto revuelo entre los partidos tradicionales por ser reconocidos como padres de la misma y por no haber sido consultados para su redacción. En Podemos lo que lamentamos es que este redundante documento haya sido confeccionado sin el diálogo con la Plataforma por una Sanidad Digna o con la Asociación contra del Cáncer de Fuerteventura.

Pero es que siguen gobernando de espaldas a la gente, a esos mismos que dicen representar.

Esta moción no es más que un nuevo brindis al sol, incluyendo tres medidas que si bien son una declaración de buenas intenciones, son profundamente ineficaces.

En primer lugar se le pide al Gobierno de Canarias que parte de ese crédito extra anunciado, cual mesías, por el presidente Clavijo, sea destinado a la Sanidad de Fuerteventura. Y nos preguntamos, ¿de verdad es necesario solicitarlo? ¿El gobierno insular, formado por CC-PSOE ha de pedir al gobierno autonómico, formado por CC-PSOE que destine una parte (no se indica cuanto) a aliviar la fractura de la Sanidad en Fuerteventura? ¿En serio? ¿Aún después del 23S?

La segunda propuesta es la equiparación de los servicios sanitarios con los del resto de las islas. Si bien es cierto que la isla maxorata sale perdiendo en casi todas las comparativas, vemos con horror cómo se vuelve a alimentar el pleito insularista en el que tan cómodos se mueven los mandatarios de CC. Nuestra reflexión parte de dotar a las islas de acuerdo con sus necesidades y especificidades, no en base a tener más que el vecino. Para lograr esto es necesario valorar parámetros muy complejos como la densidad de población, la dispersión de poblaciones, la extensión, etc y otros que los impulsores de la Plataforma majorera por la Sanidad se han hartado de reclamarnos en multitud de reuniones: la necesidad de tener datos ciertos sobre los pacientes residentes en Fuerteventura según sus necesidades de especialista médico y una comunicación más fluida entre Centros de Salud y Hospitales.

El último punto incluye la brillante idea de apoyar económicamente a la Plataforma en sus movilizaciones. De verdad que no han entendido nada. La plataforma no quiere dinero, quiere que apoyemos sus reivindicaciones. Su fin no es realizar manifestaciones multitudinarias, su objetivo es resolver los problemas de la Sanidad en la isla.

Pero bueno tampoco se vayan a creer que este tema fue motivo de grandes desvelos para nuestros representantes políticos, la mayor parte del tiempo de este pasado pleno fue empleada en discutir si 200 cuervos son capaces de comerse 400 kilos de melones y todavía zamparse unos cuantos baifos de postre o si la bandera que ondea en el Cabildo debía lucir siete estrellas verdes o no.

Así que, como CC ha planteado modificar el estatuto de autonomía para que ésta sea la bandera oficial, les invitamos a que como símbolo de su organización política, adopten este nuevo estandarte que proponemos, donde los símbolos del vil metal reflejen su planteamiento de vender las islas de todas mediante la terrible Ley del suelo. Símbolos de euro, pero verdes, eso sí.

* Consejero de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura

Añadir nuevo comentario