ENTREVISTA | Tinín Martínez

“Se han cargado Corralejo y podría haber sido Patrimonio de la Humanidad”

Sofía Menéndez 8 COMENTARIOS 22/07/2017 - 10:10

Tinín Martínez es maestro de escuela y director de la Agrupación folklórica Dunas de Corralejo. Sus amigos le definen como un poeta de la arena y el salitre, un hombre sincero enamorado de su tierra. Sus canciones son el hacha de los viejos caciques y los nuevos especuladores. Acaba de presentar una autobiografía Sentirse Majorero, la historia de su vida a través de 70 canciones y numerosos escritos. Un texto imprescindible para conocer la memoria reciente de Fuerteventura, sus pueblos –Corralejo y Puerto Cabras- o lugares como la Isla de Lobos o las Dunas de Corralejo que da nombre a la agrupación folklórica de su alma.

- Su canción El Pescador hace que hasta a los más fuertes se les encoja el corazón y suelten una lágrima. ¿Quién le inspiró esta canción?

- Lo cuento en mi libro, cada canción lleva su porqué en orden cronológico. En este caso, en una ocasión vi una cinta de video de los años cincuenta, hecha por los belgas sobre Corralejo, comenzaba en el aeropuerto de los Estancos y continuaba por la única carretera que había hacia el Norte, la mitad sin asfaltar, y enseguida la cámara hacía una visita por el casco antiguo de Corralejo, que era lo único construido. En las calles de arena, cerca de la Cofradía, la cámara enfocaba a mi suegro haciendo como siempre su recorrido diario al atardecer, una vez terminada la jornada laboral de lucha constante en el mar. Creo que esa imagen fue la chispa de inspiración de esta canción que tanto he cantado y que cada fiesta del Carmen vuelvo a cantar en la iglesia desde hace más de treinta años. El otro día en la presentación del libro dediqué esta canción a mi suegro Clemente Estévez pero también a Victoriana Santana Figueroa, mujer pescadora y hermana de mi suegra, y a Antonio Umpiérrez, el decano de Dunas de Corralejo.

- ¿Qué opinión tiene de la evolución de su pueblo, Corralejo?

- Es un disparate lo que ha sucedido, se lo han cargado. Hasta hace poco era un lugar fantástico. Podría haber sido Patrimonio de la Humanidad, se trataba de un pueblo de pescadores único en el mundo, hecho sobre dunas móviles. En la casa de mi suegra en invierno por la parte de atrás se formaba una duna que podías subir al tejado sin poner la escalera. Se modificaban las calles de arena y era distinto cada día, era una preciosidad; lo más parecido ahora es Caleta de Sebo en La Graciosa. En todos los lugares del mundo se respetan los cascos antiguos menos aquí en Canarias. Las casas majoreras eran preciosas pero las han destruido; no hemos sabido protegerlas como se ha hecho en otros lugares como por ejemplo Lanzarote, gracias a César Manrique. Aquí no hay una normativa y las casas de piedra en vez de restaurarlas se tiran al suelo.

- ¿Sus canciones más reivindicativas, como A dónde va Fuerteventura, compuesta hace 40 años, están de plena actualidad?

- Sí, parece que la compuse ayer. Mi preocupación por el deterioro urbanístico de Fuerteventura ha sido constante desde que tengo uso de razón. Las burbujas urbanísticas y el blanqueo de dinero a través del cemento ha sido una pesadilla que periódicamente se repite para regocijo de los especuladores. Soy consciente de que quien único ha frenado la construcción masiva y dislocada que se ha hecho en esta Isla ha sido la crisis y creo por desgracia que al final sucumbiremos a la masificación, perdiendo todo el encanto que tiene la frágil Fuerteventura. Para colmo de males, con la nueva Ley del Suelo, ahora le dan toda la potestad urbanística a los ayuntamientos; es como meter la zorra en el gallinero, cuando debería ser al revés por los niveles de corrupción tan alarmantes que ha habido en todo el país, comprando voluntades políticas para que los inversores hagan lo que les da la gana en nombre de su dinero.

- ¿Cuál sería la solución según usted para deshacer la madeja especulativa?

- Toda obra urbanística de Canarias tiene que mirarse con lupa antes de su iniciación y propondría un Organismo Urbanístico Superior Incorrupto, que tendría el deber de velar para que todos los fallos cometidos en el pasado reciente no se vuelvan a repetir. Con la nueva Ley del Suelo volveremos a otra burbuja inmobiliaria y a los ladrones de siempre.

- La Polka del Escarmiento es otra de sus canciones reivindicativas que no falta en ninguna manifestación ecologista...

- La Polka de la tercera grabación es una crítica al majorero, el cual vendió las tierras de sus mayores a tres perras para convertirse en un mero esclavo de las multinacionales extranjeras, sirviendo como camarero en los hoteles. Todo el mundo vendió porque no se le daba valor a la tierra y si esa tierra estaba al lado del mar menos valor tenía. Al pasar el tiempo y llegar la revalorización del terreno, nos hemos dado cuenta del disparate que hemos cometido en beneficio del oportunismo internacional. Por eso la Polka termina con el consejo de que no lo olvides y que todos lo aprendamos, porque es posible que volvamos a tener la oportunidad de tener que elegir con el tiempo otra vez en circunstancias parecidas.

- ¿Cree que el dicho de que de aquellos polvos vienen estos lodos se cumple con el hoy inhabilitado alcalde Domingo González Arroyo, sobre el caos del municipio de La Oliva?

- La prepotencia de Domingo González Arroyo de aquellos años ha supuesto el bosque de cemento y desastre urbanístico que vivimos. A mí en esa época, que era el director del Colegio público Bernabé, me declaró en un pleno interlocutor no válido. Así que para cualquier tema tenían que ir los padres a pedir que solucionaran los problemas... Imagínate que se rompió un pozo de aguas residuales cerca del colegio, y si trataba de que se arreglara, el Marqués declaraba que estaba politizando la escuela. Llegó a denunciar en un medio de comunicación que abusaba de los niños y llevé el tema a los tribunales. Se pidió la cinta a la radio y cuando estaba celebrándose el juicio la cinta no apareció. Todo lo tenía amañado. Fue una época durísima. Hay que cultivar la memoria histórica porque fue mucho el daño que ha causado este señor.

- También es autor del himno de Asamblea Majorera.

- Sí, está en el CD de Sentirse Majorero. Fue muy especial, pero su utilización se quedó en cero al desaparecer esta organización al existir un acuerdo de Coalición Canaria por encima de ella, con mi eterna opinión y la de muchos en contra. Lo que está claro es que el tiempo pone a todo el mundo en su sitio y hemos perdido con este cambio a base de ponernos bajo las órdenes y disposiciones de las ATI chicharreras. Es triste porque fuimos la vanguardia del Estado cuarenta años antes de que naciera Podemos, nuestro grupo decidía las cosas en asamblea.

Comentarios

Enhorabuena, Tinín, siempre has sido un majorero, arraigado a tu tierra, cuando estudiabas fuera, una vez terminado el periodo de clases, recalabas a tu isla natal y aquí pasabas todo el verano con tus amigos en el barrio de El Charco, donde con una nasa pequeña, una fija y un bote hecho de un bidón de gasoil, petróleo o gasolina, pescábamos y pasábamos la mayor parte de nuestro tiempo. Muchos recuerdos nos trae a la memoria nuestra infancia y juventud. Un fuerte abrazo
Felicidades por el libro Tinin
Sólo leer este artículo toca mi alma.... Gracias Tinín
Mi amigo Tinin. Muchas gracias por su musica.
Tinín, Tinín...¿ya olvidaste que tu hija entró a CC, y no a AM como concejal? Siempre has tenido la cuarta desafinada...te conocemos bien en Corralejo :)
El ayer de tu pasado cuando de nada ejercías, solo de joven amando he iniciando la vida, con la guitarra en la mano, aquellas noches tranquilas en la popa de los barcos, de la playa que da vida se empezaban las canciones, una tras otra, sin prisa y de allí para ese catre que las noches compartía, esperando un nuevo día que los veranos traían, y la joven Zaragoza, la locura de tu vida, siempre pendiente de ella, hasta hoy, han pasado días, que época que vivimos, que tranquilidad, que vida. Gracias por ser como eres y por la lucha que desde el principio has mantenido y con la que siempre hemos estado y seguiremos estando.
Un valiente defensor de la tierra y la cultura, contra un gigante invencible, el dinero. Un visionario que predijo hace años, que el camino que llevábamos terminaría en la forma en la que estamos. Con la naturaleza destrozada, la cultura muerta, y completamente desarraigados... Orgullosa y agradecida por haberlo tenido de maestro.
Que fácil es echar las culpas a los demás, pero los terrenos eran de los de aquí, los alquileres, las tiendas, todos queremos progresar, pero Tinín, unos, hasta compran chozas en Lobos, mira tu que cosas. No veo manifestaciones o que los residentes dejen de alquilar vacacional sus apartamentos, luego … hay quejas, y yo digo: por dinero baila el perro. Feliz verano

Añadir nuevo comentario