ENTREVISTA | Ylenia Alonso

“Para que la Isla esté a la vanguardia hay que apostar por la innovación y la tecnología”

Ylenia Alonso, consejera de Nuevas Tecnologías. Foto: Carlos de Saá.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 19/11/2017 - 08:26

- El 21 y 22 de noviembre se celebra la segunda edición del ‘Congreso de Tecnología y Turismo FTV 4.0’. ¿Cuáles son los principales objetivos?

- Hay una necesidad importante de aplicar tecnología en el sector turístico e innovar, tanto en los establecimientos como en Fuerteventura en general. Siempre se habla de que la Isla tiene que estar a la vanguardia, pero necesitamos que ese objetivo sea una realidad. De ahí la importancia de un congreso de estas características, para que podamos abrir la mente, apostar por la innovación y aplicar el conocimiento que existe. Además de las ponencias hay talleres formativos y es muy positivo que el sector conozca las últimas tendencias. Nuestra intención es que el congreso sea de utilidad para el sector turístico y los estudiantes, y que se vean los resultados en un plazo de tiempo.

Entrevista en Tindaya TV.

- El congreso se articula sobre varios ejes, como las estrategias de financiación, los hoteles inteligentes, el Big Data, del que se habla mucho últimamente, el marketing de los destinos turísticos o los nómadas digitales. ¿Desde una Administración como el Cabildo, cómo se puede impulsar la innovación y utilizar la tecnología para la mejora del destino y la promoción?

- El ejemplo más claro de lo que se puede hacer es el portal de inteligencia turística de Fuerteventura (fuerteventuraintel.com) que se acaba de poner en marcha recientemente, en el que se pueden encontrar datos abiertos para conocer, por ejemplo el perfil del turista. Son datos relevantes y suponen una información importante para inversores. Así se abren muchísimas posibilidades para que los proyectos se enfoquen de manera adecuada y es una fórmula para utilizar la gran cantidad de datos que existen. Otro ejemplo es el estudio que ha encargado la Consejería de Nuevas Tecnologías a la Fundación universitaria de La Laguna, que se presentará en el congreso, sobre reputación online, para cómo nos estamos vendiendo. Se trata de un estudio que contiene muchísimos datos que serán publicados y nos va a servir para resolver muchísimas dudas.

- El año pasado el Cabildo firmó con Red.es, que depende del Gobierno central, el convenio para desarrollar el proyecto de ‘Isla inteligente’.

- Una de las finalidades es modernizar la Administración. No podemos pedirle a los empresarios que se modernicen y luego que un ciudadano tenga que venir al Cabildo a registrar un documento en papel. Se consiguió una subvención de casi siete millones de euros y el proyecto tiene como uno de sus ejes principales la administración electrónica, y también aplicar la tecnología a la gestión de residuos y la energía.

- ¿Ha valorado el Cabildo facilitar el acceso a internet de forma gratuita para turistas y residentes?

- Esperamos que para febrero de 2018 tanto en Isla de Lobos como en el faro de Punta de Jandía haya conexión wifi en abierto. El objetivo es que los turistas que lleguen a esos lugares emblemáticos puedan conectarse y, con una doble intención, que mejoren el posicionamiento de la Isla en la Red. Lo normal es que los visitantes saquen fotos y, cuando tienes buena conexión, las subes y compartes. De esta forma, también la Isla se va posicionando. Es un proyecto que hemos llamado ‘La ventana de Fuerteventura’ y lleva tiempo fraguándose. Además de conexión a internet, también se van a colocar pantallas con información de zonas de interés para visitar, restaurantes… También se está valorando la colocación en ciertas zonas de farolas inteligentes, que sean además punto de recarga para teléfonos móviles y permitan una conexión a internet.

Las claves del Congreso de Tecnología y Turismo

El Congreso de Tecnología y Turismo FTV 4.0 arranca con el análisis de estrategias de financiación en el sector turístico, con opciones que suelen estar fuera de los circuitos “tradicionales”, como los fondos de inversión de capital riesgo o los denominados fondos de capital semilla, que apuestan por la aplicación de tecnologías en el entorno turístico.

También se abordará el desarrollo de los ‘Hoteles inteligentes’, con aplicaciones que aportan contenido para los huéspedes o habitaciones con sistemas domóticos. El uso del Big Data para anticiparse a las necesidades del cliente o para mejorar el impacto de las acciones de promoción es otra de las tendencias que se abordarán en el congreso.

En la segunda jornada se analizará el fenómeno de los nómadas digitales, profesionales que pueden trabajar en cualquier parte del mundo y ponen en valor la tecnología para viajar. Se trata de un segmento turístico en auge y que cobra peso especialmente entre la población joven. Además, el congreso abordará la gestión digital de los destinos turísticos, aplicando la tecnología para adaptarse a las tendencias.

Añadir nuevo comentario