GASTRONOMÍA

Villaverde entra en la ruta del pan artesanal con masa madre

Fotos: Carlos de Saá.
Itziar Fernández 3 COMENTARIOS 11/06/2017 - 10:02

La Paneteca es una empresa de panadería artesanal ubicada en Villaverde, una vuelta a las raíces, que ofrece una variedad de productos elaborados con masa madre natural y harinas ecológicas molidas la piedra. Cuidan el trato al cliente para que disfrute de una experiencia sensorial diferente y de un trato cercano y muy personal. Manuel Trenado es el panadero de moda en Fuerteventura bajo el lema “amasamos bienestar”. “La idea original de La Paneteca es una apuesta por la calidad. Somos un equipo de tres personas que nos hemos puesto el reto de elaborar un pan con masa madre natural, buenas materias primas y largos períodos de fermentación, porque casi todo el pan que se consume en la actualidad es congelado o de muy mala calidad”, resume Manuel Trenado.

En su oficio, la experiencia es un grado y Manuel la tiene porque empezó en 1997 en diferentes establecimientos. Sus ganas por aprender y mejorar le llevaron hasta este proyecto tan apasionante. El nombre de la Paneteca fue creado para tratar de trasmitir los valores de calidad en los ingredientes, proceso y elaboración artesanal. Desde hace varios años ha dedicado todo su tiempo, esfuerzo y conocimientos para conseguirlo. “Nuestro obrador es abierto, todo está a la vista, no se esconde nada, los clientes pueden conocer todo el proceso para comprobar que es natural y de calidad. Lo importante es la elaboración lenta y que fermente durante 20 horas, lo cocinamos en un horno de solera. El buen pan está mejor frío que caliente y sigue estando bueno después de varios días aunque no utilizamos ningún tipo de aditivos, mejorantes ni conservantes”, explica.

Manuel Trenado vuelve a las raíces con la elaboración de un producto natural, sin aditivos ni conservantes que mostró en Taste Fuerteventura

“La harina que consumimos en La Paneteca viene de Francia y de otros lugares de Europa. Con ella hacemos una gran variedad de elaboraciones como el bolo gallego, la baguette francesa, la chapatta o a o el panettone italiano”, destaca el profesional. Usan varios tipos de cereales entre ellos el kamut, que le ha enamorado: es el cereal de moda en la actualidad pero no es nuevo sino una de las variedades de trigo más antiguas que se conocen. Destaca por encima del trigo común por su mayor concentración de proteínas, lípidos, fibra, minerales y vitaminas. Trenado ha conseguido cocinar hasta 100 referencias distintas: “No hacemos pan blanco, muchas de las harinas son molidas a la piedra”. Las combinaciones son infinitas, añade, y dependen de la experiencia y la creatividad del panadero. El pan puede ser de maíz, centeno, espelta, incluso un pan de calabaza asada, o el llamado pan de cristal, que apenas tiene miga...

Entre las novedades desvela que el suero de la leche de cabra, tan consumido en la dieta del campesino y ganadero de la Isla, es muy panificable. Nos adelanta un poco de ese nuevo producto que entrará en su pizarra que publica en su Facebook (La Paneteca) cada semana para informar a sus clientes sobre su producción y novedades. También elabora unas piezas de bollería exquisitas como palmeras, ensaimadas mallorquinas, pan de chocolate, croissants franceses de mantequilla, almendra, y una caracola rellena de calabacín y queso de cabra majorero.

Amasa más de 60 tipos de panes con diferentes cereales como centeno, kamut, espelta, maíz u otro tipo de ingredientes: calabaza asada, chocolate y avellanas, pasas y nueces, entre otros

“La mayoría de nuestros clientes son extranjeros residentes en la Isla, y muchas familias que se preocupan de una alimentación saludable, con productos naturales y desean disfrutar de un pan con aroma y sabor”, añade Trenado. “De momento nuestros clientes vienen a nuestro local de Villaverde a comprar, pero pronto abriremos un establecimiento en Lajares, donde vamos a poder ampliar nuestra oferta de productos y llegar a más gente”. Trenado también acude al mercado de la Tradiciones en La Oliva los martes y viernes, el herbolario Madre Tierra en Puerto del Rosario (los jueves) y algunos restaurantes de la Isla que se han interesado e incluyen sus panes en sus cartas, “así que les elaboramos un producto personalizado para cada uno”.

Este mes de junio ha participado en el primer foro gastronómico Taste Fuerteventura “para exponer el análisis sensorial del pan y presentar una gran variedad de productos de los que hacemos regularmente en La Paneteca”, afirma este profesional.

Comentarios

Me interesa comprar pan, dónde punto de venta, gracias un saludo.
Y es Verdade que MANU es un excelente Panadero apasionado su pan es excelente y todos los días bien echa !
Organizan taller de panettone o de masas dulces? Un saludo

Añadir nuevo comentario