CULTURA

Una veintena de autores participará en la 29 edición de la Feria Insular del Libro

Elvira Lindo, Manuel Vilas, Felipe Benítez o Alexis Ravelo, entre los autores que tomarán parte en la feria, que se celebrará del 16 al 20 de mayo en el Palacio de Formación y Congresos

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 25/04/2018 - 17:37

Una veintena de autores canarios y peninsulares asistirán a los actos de  la 29º edición de la Feria Insular del Libro, que se celebrará del 16 al 20 de mayo en Puerto del Rosario. Un total de doce stands se instalarán en la plaza del Centenario, en el Palacio de Formación y Congresos, durante los cinco días de programación de actividades y eventos literarios.

Música y literatura y la relación entre ambas disciplinas a lo largo de la historia será la temática en torno a la que girará el programa de este año, que contará con la participación de más de 5.000 escolares de la Isla de manera activa y amplía en un día la programación con respecto a pasadas ediciones. 

“Continuamos trabajando en el empeño de convertir en lectores y lectoras a la mayor parte de la población de la Isla, en un evento que incluye espacios innovadores, como los encuentros de escritores y escritoras con su público lector”, explicó hoy, miércoles, 25 de abril, en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales.

Por su parte, la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, felicitó al Cabildo de Fuerteventura “por mantener y mejorar cada año la Feria Insular del Libro con actividades novedosas”, destacando que “Fuerteventura lee y los escolares de la Isla participan en todos los eventos que tienen que ver con la lectura”.

Asimismo, el consejero de Cultura, Juan Jiménez, agradeció a todas las empresas colaboradoras por su participación de manera efectiva en la feria, que definió como “el evento cultural más importante que se celebra en Fuerteventura”.

El acto inaugural tendrá lugar el miércoles, 16 de mayo, y correrá a cargo de los pregoneros Marcos Hormiga, Domingo El Colorao y Domingo Umpiérrez 'El Cuco'.

Para Marcos Hormiga, “la lengua es el vehículo del pensamiento y  la danza, el teatro y el cine están apoyados en el arte musical”. Según Domingo El Colorao, “es una sabia decisión acercar la literatura oral, como los cantares y las coplas, a la Feria Insular del Libro”.

El Cabildo de  Fuerteventura organiza la 29 edición de la Feria Insular del Libro,  a través de la Consejería de Cultura y con la coordinación del Centro Bibliotecario Insular, con el objetivo de promocionar y difundir el  libro entre todos los agentes implicados en el sector y  fomentar el hábito de lectura en la población.

Como ha ocurrido en ediciones anteriores, la presencia del libro canario tendrá especial relevancia como muestra de identidad cultural.

La programación incluye teatro, presentaciones de libros, circo, danza, títeres y conciertos con grupos de las Islas y la colaboración de la Escuela Insular de Música. La feria contará además en esta edición con bloques temáticos, como el ya consolidado 'El ecritor y  tú', que tendrá lugar el viernes 18 de mayo con Elvira Lindo.

Además, habrá espectáculos propios de compañías de circo de Madrid y Bilbao, una compañía de Títeres de Soria, así como la actuación de músicos como Niño de Elche o Paco Cifuentes.

Los autores

Elvira Lindo (Cádiz, 1962) publicó en 1994 la primera novela protagonizada por Manolito Gafotas, personaje que se hizo muy popular y un clásico de la literatura infantil española. La autora ha publicado además siete libros de otro personaje, Olivia, destinados a un público infantil de más corta edad. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Los trapos sucios de Manolito Gafotas. La  autora ha escrito también novelas para adultos como El otro barrio (1998) o Algo más inesperado que la muerte (2002), y ha escrito guiones para películas como Manolito Gafotas  o La vida inesperada (2014). En el año 2000 comenzó a colaborar con el periódico El País con su columna Tintos de Verano.

Manuel Vilas. (Barbastro, 1962) Este poeta y narrador ha publicado libros de poesía como El cielo (2000), Resurección (2005, XV Premio Jaime Gil de  Biedman ) o Calor (2008, VI Premio Fray Luis de León). Es autor de la novela España (2008), que fue elegida por la revista Quimera como una de las diez novelas más importantes en español de la primera década del siglo  XXI. Sus últimos libros publicados son  el autobiográfico América (2017) y Ordesa (2018).

Felipe Benítez Reyes. (Cádiz, 1960) Es poeta, novelista y articulista de prensa.  Benítez ha obtenido el Premio de la Crítica, el Premio Ateneo de Sevilla de novela, el Premio Fundación Loewe de poesía, el Premio Hucha de Oro de relatos, el Premio Julio Camba de periodismo, el Premio Nadal de novela y el Premio Nacional de Literatura, entre otros. Su obra poética está recopilada en los volúmenes Trama de niebla y Libros de poemas. Entre sus novelas se incluyen El novio del mundo, El pensamiento de los monstruos, Mercado de espejismos y El azar y viceversa.

Niño de Elche (1985) es un cantaor multidisciplinar que ha sabido aunar géneros como el flamenco, la poesía  y la música contemporánea, consiguiendo difuminar los límites entre los mismos. Entre sus múltiples propuestas artísticas destacan 'Vaconbacon, cantar con fuerzas', el triple homenaje al poeta Miguel Hernández con el periódico-disco 'Sí a Miguel  Hernández' o  'Voces del Extremo', este último considerado el mejor disco de 2015 para medios como El País o Radio 3.

Alexis Ravelo. El escritor canario Alexis Ravelo ha escrito libros infantiles, volúmenes de relatos para adultos, guiones, obras teatrales y hasta el libreto de una ópera. Su obra La estrategia del pequinés (2013) supuso su descubrimiento como narrador por parte de la crítica y los medios nacionales. La obra ha sido publicada en Argentina y Francia, y obtuvo el Premio Dashiell  Hammett 2014 a la mejor novela negra publicada en español, así como el Premio Tormo  2014 y el Premio Novelpol.  Tras esta novela vinieron otras como La última tumba o El viento y la sangre.

Paco Cifuentes. (Sevilla, 1976) El músico Paco Cifuentes compone su propias canciones a guitarra y voz. En 2006 graba en Madrid su primer disco 'Adicto', con la colaboración de Carlos Chaouen en el tema 'Vestida de Domingo'. Sus referencias musicales pasan por Lou Reed, Tom Waits, Radio Futura, Joaquín Sabina y Leonard Cohen, entre otros. Su último álbum  'Mientras todo arde' incluye textos de autores  contemporáneos, además de sus propias composiciones.

Juan Soto Ivars. (Águilas, 1985) Juan Soto Ivars es columnista en El Confidencial y El Periódico de Catalunya, y colaborador en Las Mañanas de Cuatro, La Sexta Noche y No es un día cualquiera (RNE). Entre sus novelas destacan Siberia y Ajedrez para un detective novato. Su último ensayo, Arden las redes: la poscensura y el nuevo mundo virtual fue un gran éxito de crítica y ventas.

Antonio Pampliega. (Madrid, 1982) El periodista Antonio Pampliega ha cubierto zonas de conflicto desde 2008. En mayo de 2015 recibió el Premio La Buena Prensa a la mejor serie de reportajes por su trabajo en Alepo para El Mundo y el Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García por el reportaje Los niños perdidos de Alepo. En 2017 recibió el premio Desalambre de Video Periodismo del festival Artículo #31 por el corto documental Cascos Blancos. Ese mismo año publicó el libro En la oscuridad, donde narra su secuestro en Siria.       

Antonio Lozano. (Tánger, 1956) Lozano puso en marcha el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes, un evento que reúne a compañías de África, América y Europa, así como el Festival Internacional de Narración Oral 'Cuenta con Agüimes'. Su última novela, Nelson Mandela, fue publicada por Anaya en 2018. Otras de sus novelas son Donde Mueren los ríos, Preludio para una muerte o El caso Sankara.

Concha de Ganzo Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, la periodista ha trabajando en el semanario Lancelot, en Canarias7, La Gaceta de Canarias, Cadena Ser, Televisión Española, Mediapro y La Provincia, entre otros medios. Es autora de la novela El crimen de las hermanas Cruz, publicada por Ediciones Remotas.

Domingo Castellano. Maestro de escuela, estudia en Gran Canaria y acaba su carrera en Betancuria. Castellano ha escrito un guión de cine, La Campana del fin del Mundo, y ha coordinado un taller de escritura en el CEO Antigua. Su primera novela editada, Jandía, conversaciones entre sal y brumas (2017) ha tenido buena acogida por parte de los lectores. Coordinó asimismo el libro        Carrera contra el tiempo...por el Saladar de Morro Jable, con las memorias documentadas del colectivo ecologista 'Por el Saladar de Morro Jable'. Su última novela, de reciente publicación, es El Tesoro de Valle Corto.

Pedro Flores. (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) Pedro Flores ha publicado títulos de poesía como Simple  Condicional (1994), Memorial del olvido (1996), La vida en ello (1997) o Diario del hombre lobo (2000). El autor ha escrito libros de relatos como La verdad no importa, Capitanes de azúcar  o El país del viento.

Entre otros premios ha ganado los Ciudad de Las Palmas,  Tomás Morales, Gil de Biedma, Fray Luis de León o Pedro García Cabrera. En 2018 se le concede el Premio Nacional de Poesía José Hierro, por el libro Coser para la calle.

Teresa Delgado Duque. Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, poeta, narradora oral, técnico superior de Integración social, coach y máster de PNL, promotora cultural, productora y directora del programa de radio " había una voz...". Delgado ha publicado el poemario Palabras Vivas (Ediciones Alondras).

Coriolano González. (Santa Cruz de Tenerife, 1965)  Coriolano González es el ganador de los premios de poesía Félix Francisco Casanova en 1984 y Ciudad de La Laguna en 1987. Ha publicado obras como  El viaje, Retorno o El Tiempo detenido. Su obra  figura en antologías como La nueva poesía canaria, Los transeúntes de los ecos y Poetas de corazón japonés.

José Manuel Hernández. (La Orotava, 1967) Licenciado en geografía por la Universidad de La Laguna, Hernández trabaja en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de La Laguna desde 1988.  Es autor de diversos trabajos sobre historia de Canarias y etnografía popular canaria. Ha publicado artículos de investigación sobre la historia y cultura popular canaria, libros como La gran fuga de los antifascistas canarios y libros de cuentos.

Comentarios

Gracias, por vuestro olvido, una vez más. De mi penúltimo libro, Fuerteventura Luz y Silencios, me acaba de llegar la segunda edición, con varios miles de ejemplares en inglés, después vendrán en alemán y francés. En la patria de Jean de Béthencourt, Grainville, me esperaban tres periodistas que, en su periódico París Normandie, me tachaban de visiteur illustre. Que disfrutéis de esta vuestra Feria del Libro.

Añadir nuevo comentario