Elaborado por el Consejo Insular de Aguas

Un Plan detecta más de 30 zonas con riesgo de sufrir inundaciones en Fuerteventura

Mapa de riesgo de inundaciones en la localidad de Corralejo.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 09/09/2017 - 09:44

Unas 33 zonas en Fuerteventura tienen riesgo de sufrir inundaciones en el futuro. En total, las áreas inundables tienen una longitud de más de 48 kilómetros. Así se especifica en el Plan de gestión del riesgo de inundación de Fuerteventura, un documento estratégico que elabora el Consejo Insular de Aguas y que se encuentra en exposición pública por parte de la Consejería regional de Política Territorial.

El citado planeamiento define qué áreas de la Isla se exponen a sufrir inundaciones, principalmente en la costa, aunque también en barrancos en el interior de la Isla, cuánta población podría verse afectada y el impacto económico que conllevaría.

Además, recuerda que “las inundaciones son, probablemente, la catástrofe natural que mayores daños genera en Europa” y plantea un escenario a largo plazo para gestionar ese riesgo para prevenirlo.

De manera específica, en el Plan se señalan las zonas con mayores papeletas de tener problemas en el próximo siglo e incluso dentro de 500 años, para que se tengan en cuenta en la ordenación del territorio y en “los usos del suelo en las zonas inundables”, para que sean compatibles “en la medida de lo posible con el riesgo de inundación”.

Las áreas que pueden padecer inundaciones en la Isla alcanzan los 48 kilómetros y, de cara al próximo siglo, se pueden ver afectadas más de 8.000 personas

Por municipios, en La Oliva hay ocho áreas con riesgo de inundación (entre ellas Corralejo, El Cotillo o Lajares), en Puerto del Rosario nueve zonas (como El Charco, Los Pozos o el barranco de Tetir), en Antigua tres áreas (entre las que se encuentran las casas de Pozo Negro), en Tuineje seis (Giniginamar, Gran Tarajal o Tarajalejo) y en Pájara ocho (como Ajuy, Bahía Calma, Los Verodes o Morro Jable).

Según el citado Plan, la población que se estima que se verá afectada durante el próximo siglo, como consecuencia de las inundaciones, tanto en la costa como en áreas del interior supera las 8.000 personas.

Además, cita otro estudio en el que las pérdidas económicas que se estiman en los municipios de Puerto del Rosario, Tuineje y Pájara hasta el año 2033 por inundaciones fluctúan entre los 2,1 y los 2,8 millones de euros.

Añadir nuevo comentario