DESTACAMOS

Un estudio en mujeres de Fuerteventura busca las causas de la diabetes gestacional

Foto: Carlos de Saá.
Eloy Vera 0 COMENTARIOS 26/09/2017 - 09:29

El endocrino del Hospital General de Fuerteventura, Francisco Varillas, ha iniciado un estudio para conocer cuáles son las causas que producen la diabetes gestacional, la que afecta a las mujeres embarazadas. Se calcula que un 30% de las que la padecen durante la gestación continuarán sufriéndola tras el parto. Para encontrar la respuesta, este doctor realiza un estudio en el que han participado, hasta el momento, 350 mujeres de la isla.

Varillas lleva ejerciendo como endocrino del centro sanitario majorero desde hace 14 años, tras su paso por el Materno Infantil de Gran Canaria. En 2013 inició en Fuerteventura un estudio de la diabetes gestacional, un tipo de diabetes que “tiene lugar entre las mujeres que se quedan embarazadas y que suele aparecer a partir del quinto mes, sobre las 20 semanas de gestación”, explica.

El endocrino señala que una de las particularidades de este tipo de diabetes es que “del 100% de las personas que la tienen durante el embarazo, el 30% lo van a ser en el futuro”. Una cuestión que “nos da pie para ver cómo evolutivamente una persona sin diabetes va a llegar a tenerla en el futuro y ver cuáles son las causas de ello”. Esa es una de las dudas que Varillas intentará dar respuesta en su estudio y que, en estos momentos, se centra en sacar los datos clínicos de las 350 mujeres tratadas en el centro sanitario majorero que participan, con edades comprendidas entre los 20 y los 48 años, después de haber solicitado permiso para su realización al Comité de Ética e Investigación.

En los estudios preliminares, se está viendo que la genética predomina en la aparición de diabetes por la existencia de grupos poblacionales especiales y minoritarios. Según este especialista, en Fuerteventura se repiten con frecuencia determinados apellidos, lo que lleva a pensar que ha habido una endogamia mayor que en otras islas. Esa influencia genética en la población podría ser una de las causas de aparición de la diabetes gestacional. “Una vez obtengamos los resultados podremos decir si en Fuerteventura está asociada a ello”, apunta.

Francisco Varillas, endocrino del Hospital General de Fuerteventura, emprende un estudio para conocer los motivos y tratar de evitar que aparezca la enfermedad

El factor genético también es común en la diabetes Mody. En principio es similar a la diabetes tipo 2, aunque mucho menos frecuente, puede controlarse sin insulina y suele presentarse en la madurez. Desde el punto de vista clínico, es una alteración heterogénea, derivada de diferentes alteraciones genéticas. En la mayoría de los casos, se encuentra en una mutación genética. Según Varillas, la Mody “se da en poblaciones que tienen una misma característica genética y aquí, en Fuerteventura, curiosamente la tenemos”.

Además del genético, “también puede haber un factor de ineficacia física que afecte y también un factor nutricional alimenticio en la aparición de la diabetes gestacional”, sostiene este especialista. En este sentido, Varillas reconoce que la extensión de la isla hace que se use mucho coche y esa falta de actividad física puede ayudar a la aparición de diabetes entre la población que reside en la isla. Si finalmente esto se comprueba “hablaremos a nivel de autoridades y ayuntamientos para promover la actividad física”, añade.

Precisamente, Francisco Varillas y otros colegas de profesión llevaron a cabo un estudio sobre la obesidad infantil en todos los centros escolares de Puerto del Rosario hace algunos años. Los resultados arrojaron “la sorpresa” que el 30% de los niños de 8 a 12 años eran obesos por esas fechas en Fuerteventura. “Somos una de las poblaciones de España y Europa con prevalencia de obesidad infantil”, sostiene el especialista.

En los estudios preliminares se está viendo que la genética predomina en la aparición de diabetes por la existencia de grupos poblacionales especiales y minoritarios

Varillas calcula que los resultados de su estudio sobre la diabetes gestacional podrán darse a conocer a finales de este año o principios de 2018. “Estos datos serán muy importantes, en principio, para saber quién puede ser diabético y cómo evitar la diabetes y también se intentará ver cómo se puede llegar a esas poblaciones y establecer condiciones”, sostiene.

El endocrino no descarta, incluso, que el componente medioambiental, en un lugar como Fuerteventura, pueda estar asociado a la aparición de este tipo de diabetes, aunque aún habrá que esperar a que avancen más los estudios. “Una vez vayan apareciendo les iremos dando el tratamiento científico adecuado”, añade.

La mitad de los canarios desconocía hace 20 años que eran diabéticos

El endocrino Francisco Varillas realizó su tesis doctoral sobre las causas que generan la diabetes tipo 2, la que generalmente no se trata con insulina y aparece a partir de los 40 años. El estudio se hizo con una muestra tomada al azar entre 100.000 personas del municipio grancanario de Telde en 1998. “Ese universo de población nos sirvió para saber que el 50% de la población diabética no sabe que sufre la enfermedad”. En concreto, la tesis doctoral de Varillas sacó a la luz que a inicios del año 2000 el 13% de la población canaria tenía diabetes y el 6%, casi la mitad, no sabía que era diabética.

Añadir nuevo comentario