Gran Tarajal

Tuineje exige que se impulse la apertura de una zona libre de protección en el Puerto

La apertura del LIC permitiría dar celeridad y viabilidad al proyecto de ampliación del muelle

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 18/05/2018 - 12:11

Con los votos a favor del grupo de gobierno, PP y PPM y la abstención de NC y el concejal no adscrito, Arturo Hernández, el pleno ordinario del Ayuntamiento de Tuineje ha aprobado la moción por la que el Consistorio exigirá la creación de una zona o "ventana” libre de protección en la Red Natura 2000 que afecta al Puerto de Gran Tarajal, impidiendo su ampliación.

El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, manifestó que "el LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) es un lastre para el progreso del Puerto de Gran Tarajal y actualmente no existen valores ambientales que lo justifiquen. Consideramos plenamente justificada la apertura de la 'ventana libre de protección' porque es un elemento fundamental para acelerar los plazos de la ampliación. El Puerto tiene que ganar en calado, línea de atraque y protección y somos conscientes que el factor ambiental va a ser decisivo para la celeridad y viabilidad del proyecto, pero consideramos que es de justicia social que el Puerto de Gran Tarajal tenga igualdad de oportunidades que el resto de puertos de Fuerteventura".

Asimismo, Lloret explicó que se están llevando a cabo actuaciones en la dársena interior, que son las únicas que pueden ser inmediatas. "Cuando llegue el momento de la ampliación haremos un seguimiento detallado para que el proyecto no hipoteque el futuro del Puerto y de Gran Tarajal".

Por su parte, la portavoz del PSOE, Rita Díaz, manifestó su disconformidad porque en otros puertos de la Isla hay "ventana de libre protección" y en Gran Tarajal no la hay. "Si se abre el LIC se facilitaría y no habría que esperar mucho tiempo para tener la ampliación del Muelle, siempre que haya financiación y voluntad de hacerlo".

La portavoz de CC, Lucía Cubas, añadió durante su intervención que "no entramos en las dimensiones de la ventana o si es necesaria, lo que queremos es que se inicien los trámites y creemos que el municipio lo merece. Puede que ahora no haga falta pero en el futuro sí que puede ser necesario". 

Mejora de Altavista

En la misma sesión plenaria se declaró institucional y se aprobó por unanimidad la moción relativa a la mejora del Barrio de Altavista. Una moción, que siguieron atentamente un grupo de vecinos, que se mostraron muy satisfechos con la predisposición del Pleno por buscar una solución que acabe con los problemas de este asentamiento rural.

También se declaró institucional la moción presentada por el grupo de gobierno relativa a Alcaldes por la Paz, una red ciudades de todo el mundo que han expresado formalmente su apoyo al programa por promover la solidaridad de las ciudades hacia la total abolición de las armas nucleares.

Asimismo, fueron aprobadas por unanimidad, las mociones relativas a facilitar el pago de las facturas de agua a los vecinos; la prioridad y agilización del proyecto de regadíos; y la moción remitida por la Federación Canaria de Municipios (FECAM) relativa a la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo.

Por último, se informó del cambio de portavocía en el grupo mixto, pasando a ser portavoz Jorge Ávila, PPM, primer suplente Tomás Torres, AMF, y segunda suplente Pilar Rodríguez, NC.

Añadir nuevo comentario