Después de numerosas quejas vecinales

Suspendido el tránsito de quads en los espacios naturales de Fuerteventura

Diario de Fuerteventura 18 COMENTARIOS 16/10/2017 - 19:22

El pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó este lunes la suspensión del tránsito de quads, buggies, motos trial, enduro o cross y vehículos de naturaleza análoga en los espacios naturales protegidos y en las áreas incluidas en la Red Natura 2000.

La medida, de carácter provisional, también impide el tránsito de estos vehículos fuera de los caminos, accesos y vías existentes hasta la entrada en vigor de la Ordenanza insular, que se encuentra en fase de consulta pública hasta el día 23 de octubre.

"Estamos hablando de una actividad comercial que se realiza en caravana, es decir, a partir de tres vehículos. A día de hoy no pueden salirse de caminos públicos y de áreas de la Red Natura 2000", detalló el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales.

Se exceptúa de dicha medida la actividad de circulación de vehículos a motor que resulte legitimada en virtud del procedimiento de concurrencia competitiva que se está tramitando en la actualidad por este Cabildo respecto de la ruta Morro Jable-Faro y Jandía-Cofete, en Pájara.

"El objetivo es ordenar para hacer compatible esta actividad con un entorno natural que se puede deteriorar", puntualizó Morales. La consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, destacó que "la medida se adopta después de recibir numerosas quejas de vecinos".

Desde el día 29 de septiembre, el Cabildo, a través de su Portal de Transparencia, ha puesto a disposición de la población una consulta pública previa a la redacción de una ordenanza insular reguladora del tránsito de quads, buggies, motos trial, enduro, cross y vehículos similares en los espacios naturales protegidos y en las áreas incluidas en la Red Natura 2000, así como en los senderos que discurran fuera de dichos ámbitos en la Isla.

Comentarios

Esta noticia gustará mucho, muy bien, si señor.
Esta medida hay que aplicarla a todos ese tipo de vehículos, incluyendo los particulares que son los que mas daño hacen.
bien
Felicidades. A ver si cogemos recortes en lanzarote
Por que tu lo digas!!!alberto
Estas actividades abusan de la naturaleza para satisfacer instintos agresivos, haciendo daño a flora y fauna, usando y destruyendo infraestructuras mantenidas por la sociedad en general, a la vez de molestar a vecinos y gente que quieren disfrutar de la naturaleza de una forma mas sana.... No hay ningun argumento convincente en favor de estas actividades - si algo, que se desarollen en recintos cerrados y preparados para ello!
Muy buena decisión, pero vamos a ver en que acaba esto.
Buenas noticias, esperemos que se realiza y que será de referencia para todas las Islas Canarias
Es una noticia Exelente !! Ya que todo se estaba deteriorando a descontrolado ..ver la isla como siempre es emocionante ..es única y debemos cuidarla y disfrutarla tal como es ... los espacios naturales jables y malpaises como siertos volcanes
Totalmente de acuerdo, ni más ni menos que 15 vehículos llegaron por Cofete destrozando lo que encontraban a su paso.
Estoy de acuerdo,que por espacios naturales nó pero que tampoco transiten los todos terrenos que también los he visto llegar hasta el islote de Cofete por ejemplo y abrir nuevas pistas o cuando van a cazar a destrozar todo a su paso.Por otro lado un quad de un particular supongo que podrá circular por pistas ya transitadas o senderos ,preguntó. Gracias
espero que los conejeros no los reciban con los brazos abiertos porque todo lo que quitan o prohiben de otro sitio viene ha parar en lanzarote
espero que los conejeros no los reciban con los brazos abiertos porque todo lo que quitan o prohiben de otro sitio viene ha parar en lanzarote
Ojalá en Lanzarote se tomase la misma decisción !
Mejor noticia hoy imposible
Alberto, los vehículos es que se metan en los " arenaos" o tierras de cultivoNo a los cuads
La naturaleza es de todos y la inmensa mayoría de usuarios off.road la respetan y cuidan como el que más. Prohibamos construir entonces, y así eliminamos las escombreras por los barrancos además de las extracciones de áridos, cementeras, fcas. de bloques, etc... Prohibamos el uso de la madera y así evitamos la deforestación del planeta, las minas de hierro, cobre, zinc y demás metales. Prohibir es peor que regular, jamás podrán evitar que los deportistas disfrutemos de la naturaleza en paz y armonía con ella (que se puede) A ver quien le pone puertas al campo. Lo que hay que hacer es perseguir y castigar a aquellos que atentan contra la naturaleza y no prohibirlo todo a rajatabla porque sí. Saludos.
BRAVO. SE EXTIENDA AL RESTO DE ISLA YA DE FORMA URGENTE.

Añadir nuevo comentario