CASO BOTAVARA

Suspendido el juicio contra los guardias civiles acusados de narcotráfico en la Isla

La Fiscalía solicita más de 190 años de prisión para los 13 miembros de la banda

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 07/05/2018 - 11:39

El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha suspendido este lunes el juicio de la denominada ‘Operación Botavara’ contra los guardias civiles acusados de narcotráfico en Fuerteventura ante la ausencia de uno de los trece imputados, al que, al parecer, se le citó erróneamente para otro día.

Asimismo, ha sido imposible comenzar con las sesiones por la ausencia del abogado de Óscar J. C. por enfermedad. El tribunal ha fijado como nueva fecha para el inicio del macrojuicio el próximo 4 de junio a las 9.30 horas.

El abogado ha sido sancionado con 3.000 euros por anunciar tarde (a menos de siete días de la vista) que no podía acudir al juicio. El letrado informó en la misma mañana fijada como fecha de inicio del macrojuicio de que no podía asistir por enfermedad.

Los trece acusados se enfrentan a penas de entre ocho a 26 años de cárcel

En el juicio de la Operación Botavara contra el llamado "grupo siete" de la Guardia Civil en Fuerteventura están imputadas 13 personas en total acusadas de tráfico de drogas, organización criminal, derecho a la inviolabilidad del domicilio, falsedad, amenazas, torturas y obstrucción a la Justicia.

El juicio está considerado como uno de los más importantes del año, en el que los acusados se enfrentan a penas de entre ocho a 26 años de cárcel, que suman una petición de condena por parte de la Fiscalía de más de 190 años de prisión.

Droga por valor de 1,2 millones

Los hechos que se juzgan se remonta al mes de febrero de 2013 cuando los acusados, de común acuerdo, y valiéndose de una embarcación introdujeron en El Cotillo 29 fardos con 841,78 kilogramos de hachís con el propósito de destinarlo al tráfico ilícito de estupefacientes en la Isla, donde alcanzarían un valor de 1.232.365 euros.

Tres de los acusados José T.C.M. por entonces guardia civil y considerado el cerebro de la organización criminal junto a Yeray M.A, también agente y otro de los cabecillas y Lara L.S.S. ocultaron tres bloques y 109 pastillas de 23,5 kilos de este hachís en un apartamento de Corralejo y que habitualmente utilizaban el jefe de la operación.

Al día siguiente de la descarga se practicó el registro en el domicilio de Eduardo G.C. y Miguel G.C. en El Cotillo donde se encontraron 15 fardos con un de 435 kilos y posteriormente se encontraron otros dos fardos en otro de los apartamentos de Eduardo G.G. también de El Cotillo conteniendo 89,5 kilos de hachís. Tras estos dos registros, Eduardo decidió colaborar con los agentes y confesó su participación en los hechos así como la participación de otros procesados.

Así, descubrieron que la organización criminal estaba integrada por José T.C.M. como cerebro de la misma; Yeray M.A. también en la cúpula, junto a los subordinados Daniel M.T.D. guardia civil, Sergio V.R. también agente de la Beneméritaa al igual que David D.P. a los que se sumaban los procesados Abdelfattah B. y el propio Eduardo.

Por su parte, los procesados Marcelino T.H. y Óscar J.C.L. cooperaban puntualmente con la organización criminal en el desembarco, al igual que el también imputado Miguel Ángel G.C. en la ocultación de la droga y Lara L.S.S. en labores de vigilancia y buscando potenciales compradores. Por su parte, el acusado Serafín E.M. colaboró en la recuperación de parte de la droga que se había caído al mar junto a otro imputado, Santiago S.R.M., que realizaba además vigilancia y transporte.

Añadir nuevo comentario