LIBROS

Santiago Alemán y la defensa de la arquitectura tradicional de Fuerteventura

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 10/12/2017 - 09:57

El pintor, ilustrador y docente Santiago Alemán vuelve a rescatar del olvido con sus láminas la arquitectura tradicional. Dos años después de publicar la Arquitectura tradicional de Canarias. Un recorrido a través del dibujo, presenta ahora, con Ediciones Remotas, su nueva obra específica sobre las edificaciones tradicionales de Fuerteventura, acompañada de un texto del arquitecto Miguel Cabrera. La cita es el 12 diciembre en el Palacio de Congresos de Puerto del Rosario.

Cabrera hace referencia en su prólogo al título de un congreso de dibujo en Florencia: ‘El dibujo es el lugar de la memoria’. “Así lo he creído siempre y me reafirma en esa idea el haber tenido recientemente ocasión de disfrutar ojeando la magnífica obra de Santiago Alemán Arquitectura tradicional de Canarias. En esta ocasión, y con la publicación de sus láminas dedicadas a la arquitectura tradicional de Fuerteventura, se vuelve a confirmar el título del congreso”, señala.

Continúa el texto de Miguel Cabrera: “En un territorio tan precario como una lámina de papel; con unos medios tan elementales como su lápiz, algunas plumillas y algo de color; con un dominio artesano del dibujo y su experta mano, además de ofrecernos unas magníficas láminas, Santiago nos pone a funcionar la memoria invitándonos a revivir una época y su forma de vida”.

Cansado de asistir al “abandono, desidia e ignorancia” con la que era tratado el “patrimonio arquitectónico tradicional, histórico y etnográfico de las Islas”, Santiago Alemán decidió iniciar una batalla personal con lo que denomina sus “armas pacíficas”: lápices, plumillas y papel.

La nueva obra de Alemán se justifica, según destaca Miguel Cabrera, en que “los majoreros no podemos olvidar que hasta los años sesenta del pasado siglo, la crónica de nuestra Isla era escueta, bien sencilla: historias de sequías y hambrunas, hambrunas y sequías, ese binomio tan característico del pasado majorero”. La principal ocupación era sobrevivir y los elementos fundamentales eran la gavia, la cabra y el camello.

“Esas eran las condiciones de vida que dieron lugar a las construcciones que nos regala Santiago; razón por la cual en sus láminas quiero ver un pequeño homenaje a aquellas generaciones de majoreros que supieron resistir y mantener la dignidad en tiempos tan difíciles”, concluye.

* La obra Fuerteventura. Arquitectura tradicional se presenta el 12 de diciembre a las 20.00 horas en la Biblioteca Insular, en el Palacio de Congresos de Puerto del Rosario. El acto contará con la presencia de Santiago Alemán Valls y de Miguel Cabrera Cabrera.

 

Comentarios

Que bien estaría que después de hojear este libro nuestros nietos pudieran visitar y disfrutar estos bienes arquitectónicos! Lamentablemente al paso que vamos solo podrán disfrutarlos en papel :-((

Añadir nuevo comentario