Empieza en septiembre

Sanidad contrata un segundo oncólogo para el Hospital General de Fuerteventura

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 18/07/2017 - 18:08

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha contratado a un especialista en Oncología para el Hospital General de Fuerteventura. Se trata del segundo oncólogo con el que contará el servicio hospitalario de la Isla.

La población había demandado desde hace meses a la Consejería de Sanidad la incorporación de un segundo especialista para el centro hospitalario. El pasado mes de septiembre se produjo una manifestación con más de 15.000 personas en Puerto del Rosario por las carencias sanitarias de la Isla.

La especialista en Oncología se incorporará a su puesto de trabajo en el Hospital “a mediados del mes de septiembre, con lo que la asistencia sanitaria podrá prestarse con normalidad durante todo el año, garantizando la continuidad y seguridad de los tratamientos ya pautados y los que sean de nuevo diagnóstico”, señaló este martes la Consejería.

Por otro lado, en los dos últimos meses el Hospital General de Fuerteventura ha puesto en marcha de la Consulta Oncológica de Enfermería. Se trata de un recurso asistencial que inició su andadura en junio.

Con esta consulta, según Sanidad, se evitan “desplazamientos innecesarios a los pacientes al estar ubicada dentro del propio Hospital de Día, una infraestructura que cuenta con nuevas salas”.

En el mes de junio se puso en marcha el programa de diagnóstico precoz de cáncer de colon en el Área de Salud de Fuerteventura, un programa para la detección precoz de esta patología “considerada como el tumor maligno más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en España”.

El programa, que ya se venía llevando a cabo en las islas capitalinas, ha comenzado en Fuerteventura para la población de entre 50 y 69 años. Se realiza una prueba que consiste en un test de sangre oculta en heces, mediante una sola toma que puede realizarse en casa y llevarla al centro de salud.

En el caso de que dé positivo, debe realizarse una colonoscopia para verificar el motivo del sangrado, que puede ser por un pólipo sin trascendencia pero cuya extirpación evitaría que pueda convertirse en cáncer con el paso del tiempo.

Añadir nuevo comentario