SOCIEDAD

'Salud y Sonrisas' llega al corazón de los majoreros

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 18/04/2017 - 12:32

Fuerteventura cuenta con una nuevo grupo ciudadano llamado Asociación Canaria Salud y Sonrisas que ha logrado el apoyo solidario y unánime de la población majorera. Un grupo de amigos, algunos enfermos de cáncer y otros sanitarios o relacionados con el mundo de la medicina, ha decidido que ya está bien de tanta desidia, y exigen más inversión y mejoras efectivas en el Hospital General Virgen de la Peña. Con su lucha, sus palabras sinceras, su dolor y su sensibilidad han logrado casi mover montañas.

Su presidenta, en pleno tratamiento de un cáncer, Izaskun Núñez, describe los primeros pasos del movimiento que nació junto a la Plataforma por una Sanidad Digna Ya, y que se ha constituido con la intención de informar, exigir y demandar mejoras sanitarias en la isla de Fuerteventura. En sus estatutos recogen numerosos objetivos pero destacan la implantación del servicio de oncología radioterápica en el Hospital de Fuerteventura, y la mejora y ampliación de la consulta de oncología. “Aunque nuestros fines abarcan muchos más temas como conocer cuáles son las problemáticas sanitarias, exigir soluciones, mejoras y formación, vamos a actuar como un pepito grillo, altavoz de una sociedad indignada”, apuntan los integrantes de Salud y Sonrisas.

“En mayo comienza a gestarse la idea del colectivo, que coge impulso en diferentes manifestaciones con las pancartas fuera del hospital en verano, y así hemos dado pasos firmes hasta conformar Salud y Sonrisas, con una Junta de 17 miembros que abarca diferentes áreas como tertulias sanitarias, cursos formativos y campañas sociales”, explica Izaskun Nuñez, una vasca afincada en Fuerteventura como activista social y medioambiental.

“Nos ha sorprendido la respuesta de la gente porque se han hecho virales, a través de Facebook, las fotos de muchos majoreros apoyando con las camisetas de colores de Salud y Sonrisas la mejora de la sanidad pública de Fuerteventura”, recuerda Núñez. Un gesto que ha llegado al corazón de los majoreros, y que comenzó con los miembros del colectivo, familiares y amigos para dar a conocer su lucha. Las imágenes se suman y aumentan cada día con el apoyo y la solidaridad de gente conocida como José Concepción, Carlos Cabrera, Domingo El Colorao, médicos y muchos vecinos. “El conocido flashmob, destello o relámpago en lugares públicos y al que se suma mucha gente, continuará en estos meses para demostrar el alcance y difusión que puede conseguir una campaña”, explica Núñez.

El trabajo ha sido un rotundo éxito y el colectivo se halla en pleno proceso de diseño de su página web: saludysonrisas.org. “En ella vamos a colgar toda la información, los avances, el trabajo... y para los socios, total transparencia, vamos a ofrecer auditorías de las cuentas, y haremos públicos los ingresos y gastos para que estén informados en todo momento de lo que aquí sucede”, apunta el tesorero José Manuel de la Torre.

Seguidamente, aprovecha para recordar que trabajan en la búsqueda de nuevos socios, “que pueden abonar mensualmente la cantidad de 10 o 20 euros y podrán conocer en todo momento en qué se emplea su dinero, necesario para mantener nuestra asociación en marcha”.

La lucha de este nuevo colectivo para mejorar la sanidad pública de Fuerteventura se hace viral, con tertulias, cursos y campañas informativas

El pasado marzo tuvo lugar la presentación de Salud y Sonrisas en el Centro de Salud II con la charla coloquio del doctor Antonio Cabrera de León, director del proyecto CDC. Médico de familia, doctor en medicina, investigador de la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Tenerife y del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, y profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de La Laguna. Una tertulia muy interesante que contó con la asistencia de numerosos majoreros. Otra temática que se baraja para los próximos meses es la obesidad infantil, bastante elevada entre la población canaria.

Otra de las apuestas de esta asociación es poner en marcha cursos de formación para sanitarios que organizarán Víctor Pérez Candela y Eduardo Blasco. El tema elegido este año es 'Avances en accesos vasculares y terapia intravenosa' en colaboración con la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) para que el título sea oficial para los alumnos de la rama sanitaria. Cursos con un contenido interesante y de gran nivel educativo que contarán con especialistas e investigadores para formar a titulados en enfermería, precisamente unos estudios universitarios que se imparten en Fuerteventura. “Los avances vasculares están presentes en la mayoría de los procesos oncológicos, hemodiálisis y radioterapia”, añade Víctor, sanitario y miembro de Salud y Sonrisas.

El artista Silverio López les deja un espacio en su local de 'Territorio Imaginario', en Puerto del Rosario, para guardar material y reunirse, aunque aseguran que en la actualidad con las nuevas tecnologías y los móviles, están conectados en todo momento sin verse físicamente. Lo más importante para ellos es tener una agenda de trabajo definida y comenzar a funcionar para que los proyectos salgan adelante y se les conozca por su obra y su labor.

No sólo 18 horas

El 19 de abril, a las 20.00 horas en el Auditorio Insular, el equipo de Salud y Sonrisas vivirá una jornada muy emotiva tras conseguir que se proyecte en Fuerteventura el documental 'No sólo 18 horas', el desafío de Marcos Yáñez de correr 120 kilómetros por Islandia.

Una parte del equipo vendrá a Fuerteventura a explicar este trabajo dirigido por Pedro Cubiles, que es una competición contra la leucemia y a favor de la vida. El corredor grancanario Marcos Yáñez, que ama los retos, se ha hecho muy conocido con su blog 'Corro luego escribo'. En el documental afirma que “la leucemia significó para su padre un trazado complejo, te roba la salud pero no te roba quién eres... A pesar del cielo gris de Islandia, la vida sigue brillando para que la hagamos más fácil” cuenta durante su aventura deportiva.

Estos proyectos y otros nuevos maduran en Salud y Sonrisas para que la mejora sanitaria sea una realidad en Fuerteventura lo antes posible.

Añadir nuevo comentario