informe municipal

Sólo una de cada 10 viviendas vacacionales de La Oliva está registrada, según un estudio

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 02/03/2018 - 11:52

La Concejalía de Turismo de La Oliva ha publicado los resultados del estudio de elaboración propia sobre el status de la vivienda vacacional en el municipio. En el informe se señala que frente a las 295 viviendas vacacionales, según el registro de comunicaciones previas de inicio de actividad que realiza el Cabildo de Fuerteventura, el conjunto de las viviendas vacacionales "visibles" en los distintos canales de comercialización de turismo vacacional, arroja una cifra de 2.242 unidades ofertadas en el municipio, según el estudio del Ayuntamiento.

Si bien, existen también 794 solicitudes de viviendas vacacionales pendientes de registro.

Por localidades, la mayor concentración de la oferta se encuentra en las poblaciones de Corralejo (71 por ciento de la oferta de costa) y El Cotillo (17 por ciento de la oferta de costa), mientras que en Lajares se concentra el 56 por ciento de la oferta en el interior.

El Ayuntamiento explica que el hecho de haberse centrado el estudio en un análisis no sólo cuantitativo, sino también cualitativo, de la oferta vacacional en el municipio de La Oliva, ha permitido obtener conclusiones valorativas los aspectos positivos y negativos de este fenómeno.

En este sentido, se constata una serie de valoraciones positivas asociadas al alquiler vacacional, como el "reparto de riqueza local y equitativa, no solo en manos de grandes empresas", la generación de "autoempleo", o un "perfil de cliente que aumenta el gasto en destino".

Entre los aspectos negativos, cabe señalar la proliferación de una "economía sumergida y especulación de grupos, bancos e inmobiliarias y constructoras", "el aumento de precio de alquiler vivienda y de adquisición de vivienda", o la "saturación de infraestructura y servicios públicos por aumento de población".

El informe hace referencia en numerosas ocasiones a las consecuencias (sociales, económicas, turísticas…) que conlleva un fenómeno como el alquiler vacacional sin una debida regulación, detallando su "dilatación en el tiempo, la parálisis jurídica y la situación social, además de una tendencia en aumento que crea una alarma de sostenibilidad en todos los ámbitos con retos importantes que abordar". Expone también en sus conclusiones la necesidad de avanzar "hacia un equilibrio de la población residencial turística, infraestructuras y servicios del Municipio de La Oliva", considerando la capacidad de carga que "estamos superando total o parcialmente".

Aportar soluciones

Este informe es un trabajo "pionero en Canarias a nivel municipal", y que ha permitido "analizar la situación real de esta oferta en el norte de Fuerteventura", según valoró la concejala de Turismo, Sandra González. El estudio supone además "un punto de partida para tratar de aportar soluciones a un fenómeno que presenta tanto ventajas como desventajas, tal y como refleja el informe, pero que en cualquier caso necesita urgentemente una regulación eficaz".

El resumen del informe, un desplegable de 43 páginas con gráficas, datos estadísticos e infografías, se encuentra disponible para su consulta y descarga en el siguiente enlace:

https://www.laoliva.es/descargas/archivos/31_6e960391802271031.pdf

 

 

Comentarios

¿Esto quiere decir que los propietarios de esas viviendas han estado haciendo el agosto y sin pagar un euro de tributo a Hacienda? Y luego Hacienda somos todos.
Eso significa que muchas personas, en plena crisis económica, con hipotecas en sus propiedades, decidieron poner sus casas en alquiler para pagarlas antes de perderlas. Mientras, muchos politicos, en la crisis, decidieron subirse los sueldos y otros robar a la Hacienda Pública. La diferencia, los primeros actúan bajo la necesidad y los segundos bajo la avaricia y la codicia. Hacienda que busque a quien defrauda y roba miles de millones de euros, y no pasa nada, y después a los que obligados por la situacion tratan de salvar sus propiedades y comer.

Añadir nuevo comentario