Agencia de Protección del Medio Natural

Restauración de espacios naturales en la Isla con el sellado de dos vertederos

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 23/01/2018 - 14:49

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, dará prioridad en 2018 a la restauración de espacios naturales en Fuerteventura, con el sellado de los vertederos ilegales de residuos urbanos de Lomo Blanco, en Antigua, y La Laguna, en Tiscamanita, en el municipio de Tuineje.

"La Agencia realiza una importante labor en materia de disciplina medioambiental, donde se ocupa de garantizar el cumplimiento de las normas que protegen el territorio, restituyendo la realidad física alterada. En el caso de estas dos actuaciones en concreto, trabajaremos para facilitar la recuperación de la flora y la fauna de la zona y para hacer desaparecer el impacto visual en el paisaje y la afección que los residuos tienen sobre los hábitats naturales", señala Ana Batista, directora de la Agencia.

Para llevar a cabo el sellado y restauración de los vertederos de Lomo Blanco y La Laguna, la Agencia cuenta con un presupuesto de 643.600 y 125.828 euros, respectivamente.

"Se trata de vertederos de residuos sólidos urbanos que se originaron cuando el tratamiento no estaba aún insularizado a través de los complejos ambientales ni existía una legislación específica en materia de residuos. Tras quedar fuera de servicio, no fueron objeto de clausura y sellado por parte de las administraciones responsables", explica Batista.

La ACPMN también llevará a cabo a lo largo del presente año actuaciones de sellado y restauración de antiguos vertederos en La Palma, Tenerife y La Gomera y cuenta para ello con un presupuesto global de 4.700.000 euros.

"Nuestro trabajo va más allá de la inspección y sanción. Desarrollamos nuestra labor también en el campo de la formación y la educación ambiental, en el asesoramiento a los ciudadanos y administraciones para crear conciencia sobre el valor de nuestros espacios naturales y la obligatoriedad de cumplir con las leyes que lo protegen", concluye la directora de la Agencia.

Comentarios

Que significa sellado? trasladar las basuras a un vertedero controlado o enterrarlas in situ y problema resuelto? Si es el primer caso bien, pero me temo más que sea la segunda opción y eso no es bueno ni para el medio ni para la gente.

Añadir nuevo comentario