El cambio afectaría a 83 torres

REE plantea ahora reducir la altura de las torretas para “minimizar el impacto”

Saúl García 0 COMENTARIOS 08/11/2017 - 11:23

Red Eléctrica Española (REE) no contempla el soterramiento de la línea eléctrica de alta tensión que tiene previsto instalar para cruzar Fuerteventura pero sí ha realizado ahora un estudio para minimizar el impacto de las torres. Ese estudio, firmado por el geólogo Ricardo García Moral, de Biosfera XXI estudios ambientales, sólo afecta al tramo entre La Oliva y Puerto del Rosario y contempla cambiar el modelo de torres para generar menor impacto en la base.

El cambio afectaría a 83 torres. Se opta por el modelo Haya frente al modelo Drago, que cubre menor superficie de apoyo y tiene una altura que reduce el impacto entre uno y 18 metros, dependiendo de la zona.

El documento, del mes de agosto, se llama ‘Estudio de medidas tendentes a minimizar el impacto paisajístico de la línea a 132 kV aérea-subterránea entre Puerto del Rosario y La Oliva y a mantener la coherencia del eje de transporte de energía eléctrica Fuerteventura- Lanzarote’, y está motivado por un condicionante de la Declaración de impacto ambiental que dice que “se deberán estudiar otras medidas tendentes a minimizar el impacto paisajístico que la línea eléctrica produce”.

De todas las medidas recogidas en ese condicionante, solo se analizan en el documento la reducción de la altura y el cambio del tipo de apoyos “ya que son las que contribuyen a la integración paisajística de la línea”, según el estudio.

En el apartado de conclusiones, REE señala que “la extensión de los mismos criterios de diseño a todo el eje contribuye a mantener una coherencia en el conjunto del territorio insular, y que utilizar diferentes tipologías de apoyos en los diferentes tramos del eje de transporte de energía eléctrica supondría una incoherencia poco defendible en un territorio insular, pudiendo ser considerado discriminatorio por los distintos ayuntamientos y ciudadanos afectados”.

La empresa realiza un modificado del proyecto que afecta al tramo entre La Oliva y Puerto del Rosario, motivado por la Declaración de impacto ambiental para evitar perjuicios a las aves y el paisaje

Los efectos potenciales de los cambios introducidos, según el estudio, generan “mejoras ambientales que reducen o minimizan los efectos generados por el proyecto original sobre los elementos del medio”. “Esto es especialmente evidente en el caso de la incidencia paisajística -señala el estudio- donde la reducción de la altura de los apoyos y el cambio en la tipología de los mismos genera una menor percepción e intrusión visual del proyecto, reduciendo la afección paisajística y favoreciendo una mejor aceptación social del proyecto”. También destaca que el cambio del modelo de las torres supone una disminución del 69 por ciento de la superficie afectada por los apoyos.

Uno de los condicionantes era el riesgo para las aves, propiciado por la altura de las torres. El estudio toma como referencia, en este caso, las conclusiones del informe elaborado por el Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, para evitar el aumento potencial del riesgo de colisión de la hubara canaria.

Ese mismo estudio señala que la instalación de un cable de fibra óptica adicional no supone un riesgo mayor para la colisión de las aves. También se incorpora al proyecto reformado otra sugerencia incluida en ese informe del Gobierno respecto a la instalación del modelo de antivibrador que evite el riesgo de accidentes por enganche del guirre.

Uno de los condicionantes era el riesgo para las aves. El estudio pretende evitar el aumento potencial del riesgo de colisión de la hubara canaria

Como conclusión final, señala el estudio que “teniendo en cuenta el resultado del análisis de los efectos ambientales que implican las modificaciones planteadas por el cambio de altura y modelo de los apoyos (...) se puede afirmar que, efectuando las modificaciones del mismo de acuerdo con lo señalado en el presente documento, no se modifica la valoración global de los impactos, respecto a los recogidos en el proyecto original que tiene la Declaración de impacto ambiental aprobada, y el resultado integrado de los efectos sobre los elementos del medio puede ser considerado como positivo, ya que se producen efectos positivos sobre el paisaje, la aceptación social, los usos del suelo y el riesgo de enganche de avifauna; y efectos neutros sobre el riesgo de colisión, no modificándose sobre el resto de elementos del medio”.

Un técnico que trabajó para las perforaciones en Fuerteventura

El geólogo Ricardo García Moral, que firma el último estudio de Red Eléctrica de España, no es la primera vez que trabaja en un proyecto polémico en Fuerteventura. En su día, ya lo hizo para las perforaciones petrolíferas autorizadas por el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria (PP), en aguas próximas a la Isla. En concreto, elaboró un informe pericial para Repsol en el pleito interpuesto por el Cabildo de Fuerteventura y compareció para la compañía petrolífera en el Tribunal Supremo.

Añadir nuevo comentario