DESTACAMOS

Rebajar las pérdidas y buscar bajo tierra: dos pasos para el futuro del agua en Fuerteventura

El ingeniero Carlos Soler apunta que con solo cuatro hectómetros de agua subterránea y unas pérdidas en red del 30 por ciento, se podría rebajar la producción de agua desalada a la mitad

Saúl García 8 COMENTARIOS 16/06/2023 - 06:01

Cortes de agua continuos, excesivas pérdidas en la red, tuberías obsoletas, riesgo de desabastecimiento, protestas, declaración de emergencia hídrica... La situación del agua en Fuerteventura es un desastre. Se han anunciado actuaciones a corto, medio y largo plazo que sumarían más de 238 millones de euros, pero que no llegan. Entre los proyectos anunciados está la construcción de tres nuevas desaladoras en el norte, centro y sur de la Isla. Mientras tanto, no se exploran otras vías.

El ingeniero Caros Soler, que trabajó en la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias como ingeniero jefe de planificación desde 1985 hasta 2018 y descubrió la Fuente Santa en La Palma y el acuífero de Timanfaya, cree que hay otras alternativas que no redundan en el modelo actual.

Soler considera que en Fuerteventura también se puede aprovechar, desde la iniciativa pública, el agua subterránea. Apunta a que en la Isla no existe un acuífero sino tres, que se hallan bajo los malpaíses de Pozo Negro, La Oliva-Lajares y Bayuyo. Señala que ya se sabe desde hace 45 años que ahí se puede buscar agua.

Él mismo llegó a Fuerteventura en 1978 con el encargo de buscar agua para la agricultura. “Encontramos agua en Pozo Negro e hicimos un sondeo en el barranco de Ajuy”, dice. Se hicieron pozos particulares pero la iniciativa pública siguió con las desaladoras.

Entre la escorrentía y la infiltración, hace 45 años, el cálculo era que se podían aprovechar casi 10 hectómetros cúbicos de agua al año. Destaca este ingeniero que la extracción de agua subterránea en esta Isla no afecta en nada al medio ambiente. Este agua subterránea es un agua que se infiltra cada año, no es de reservas, y si no se extrae acaba en el mar, pero sin embargo “esos recursos no se están utilizando”. Curiosamente el Plan Hidrológico Insular reconoce esos recursos pero no planifica su uso porque considera que apenas hay infiltración y que no sería económicamente rentable.

De Pozo Negro se pueden obtener tres hectómetros al año, dice el experto

Soler no es de la misma opinión. Fuerteventura necesita, según datos del Consorcio, 11,8 hectómetros de producción al año para abastecer a la población, pero tiene que desalar 26,5 porque se pierde el 57 por ciento en la red, una cantidad “asombrosa”, según Soler, que dice que Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro son las islas con mayor dependencia de la desalación, y son, a la vez, las tres que más pérdidas tienen, en las que el precio del agua es más caro y las que más cobran por subvención por agua producida, no por agua consumida.

Desalación

Soler señala que no es enemigo de la desalación: “Es la mejor solución cuando no hay otra, pero si hay otra, es la peor solución”. Además, no es necesaria en las siete islas aunque ya hay desaladoras en todas. “Me asombra que la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias no haya sacado ni un solo litro de agua de recursos en cuatro años, pero ha colocado doce desaladoras, y eso que lucha contra el cambio climático”, dice Soler.

La desalación presenta varios problemas. El coste: es cara por el gasto de implantación y por el de producción, que además depende de la energía. En el caso del agua subterránea solo está el coste de instalación, no hay gasto de producción. En segundo lugar: la contaminación. Contamina porque se desala con petróleo y por el vertido de salmuera que quema la fauna y la flora del litoral.

Soler propone, en cualquier caso, combinar la desalación con las aguas subterráneas. El primer paso sería reducir las pérdidas del 57 por ciento al 30. Solo con ese paso se ahorrarían ocho hectómetros cúbicos de agua al año, que son millones de euros. El segundo paso sería buscar cada año cuatro hectómetros cúbicos de agua en el subsuelo. Considera que de Pozo Negro se pueden obtener tres, que es solo uno de los tres malpaíses.

“En Canarias no somos expertos en desalación pero sí en construir balsas”

Esos cuatro hectómetros se podrían mezclar con 14 hectómetros procedentes de la desalación y obtener 18. La mezcla saldría con 0,5 gramos de sal, “una buena conductividad, válida para cualquier tipo de uso”.

Con esas dos actuaciones, según Soler, además se consigue rebajar el precio del agua en una cuarta parte y bajar la producción a la mitad, con la consiguiente rebaja del uso energético y la contaminación.

Después está la cuestión de cómo hacer que la desalación sea sostenible. En ese sentido, Soler apuesta por las energías renovables y por la construcción de un depósito que tenga una capacidad que triplique la producción diaria, que llegue a unos 216.000 metros cúbicos. “En Canarias no somos expertos en desalación –dice Soler–, somos expertos en comprar desaladoras, pero sí somos expertos en construir balsas”.

ERRORES EN EL PLAN HIDROLÓGICO

Los planes hidrológicos en vigor son del año 2014 y tenían vigencia hasta 2021, pero no se han hecho nuevos planes. Él mismo informó negativamente sobre todos los planes de las islas. Soler dice que en todos los planes hay cifras que no encajan: el consumo de las desaladoras, que sería mayor del que se apunta o las cifras de depuración, que serían menores a las oficiales, incluso la mitad de las que se publican porque “es imposible depurar toda el agua que llega a los domicilios”.

Después está el coste del agua por metro cúbico: 1,16 euros la de abastecimiento y 2,54 la turística e industrial. “Si han contado la subvención y el tratamiento terciario sí es creíble, si no, no”, apunta. Considera que en el precio se está escondiendo la subvención, que además no sería necesaria. “Los números están mal y yo pedí que se devolviera el Plan al Cabildo por eso mismo y por otras razones”, dice Soler.

Comentarios

Que estupidez / hay que tener suficientes plantas de desoladoras como hay en muchos paises del mundo/ desde todo el caribe, Mexico, USA ni hablar de la península nuestra donde abundan desoladoras a pesar de que 99% de la lluvia termina en el mar. Aquí en las Canarias exíste una idea de que sacar agua del mar es malo. Es evidente que estamos muy mal informados. No falta agua en Fuerteventura o ningún isla. Falta cerebro y mano dura con las empresas de agua / mas desaladoras buenas y mantenimiento del sistema ....
Me alegro leer de un hombre su solución, lo dice con total consciencia...y nunca a nadie se le ocurrió...y al CEO del Caaf no se le ocurre nada ....es el cuento de la pepa...espero que no le quepa...así que reducir la perdida al 30 ....no se lo cree ni su madre
Y me dicen que después si lo aprueban lo publican ..se acuerdan de la palabra censura....
Lo de reducir las perdidas parece un cuento de hadas, les cuento, junto a mi casa hay una avería recurrente, así haciendo un podo de memoria van cuatro roturas en el mismo sitio en el último año. Casi me dan ganas de arreglar yo la rotura para que no vuelva a pasar. Pero bueno, alguien es capaz de explicarse como es posible que la misma avería no se solucione nunca?, yo no soy capaz de entenderlo.
Y la legislación está poniendo obstáculos, o simplemente prohibiendo, el vertido al mar de la salmuera de las desalinizadoras que puedan poner los agricultores con el fin de desalinizar el agua de sus pozos, porque, según los ecologistas, la misma daña al medio ambiente marino. Siempre, tantos "peros": legales, de costes, de esfuerzo y de tiempo de gestión... para cualquier iniciativa productiva en esta isla, especialmente si no hay sufiente poderío económico, político ... que la respalde.
Lo que describe Javi, 4, parece que ocurre en varios o muchos puntos de la isla, desde hace muchos. Sumándo a todos ellos y sus pérdidas, el resultado sería un derroche impresionante de líquido. Y de dinero No muy cerca de mi casa, en un barranco, existió durante año una " fuente " de esas que se reparan con frecuencia, porque desde el Consorcio veían la fuga o porque los vecinos avisábamos, hasta que al fin se produjo el "milagro.arreglo" aparentemente definitivo
No falta agua, Falta interes. Nos van a privatizar el agua, Con la escusa de hacerla mas eficiente. Lo unico que hara, Es subir de precio.
Es curioso que siendo Fuerteventura una isla donde, pese a las sequias sufridas, el agua casi siempre atendió las necesidades de sus habitantes haya perdido esa cultura del agua que practicaban en toda la isla, con eso del agua de abastecimiento, esas desaladoras y esas tuberías de suministro que atraviesan la isla que pierden agua y no se sabe por donde, haya hecho que la gente se haya olvidado de recoger el agua de la lluvia a almacenarla en las aljibes que cada casa tenia antes, y que puede seguir teniendo ahora, para en lugar de desviarla a la red de alcantarillado como hacen que se va al mar o a depurar pero que no atiende las necesidades de cada vecino. Recuerdo de niño la limpieza y pintada de las azoteas antes de que empezara el invierno, la limpieza de l aljibe si le quedaba poca agua, muchas viviendas tenían dos una pequeña antes para decantar el agua y otra mayor. Incluso en Corralejo cuando hicieron el deposito de agua, los vecinos preparaban y limpiaban las alcogidas colindantes cada año, pero ahora, somos rico, el agua que me la pongan en la boca y así ni levanto el brazo para beber. Cuando aprenderemos que el derroche no beneficia a nadie y que tirar cada lluvia millones de toneladas de agua es mas que de pena, de irresponsables, pero pasar sed no se pasara, el agua se vende embotellada aunque tal y como va la cosa puede llegar a superar el precio del ron

Añadir nuevo comentario