MEDIO AMBIENTE

Quads y buggies contra aves protegidas en Fuerteventura

La organización SEO BirdLife rechaza las ordenanzas de Fuerteventura sobre estos vehículos en la naturaleza y exige que se cumpla con el principio de precaución

Quads en la zona de La Pared (Pájara). Fotos: Jazz Sandoval.
Sofía Menéndez 15 COMENTARIOS 10/05/2018 - 14:44

Más muestras de rechazo a la normativa para los quads en Fuerteventura. La Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife) solicita que se anule la aprobación de la ordenanza insular que establece una red de rutas en Fuerteventura en la que se regula la circulación de quads, buggies y otros vehículos similares. La organización considera que contiene “irregularidades” y que infringe incluso instrumentos de planeamiento de espacios naturales que están en vigor.

La asociación de defensa de las aves señala una veintena de espacios con alguna figura de protección medioambiental (Parque Natural, Parque Rural, Paisaje Protegido o Monumento Natural, entre otras) que podrían verse afectados al ser atravesados “por las rutas” para los quads que se recogen en la ordenanza que ha puesto sobre la mesa el Cabildo presidido por Marcial Morales.

Así, señala espacios como Jandía, Betancuria, Los Llanos y Cuchillos de Antigua, Pozo Negro, Los Cuchillos de Vigán o Corralejo, con “alto valor ornitológico” y de biodiversidad, en los que debe “evitarse el deterioro” por cuanto se trata de hábitats de especies protegidas por las directivas comunitarias.

También destaca que la ordenanza del Cabildo “reconoce explí- citamente” que “la circulación por pistas y senderos incluidos en espacios naturales protegidos y áreas incluidas en la Red Natura 2000” de la Unión Europea “produce un perjuicio a los valores naturales”.

En concreto, destaca que los daños de las excursiones de quads se producen tanto si se realizan “con ánimo de lucro” como si no lo tienen y admite que generan “conflictos” con agricultores, ganaderos y con “organizaciones involucradas en la protección del medio ambiente”.

En sus alegaciones, SEO Birdlife pone como ejemplo de las “irregularidades” de la ordenanza planteada por el Cabildo que una de las rutas para los quads, la que discurre entre Morro Jable, el Faro de Jandía y Cofete, atraviesa una Zona de Especial Conservación (ZEC) y suelo clasificado como “rústico especialmente protegido” por el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF).

El planeamiento insular establece “específicamente como actividades prohibidas” en esta categoría de suelo “la circulación de vehículos todo terreno”. También el Plan de gestión de la Zona de Especial Conservación de Jandía prohíbe la “circulación con vehículos todo terreno”.

“Consecuentemente”, concluye SEO Birdlife, “se puede afirmar que esta actividad” de excursiones de quads “no se ajusta a lo previsto en los documentos de planificación vigentes”. Al contrario, la entidad destaca que los “objetivos” fijados en el citado espacio natural son mantener “el estado actual de conservación favorable de los hábitats” y mejorarlos.

Sin evaluar los impactos

Una de las principales críticas a la ordenanza insular de quads es que carece de una evaluación de las repercusiones sobre el medio ambiente y la Red Natura 2000, lo que infringe la directiva comunitaria que obliga a analizar los impactos de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, así como la directiva de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y la Ley de evaluación ambiental.

La entidad SEO Birdlife considera que no hay certeza de que no se producirán efectos significativos sobre la Red Natura 2000 y solicita que se aplique el principio de cautela previsto en la legislación medioambiental europea. Por ello, advierte de que no debe autorizarse la actividad de las excursiones de quads.

De forma específica, recalca que el Cabildo carece de un estudio pormenorizado de las aves que se pueden ver afectadas. Las aves esteparias protegidas son las más castigadas por este tipo de negocio turístico que se ha disparado sin control.

En las alegaciones se identifica a unas 47 especies “potencialmente afectadas” por las rutas de quads que pretende aprobar el Cabildo. Entre ellas, especies en peligro de extinción como la hubara, el halcón tagarote o el alimoche.

También se destaca “la importancia de Fuerteventura” como “lugar de paso e invernada de muchas especies de aves migratorias, la mayor parte de ellas presentes en los espacios afectados” por la ordenanza del Cabildo.


Avutarda Hubara. Foto: Aurelio Martín.

Claves

AFECCIONES. Según las estimaciones de la ONG, la ordenanza podría afectar a 21 áreas protegidas y a más de 40 especies de aves. Entre ellas, especies en peligro de extinción como el guirre majorero o la avutarda hubara y vulnerables como la ganga ortega o el corredor sahariano, además de otros endemismos como la lechuza canaria oriental, también en situación vulnerable.

NATURALEZA. “De poco sirve legislar el disfrute de la naturaleza, en este caso a bordo de un quad, si no se legisla también para protegerla. Es posible pasar un buen rato en el campo, incluso montando uno de estos vehículos, sin que los espacios naturales y las especies protegidas se vean afectados. Mirar para otro lado solo sirve para empobrecer el patrimonio natural de Fuerteventura y, ahí, perdemos todos”, indica el delegado de SEO/BirdLife en Canarias, Yarci Acosta.

Comentarios

A ver cuanto tiempo más necesitan los políticos para dar una respuesta contundente a este problema que pasa por cerrar estos negocios definitivamente. Hay otras maneras de hacer turismo menos lesivas para el medio ambiente.
Siento decir que en fuerteventura no hay políticos que sepan defender su tierra, de ahí que estemos como estamos
tampoco hacen gracia los falsos ambientalistasvque pretenden importarles Fuerteventura que la llaman su tierra. Ponen su mirada en las excursiones que son legitimas y sr merecen unas rutas decentes para llevar a los turistas,pero son ajenos a los verdaderos problemas ambientales de esta isla que es de todos. Asco dais,por no propagar la verdad sino la mentira
Si hay problemas con las zonas por donde pasan las excuriones-aunque de lo que se sabe no hay molestia- entonces deberian quitar el paso a todo vehiculo a motor. A todos. La costa norte es una autopista de coches y las excursiones en quad y buggy no pasan mas. Entonces???? Esto tiene pinta de persecucion. Felicito al Cabildo por su imparcialidad y discernimiento sobre este asunto y no prestar atencion a los falsos ecologistas.
hola,sabian que las rutas de las excursiones en quad y buggy pasan por un 80% en caretera??? Que pretenden con la foto del anuncio?? No hay zonas protegidas por donde pasan ahora. Dejense de estupideces y valoran las verdaderas problemas de Fuerteventura.
hola,sabian que las rutas de las excursiones en quad y buggy pasan por un 80% en caretera??? Que pretenden con la foto del anuncio?? No hay zonas protegidas por donde pasan ahora. Dejense de estupideces y valoran las verdaderas problemas de Fuerteventura.
Que passa ahora con la Costa Norte?? que??? Ya no les importa? Ahora veo claramente que su enfoque no es realmente en las zonas protegidas sino en los quads. Si antes les daba algo de credito,aunque poco, ahora puedo decir que su historia cae en lo ridiculo. Yo los veo pasando en la caretera y dan pena para decir la verdad. Esto puede pasar solo en Fuerteventura.
Nadie lo piensa como estos frikis,no hay aves. Hay carretera y mas careetera por donde pasan hoy y nada de zonas protegidas. En la foto se pueden ver tambien los coches,cuidado. La foto de la ave no es de Fuerteventura. No vuelven mas hablar de esto.
Nadie lo piensa como ustedes,no hay aves. Hay carretera y mas careetera por donde pasan hoy y nada de zonas protegidas. En la foto se pueden ver tambien los coches,cuidado. La foto de la ave no es de Fuerteventura. No vuelven mas hablar de esto.
No toda la isla es zona de proteccion de aves. Donde no lo es no hay aves y se puede pasar. Donde las hay,ni ustedes deberian pasar con sus 4×4. Esto que es?? No somos todos tan ingenuos. Porque no luchan por la energia renovable, por el reciclaje correcto, etc.
Deberían estar prohibidas estas excursiones con estos vehículos. Son invasivas y lo destruyen todo a su paso. Se adueñan de playas y carreteras. Acaban con la tranquilidad de la isla.
Veo que casi todos los comentarios de a favor de estas excursiones son extranjeros !!! A suuu puta casa a romperla
Asi que tenemos que ver con xenofobia y no con el medio ambiente. Que asco
Porque los coches y todoterenos pueden aparcar a la orilla del mar y los quad y buggy que son mas ligeros y no contaminan como los coches, no pueden ir? Porque los coches y todoterenos pueden circular por carreteras sin que nadie piensa que se estan adueñarse de ellas,pero los quad no?? Politiqueo
Ya se nota por el lenguaje que usan que el verdadero problema no son los quads, sino las personas v inculadas a este mundo

Añadir nuevo comentario