ECONOMÍA

Puertos Canarios maneja cuatro alternativas para ampliar el muelle de Corralejo

Saúl García 1 COMENTARIOS 10/08/2017 - 08:01

El ente público Puertos Canarios, que depende de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, maneja cuatro posibles alternativas para ampliar el actual muelle de Corralejo. Las alternativas tienen un coste que oscila entre los 12,6 y los 38,3 millones, según se refleja en un estudio comparativo encargado a Berenguer Ingenieros.

En dicho estudio se pone de manifiesto el potencial en crecimiento comercial y deportivo del puerto y se afirma que es necesario ampliar para mejorar el servicio tanto de pasajeros como de mercancías ya que el proyecto actual tiene unas “dimensiones limitadas por el sur por una amplia baja rocosa y ello supone una fuerte restricción para su seguridad”.

La idea de ampliar el puerto tiene ya ocho años aunque no se ha avanzado mucho desde entonces. En 2014 se planteó una iniciativa, la más cara de todas, aunque planteaba que se invirtieran sólo cinco millones de euros de dinero público y el resto de inversión privada, pero “ante la falta de respuesta de la iniciativa privada”, Puertos Canarios decidió centrar el nuevo diseño en la seguridad y en la capacidad náutica comercial, aunque sin dejar de lado el posible desarrollo deportivo.

El estudio señala que en condiciones de temporal medio, los niveles de agitación en los muelles de atraque exteriores sobrepasan los límites que son aconsejables para hacer con seguridad el embarque y el desembarque, así que se fijan como objetivos principales los de mejorar la seguridad y ampliar la capacidad de los muelles y explanadas, ampliar la capacidad por la fuerte demanda de amarres para la náutica turístico deportiva y mejorar la integración del puerto en el entorno urbano.

La alternativa de 2014 supondría la creación de un nuevo dique semicircular al norte del actual. Separaría la actividad comercial del resto con mayor desarrollo de la actividad deportiva y tendría 33.000 metros cuadrados de superficie en tierra, dos atraques, de 100 y 150 metros y 446 puestos de amarre.

Hay tres alternativas más. La primera, la más barata (12,6 millones) supone prolongar el dique de abrigo en cuarenta metros, ampliar la explanada en noventa metros y formar dos atraques de 90 y 150 metros, crear una marina deportiva con los actuales pantalanes y tres más flotantes, abrir una pasarela de conexión y construir un dique flotante de 162 metros para proteger la nueva zona de amarre, que tendría 204 puestos.

Los proyectos oscilan entre los 12 y los 38 millones de euros de inversión y crearían nuevos diques que permitirían mayor línea de atraque así como más amarres para barcos de pesca y deportivos

La segunda alternativa también separa la actividad comercial de todas las demás, que se quedaría donde está el puerto actualmente y se crearía un gran espigón al norte del actual en el que se concentran todos los servicios de la actividad de transbordo. También se hace un nuevo dique de abrigo con dos alineaciones, la principal de 200 metros. Se haría una dársena con las dimensiones necesarias para que operaran los buques de transbordo, se protegería a las instalaciones frente a los temporales, se alcanzarían niveles adecuados de agitación, se preservarían las cualidades visuales del entorno, se mejorarían las condiciones de seguridad de las maniobras, y también se haría una zona de agua abrigada que permita crear una playa, según señala el estudio. Además se hacen tres nuevos puestos de atraque comerciales de 100, 115 y 150 metros, una nueva explanada comercial y una marina deportiva ocupando la actual dársena comercial con tres pantalanes flotantes y un espolón de cierre de 120 metros para mejorar el abrigo.

La tercera alternativa es la misma que la segunda pero añadiéndole la marina deportiva de la alternativa 1, lo que haría que se pasara de 188 amares a casi 400. La segunda alternativa costaría 27,9 millones, de los que más de 23 serían de inversión pública y la alternativa 3 costaría 32,4 millones, con la misma inversión pública que la anterior.

Más de un millón de pasajeros

El puerto de Corralejo es, junto con el de Playa Blanca, por el que más pasajeros pasan de todos los puertos que dependen del Gobierno canario. En 2016 fueron más de un millón los de línea regular hacia Lanzarote y otros 164.000 de otras líneas, principalmente a Isla de Lobos. Tanto el puerto majorero como el lanzaroteño están por delante del puerto de Agaete, con 857.000 pasajeros y del de Morro Jable con medio millón. Después se encuentran los puertos de Órzola y Caleta de Sebo por encima de 300.000 pasajeros al año.

En los últimos años ha crecido mucho el número de pasajeros en Corralejo. Desde 2004 la media es de 700.000 anuales y 150.000 vehículos, pero en 2015 ya se registraron 1.165.000 pasajeros y 226.000 vehículos y las estimaciones calculan que en un plazo menor a veinte años se puede llegar a 1,2 millones y 250.000 vehículos.

Obras en Playa Blanca

La ampliación del puerto de Playa Blanca comenzará en septiembre, aunque en un principio se había anunciado que empezarían en agosto. En junio ya se firmó el acta de replanteo de las obras que se financian con fondos europeos en un 85 por ciento. Las obras se adjudicaron a la UTE formada por FCC y Mosquera Carrasco Obras y Alquiler de Maquinaria por 39,3 millones de euros.

El plazo para terminar los trabajos es de cuatro años. Se hará una nueva línea de atraque que permita recibir cruceros además de los dos ferrys actuales. También se amplía de 160 a 210 amarres para barcos deportivos y de pesca.  

Comentarios

Todos los veranos la misma mentira

Añadir nuevo comentario