cuentas municipales

Puerto del Rosario aprueba un presupuesto de más de 30 millones con las críticas del PP

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 28/11/2017 - 09:57

El pleno del Ayuntamiento de Puerto de Rosario ha aprobado las cuentas municipales para 2018 con el voto a favor del grupo de gobierno, integrado por Coalición Canaria y el Partido Socialista, y de los grupos Partido Progresista Majorero y del concejal del Partido Popular, Carlos Figueroa.

El presupuesto municipal supera por primera vez los 30 millones de euros, lo que supone más de 2 millones de euros con respecto al ejercicio anterior. Según han destacado desde el equipo de gobierno, el presupuesto ha sido elaborado contando con todas las fuerzas políticas y agentes sociales. “Es un presupuesto ambicioso y comprometido con un claro impulso económico pero basado en el control del gasto y la estabilidad presupuestaria y financiera”. Así lo manifestaba la concejal de Hacienda, Rita Darias.

Según explicó se incrementa en más de dos millones de euros, un 7,5 por ciento más que en el ejercicio anterior, que permitirán “asumir nuevos retos y acometer mejoras gracias, entre otras cosas, a que las cuentas municipales están saneadas y no hay deudas con entidades bancarias”.

El presupuesto mantiene completamente las aportaciones al plan de pensiones de los trabajadores municipales así como las ayudas y compromisos adquiridos en el acuerdo de relaciones laborales, recuperando otros derechos suprimidos en la pasada legislatura.

Los gastos corrientes y servicios se ven incrementados de forma que se podrá renovar la flota de vehículos del Ayuntamiento. Se garantizan los servicios públicos de limpieza, recogida de basura, alumbrado  y transporte público, estaciones de bombeo, mantenimiento de zonas verdes e instalaciones municipales, vigilancia de playas.

Se refuerzan las políticas de formación y el empleo con más de 600.000 euros en aportaciones para los desempleados

Según explica el equipo de gobierno “las partidas sociales son un pilar básico de las políticas ejercidas por esta corporación con lo que se han visto reforzadas así como las relativas a la formación y el empleo. Con más de 600.000 euros en aportaciones para los desempleados del municipio”.

En resumen, señalan desde el grupo de gobierno que “el presupuesto mantiene un firme compromiso con la ciudadanía y contempla la dinamización cultural, social y comercial como nunca antes. Mantiene los eventos culturales, musicales y deportivos y prevé la celebración de nuevas iniciativas como un gran festival musical en la Capital. Las acciones tan bien acogidas como Sal por Puerto y Noche Blanca, Lebrancho Rock, Media Maratón de Puerto del Rosario, Carnavales, fiestas populares, etc”.

Rechazadas las enmiendas del PP

El grupo popular de Puerto del Rosario ha reprochado que todas las propuestas presentadas como enmiendas hayan sido rechazadas, aunque sí se han aceptado incluir en el documento presupuestario una serie de enmiendas propuestas por el Grupo Mixto.

Según explicó la portavoz popular, Peña Armas, las enmiendas de su tienen como eje central la proposición de demandas ciudadanas, como planes intensivos de limpieza en solares, barrios y pueblos”, así como la creación de zonas deportivas e infantiles."Apostamos por la revitalización de la ciudad en un doble sentido. En primer lugar, incentivar a que los vecinos del municipio salgan y contribuyan a revitalizar y dinamizar las Zonas Comerciales Abiertas de Puerto del Rosario dotando de más financiación a la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Puerto del Rosario pese a los datos de ejecución de sus partidas en el 2017, con apenas el 30 por ciento de ejecución". 

Los populares solicitaban además la puesta en marcha el Cheque Emprendedor y otras medidas sociales como la subvención para el pago del estacionamiento en zonas azul y verde y ayudas para la escolarización no obligatoria.

Añadir nuevo comentario