reserva starlight

Proyecto de alumbrado de edificios singulares con energías renovables

El proyecto ha comenzado en la Molina de Valles de Ortega.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 28/11/2017 - 14:31

El Cabildo de Fuerteventura ha emprendido la ejecución de un proyecto de iluminación de edificios singulares repartidos por la geografía insular con sistemas de energías renovables dentro del Plan de Embellecimiento Fuerteventura, te queremos...bonita!!

De esta manera, la corporación insular se ha puesto como objetivo que se identifiquen en horario nocturno edificios singulares de la arquitectura tradicional majorera cumpliendo parámetros de la Reserva Starlight, para evitar la contaminación lumínica, y utilizando energías limpias. Así, el proyecto se ha iniciado con la Molina de Valles de Ortega, en Antigua, que ha quedado iluminada con la energía que se obtiene a través de tres placas fotovoltaicas.

"Molinas, molinos, hornos de cal y otros edificios singulares de la arquitectura tradicional majorera también van a destacar su belleza durante la noche a través de un sistema de energía fotovoltaica, con lo que caminamos por una parte en hacer de Fuerteventura una auténtica referencia en energías renovables y continuamos poniendo bonita esta isla", manifestó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales.

"Esta iluminación, así como el resto de luminaria que se implanta desde el Cabildo de Fuerteventura cumple con los parámetros marcados por la Reserva Starlight", apostilló Morales que estuvo acompañado por la consejera de Infraestructuras, Edilia Pérez, y el consejero de Industria, José Juan Herrera Martel.

Las tres placas fotovoltaicas que suministran de energía eléctrica a la Molina de Valles de Ortega también iluminan la marquesina de guaguas que está junto a este Bien de Interés Cultural (BIC), y donde se han instalado dos puertos USB para dispositivos móviles o tabletas. Dispone además de un control horario para su encendido.

"Es la primera actuación de un proyecto que pretende poner en valor en horario nocturno los Bienes de Interés Cultural", detalló Pérez. "La construcción de esta instalación es a base de energías renovables con un sistema autónomo que va a permitir que no solamente que el consumo sea reducido sino que además se le dé protagonismo al BIC. Como mejora, se ha aprovechado para dar luz también a la parada de la guagua anexa a la Molina", apostilló.

Comentarios

Me parece muy bien la iniciativa, aunque antes y más urgente es proteger y restaurar los bienes que se van a iluminar. Acaso cree el Sr. Morales que esos son todos los bienes etnográficos de Fuerteventura? Quizás sí lo cree. La ignorancia es la peor enfermedad que puede sufrir el ser humano.

Añadir nuevo comentario