PUERTO DEL ROSARIO

Polémica entre la productora de 'Atlántico' y el Ayuntamiento por la cancelación del festival

La productora Zukoabega critica el “poco interés” de los responsables municipales y el Ayuntamiento responde que había comprometido 30.000 euros

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 04/05/2018 - 06:58

La productora del Atlántico Festival, Zukoabega Producciones, confirmó este jueves la decisión de suspender el evento programado para los días 8 y 9 de junio en el municipio de Puerto del Rosario.

La productora agradeció el “apoyo recibido” por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y empresas colaboradoras. Además, aseguró que la decisión de suspender el festival “está causada por desavenencias” con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, al que acusa de “mala gestión”.

La productora destacó  “el interés y apoyo de muchos miembros de esta institución para que el festival se celebrase en la ciudad”. Sin embargo, critica los “ocho meses con idas y venidas” y  “la poca capacidad resolutiva, la muy tardía gestión” y el “poco interés” de “otros” miembros del Ayuntamiento.

Esas circunstancias, según la productora, “han causado la imposibilidad de seguir adelante con el festival, un proyecto de tal envergadura no puede depender de un futuro incierto y en constante cambio”.

“Ante el poco margen de tiempo estamos imposibilitados también en la toma de decisión de un posible cambio del festival a otro municipio majorero”, señalaron desde la productora, que no descarta sacar adelante el festival “en otra ocasión”, cuando “las personas que han de gestionar sepan mejor que es lo que tienen entre manos”.

El festival se presentó a finales de enero y el director gerente de Zukoabega Producciones, Sergio Falcón, señaló entonces que se trataba de una "iniciativa cultural cuyo propósito es ofrecer un estímulo económico a comerciantes y residentes de Puerto del Rosario, donde se espera que haya entre unos 4.000 y 6.000 visitantes".

Estaban previstos grupos como Efecto Pasillo, Los Brincos, Fórmula V su 50 aniversario, Seguridad Social, Funambulista o Macaco, además de bandas locales, según se anunció en la presentación.

30.000 euros del Ayuntamiento

El Ayuntamiento capitalino respondió a la cancelación del festival culpando a la productora de no saber “responder a las exigencias jurídico administrativas que desde el Consistorio se le planteaban como colaborador del evento”.

El Consistorio capitalino señaló que “desde un principio esta iniciativa contó con el apoyo del Ayuntamiento en calidad de colaborador, con la aportación de 30.000 euros, igual cantidad que sería confirmada por el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias”.

“A medida que fue avanzando el tiempo y en distintos contactos mantenidos con la organización, en manos siempre de Zukoabega Producciones, se les hacía llegar una serie de exigencias de índole jurídico y administrativo transmitidas a su vez por los distintos departamentos municipales”, explica el Ayuntamiento.

Esas exigencias, añade, “se resumen en la imposibilidad que el evento presentara al Ayuntamiento como organizador del mismo sino como colaborador, ya que de no ser así entraría en ciertas contradicciones con la nueva Ley de Contratos de las Administraciones Públicas”.

“Estas importantes consideraciones fueron trasladadas a la productora que, sin embargo, lejos de seguir trabajando en una solución que permitiera la celebración del concierto, optó por su suspensión de manera unilateral”, asegura el Ayuntamiento.

Añadir nuevo comentario