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Podemos rechaza la ampliación del horario por resultar más perjudicial que beneficiosa

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 18/07/2017 - 12:42

El grupo Podemos, el único que se opuso a la moción aprobada ayer en el pleno del Cabildo de Fuerteventura, asegura tras reunirse con distintos colectivos que no se han tenido en cuenta otras soluciones porque supondrían mejorar contratos, mientras que la ampliación nocturna causará prejuicios que van desde la contaminación lumínica a la falta de transporte público para los trabajadores.

El grupo Podemos en el Cabildo de Fuerteventura se opuso ayer en el pleno a una moción que finalmente resultó aprobada con el apoyo de los demás partidos para la ampliación del horario del aeropuerto majorero hasta las 1:00 horas, para "beneficiar a algunos trabajadores y a las compañías aéreas", según CC y PSOE, defensores de la medida.

Algo que, según concluyeron los consejeros de Podemos tras varias reuniones con asociaciones, sindicatos y trabajadores del aeropuerto con diferentes sensibilidades sobre el tema "es absolutamente falso".

"Son más los inconvenientes que las ventajas", asegura el portavoz del grupo Podemos, Andrés Briansó, quien explica que el 80 por ciento del tráfico aéreo está repartido en horario de mañana, y fundamentalmente concentrado entre los lunes y los sábados, algo que ocurre porque, aunque su regulación es responsabilidad de AENA, los turoperadores presionan para cambiar los horarios a su antojo y pagar menos tasas o penalizaciones por llegar fuera del horario. "Si el tráfico se repartiera mejor, toda la semana en horario de día completo, no haría falta esta ampliación de horario y se acabaría con los contratos precarios por horas en los días de mas afluencia aérea, generando contratos continuados y de calidad", argumenta el consejero.

Además, esta concentración en un corto espacio de tiempo de todos los vuelos pone en riesgo la seguridad aérea, subraya.

Preocupación por el ruido nocturno

Podemos señala que hay más problemas relacionados con la ampliación, como el coste de la iluminación de la pista, o la falta de transporte público a esas horas de la noche que obligará al personal a tener que ir en transporte privado.

Asimismo, Los vecinos de la zona de Costa Antigua, Caleta de Fuste, Matorral, Playa Blanca o Puerto Cabras alertaban por su parte del ruido que provocarán los vuelos hasta la 1:00 de la madrugada. "Tampoco se ha tenido en cuenta que la contaminación lumínica puede comprometer la calidad de nuestro destino como reserva Start Ligth para la observación del cielo, o el impacto que puede tener el hecho de que empiecen a pasar aviones tan cerca de las pocas zonas de cría de un ave nocturna en peligro de extinción como la Pardela Cenicienta", continúa el portavoz.

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