VERTIDOS EN EL MUELLE

Podemos pide que se investigue el “desastre ecológico” de Gran Tarajal porque el Gobierno “oculta información”

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 12/04/2018 - 14:48

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha reiterado en sede parlamentaria la necesidad de crear una comisión de investigación sobre el desastre ecológico sufrido en el puerto de Gran Tarajal cuando el pasado mes de febrero el viento y el fuerte oleaje provocados por la borrasca ‘Emma’ hundió tres de las diez embarcaciones que se encontraban amarradas en el muelle y otra más quedó semisumergida y derramó gasóleo al mar.

“Queremos volver a insistir en la necesidad de una comisión que investigue en este Parlamento, porque sospechamos que se está ocultando información, y que sirva para aclarar los hechos, depurar responsabilidades y evitar que algo así vuelva a suceder”, ha asegurado la diputada Natividad Arnáiz tras escuchar las comparecencias que, tanto en pleno como en Comisión, ha llevado a cabo el vicepresidente del Gobierno en minoría y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez.

Así, Arnáiz ha insistido en que “sigue sin quedar claro por qué razón no se trasladaron los barcos a otro puerto sabiendo, con suficiente antelación, que venía un temporal” ni cuáles fueron las “medidas oportunas adoptadas” para evitar el desastre.

“Esperamos que no fueran que sujetaron los barcos, o algo así, esperando que no fuera tan fuerte el temporal”, ha espetado al consejero.

Y es que, como ha recordado, “meses antes de que ‘Emma’ asolara el Archipiélago, ya se había dejado claro que las embarcaciones que ahora están siniestradas suponían un peligro innecesario cuando, además, ni tenían tripulación, ni tenían actividad, ni tenían que estar ahí”.

La diputada de la formación morada ha recordado también que “hasta la propia empresa responsable sabía que era un error que las gabarras estuvieran ahí, pero usted aseguró que estaba todo controlado, que la presencia de estos buques aportaban 15.000 euros a puertos Canarios y que no iban a afectar en ningún caso a la actividad del Puerto de Gran Tarajal”.

“Cinco millones va a suponer ahora la recuperación de este puerto del que se conoce como el mayor desastre ecológico que ha habido en Puertos Canarios, que ya veremos además quien paga, pues es muy probable que ese dinero salga del bolsillo de todos los canarios”, ha concluido.

Añadir nuevo comentario