instalación de torretas eléctricas

Podemos denuncia la “expropiación forzosa” de terrenos en La Calabaza

Reunión de los consejeros de Podemos con vecinos afectados.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 04/05/2017 - 11:11

Los consejeros de grupo Podemos del Cabildo de Fuerteventura, Andrés Briansó y Gustavo García, se han reunido con vecinos de la zona rural de La Calabaza en el término municipal de Tuineje, afectados por un proceso de expropiación forzosa de terrenos para la instalación de torretas eléctricas promovido por Gas Natural Fenosa, y como parte de una línea de evacuación de tres futuros parques eólicos proyectados en el municipio (Los Alisios, Tablada y Moralito)

El problema planteado por los afectados es que en la mayoría de los casos la instalación de estas torretas supondrá la imposibilidad de desarrollar el tradicional aprovechamiento agrícola de sus terrenos, actividad que vienen desarrollando sus familias desde generaciones.

“Nos encontramos que de la noche a la mañana, esta personas pueden ser privadas de una herencia familiar que se remonta a varias generaciones e incluso de un proyecto de vida, ya que algunos se habían planteado dedicarse a la agricultura”, ha señalado Andrés Briansó.

El consejero ha explicado que no se realizó un proceso de información pública adecuado y tan solo se les notificó esta actuación como un hecho consumado. Los vecinos consideran además la expropiación como “un robo, ya que las cantidades que se les pretende abonar son irrisorias”.

La obra cuenta con el beneplácito del Cabildo, así como el Ayuntamiento de Tuineje que se presenta como uno de los promotores. Asimismo, se han destinado al mismo ayudas europeas debido a su catalogación como Bien de Interés General.

Al respecto, Podemos ha destacado que este hecho “también genera muchas dudas según asociaciones y plataformas de la isla que plantean que la finalidad de estos proyectos, impulsados por una empresa privada, no es cubrir la demanda de la isla sino dedicarla a la exportación, atravesando zonas de protección de aves y de interés paisajístico sin ningún miramiento”.

“Como siempre, estas empresas condicionan los trazados de las líneas para no tener que pasar por terreno público, y así ahorrarse las correspondientes tasas. Es mucho más barato para ellos deformar el concepto Bien de Interés General para recurrir a la expropiación forzosa, una fórmula mucho más barata, sin importar como y a quién se afecta”, ha afirmado Gustavo García.

Comentarios

Por fin un partido en la isla que toma partido en sacar los trapos sucios y vergüenzas de estos que nos gobiernan! Gracias!!

Añadir nuevo comentario