Paraje Natural

Podemos alerta de la sobreexplotación que está sufriendo la Isla de Lobos

Foto: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 13/09/2017 - 12:48

Podemos Fuerteventura alerta sobre la sobreexplotación que está sufriendo actualmente la Isla de Lobos. Según el portavoz del grupo en el Cabildo insular, Andrés Briansó, hasta este espacio natural llegan "tres barcos de línea desde Corralejo, dos procedentes de Lanzarote, siete catamaranes, tres veleros y aproximadamente diez zodiac taxi, embarcaciones que realizan excursiones desde Corralejo, algunas de ellas completamente ilegales".

Debido a esta actividad, el grupo de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura considera que Lobos "está sometida a una presión humana desproporcionada y descontrolada". De hecho, según el Plan Rector de la zona, ésta solo podría soportar una capacidad de 200 personas al día, "sin embargo no existe ningún tipo de fiscalización sobre el volumen de visitantes que diariamente acuden allí, aunque se estima que se están alcanzando picos de más de 2000 visitantes diarios, diez veces más de lo establecido en el Plan Rector".

Temen que suban la capacidad

"Nos preocupa además -continúa Briansó- que Coalición Canaria haya encargado un estudio 'a medida' donde se plantea subir la capacidad a 700 personas, algo que creemos podría dañar seriamente este espacio natural".

El Grupo de Podemos en el Cabildo denuncia además que faltan recursos humanos para poder realizar labores de vigilancia. "De hecho sólo existen ocho agentes para toda Fuerteventura, mientras que hay otras cuatro plazas vacantes, con partida presupuestada, pero sin interés por cubrirlas por parte del Gobierno insular".

Briansó asegura que debido a esta incapacidad de organizar los recursos humanos, existe una llamativa falta de planificación de las jornadas, sobre todo a la hora de cubrir vacaciones y bajas, además de falta de medios, haciendo "necesario dotar a los agentes con la tecnología necesaria para facilitar su labor de cuidado y vigilancia".

Debido a todo ello, desde Podemos se propone un control estricto de visitantes, el balizamiento de las zonas de baño, "con especial cuidado de la zona del Puertito, restringiendo el acceso a embarcaciones y permitiendo únicamente el desembarco en el muelle principal". También se solicita la asignación de un agente medioambiental en exclusividad para Lobos, "así como instar al Ministerio de Medioambiente a que aplique la Ley de Costas para que inicie y complete los procedimientos sancionadores de construcciones y vertidos ilegales y desarrolle los expedientes de demolición necesarios".

Añadir nuevo comentario