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Persisten los problemas de agua este verano

Itziar Fernández 2 COMENTARIOS 08/08/2017 - 07:33

Los problemas de abastecimiento de agua persisten este verano y los vecinos están más que molestos con unas soluciones que no llegan. Aunque el consejero insular del área, Andrés Díaz Matoso, responde a preguntas y demandas de la población y destaca el trabajo para que el servicio funcione lo mejor posible, los cortes y problemas juegan una mala pasada. En las últimas semanas, los vecinos de las localidades de El Roque y El Cotillo se quejaban de los continuos cortes de agua que se han prolongado hasta cuatro días. “Sabemos que los bidones y depósitos deben estar en regla pero estamos en plena temporada turística y familias enteras se trasladan a pasar el mes de agosto al Norte y las reservas de agua se agotan tan rápido como nuestra paciencia”, afirman los vecinos, que hacen público su enfado.

Las fiestas de agosto son un reclamo y los pueblos están llenos de gente. La demanda aumenta y el servicio se colapsa, aseguraban los residentes habituales de El Cotillo. Por ello, reclaman que de una vez se renueven las instalaciones y los depósitos, y que se ponga la infraestructura para cubrir la demanda que se genera en estos pueblos durante las vacaciones.

En núcleos como Tindaya y Vallebrón (La Oliva) las tuberías llegan a las casas por la calle sin enterrar y, ante las elevadas temperaturas registradas en las últimas semanas, “el agua llega tan caliente que no podemos bañarnos hasta la noche”, señalan. Son situaciones que los vecinos califican de “tercermundistas”. Los residentes piden una mayor colaboración del Cabildo y del Ayuntamiento para que el servicio sea de calidad ante el crecimiento de población que se registra en Fuerteventura.

En el sur, los residentes consultados confiesan que hay días mejores y peores, pero los problemas persisten. Varios vecinos de La Lajita y Morro Jable continúan con la campaña de recogida de firmas para exigir al Cabildo insular y al Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF) que modernice el servicio de abastecimiento en la zona.

Marina Perdomo Díaz, residente de La Lajita, redactó un escrito destinado al consejero de Aguas del Cabildo que contó con el apoyo unánime de habitantes y establecimientos comerciales. “La respuesta de la gente ha sido contundente porque llevamos unas 2.000 firmas”, asegura Marina. La gente, cuenta, está indignada con el servicio que presta el Consorcio en el municipio y las quejas se multiplican.

Los vecinos de El Roque, El Cotillo o Morro Jable continúan con las quejas y recogida de firmas para exigir al Consorcio de Abastecimiento de Agua que modernice las instalaciones.

Rodrigo Berdullas Álvarez, enlace del Círculo de Podemos de Pájara, solicitó en un escrito registrado en el Ayuntamiento que el grupo de gobierno se ponga a trabajar y mejore de una vez el servicio de abastecimiento. En este sentido, ha pedido al alcalde, Rafael Perdomo, que como miembro del consejo de administración del CAAF exija con inmediatez una auditoría en la que se determine el motivo de facturas que dan lugar al cobro de importes que, según aseguran, no corresponden con consumos reales. Según el portavoz de la formación morada, el sistema de facturación aplicado mensualmente no responde en muchos casos a criterios objetivos ni cuantificables. “El resultado es una facturación arbitraria, carente de cualquier tipo de cobertura legal y a importes excesivos que no corresponden a un consumo real”, manifiesta indignado Berdullas.

Podemos insta al CAAF a comunicar con antelación la facturación individual de cada abonado, con la información necesaria, detallada y clara, para conocer todos los datos, cuantías y consumos, para entender los conceptos por los que se ha venido pagando y por los que cobra el Consorcio, “poniendo fin al cobro injustificado de metros cúbicos a los abonados, el oscurantismo y negligencia con la que se está gestionando el servicio”, critica Berdullas.

Polémica

El servicio de abastecimiento de agua ha generado una enorme polémica en la geografía insular en los últimos meses. Las averías que se producen en las zonas afectadas acarrean abundantes pérdidas de agua, algo que ha sido denunciado por los habitantes en numerosas ocasiones tanto de forma oral como por escrito. “Pueden pasar días y en algunos casos semanas hasta que el personal del CAAF o del Ayuntamiento de Pájara procede a la reparación”, asegura Rodrigo.

Los vecinos han manifestado su cansancio y hartazgo con los problemas de abastecimiento, debido a que los cortes no se anuncian con antelación. “No se notifica ni el motivo de dichos cortes, ni el tiempo de duración, y los usuarios se encuentran a expensas de averías que, en muchos casos, se alargan una semana”, lamenta este residente de Morro Jable.

“Muchas viviendas están conectadas directamente y eso es ilegal”

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, afirma que hay dos factores que han restado eficiencia al servicio de abastecimiento de agua, como el incremento de población que ha tenido Fuerteventura y la descapitalización como consecuencia de la crisis.

El consejero de Aguas, Andrés Díaz, asegura que nunca se han producido cortes superiores a las 24 horas. También añade que si todos los vecinos tuvieran sus bidones y aljibes como obligan la normativas, con capacidad de reserva para 72 horas, no se habrían enterado de las interrupciones del suministro. “El problema es que muchos edificios y viviendas estaban conectados directamente al Consorcio y eso es ilegal”.

Díaz adelanta que habrá una renovación de tuberías y ampliación de depósitos de almacenamiento. Puso como ejemplo Tindaya, donde el depósito de almacenamiento para distribuir el agua a la población era muy pequeño y ha soportado un incremento de residentes sin que aumentaran las redes. “Se ha redactado un proyecto inicial para mejorar las redes, y otro proyecto será para tuberías y ampliación de depósitos”, asegura.

Más de 31 millones de euros de inversión en obras hidráulicas hasta 2020

El Consorcio de Abastecimiento de Aguas y el Cabildo quieren aprovechar el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para acometer una batería de inversiones en obras hidráulicas. Hasta el 2020 hay previstos 31,7 millones de euros. A producción de agua se destinarán 13,8 millones, instalando módulos de desalación o un aerogenerador.

Para nuevos depósitos de almacenamiento y reparación de los existentes hay 6,4 millones. Para nuevas redes de distribución y la sustitución de tuberías en zonas urbanas, más de 3,9 millones. Además, para controlar las pérdidas, con renovación de contadores y lecturas de consumo a tiempo real, se reflejan 7,5 millones.

“En este momento están planificadas las acciones que se van a desarrollar en potabilización, impulsión, almacenamiento y distribución de agua, además de conteo”, destaca el presidente del Cabildo, Marcial Morales, quien hace hincapié en que las citadas inversiones acabarán con problemas puntuales que se detectan en el servicio.

Morales señala que la aspiración es que en tres años el Consorcio sea una entidad “totalmente eficiente”, en equilibrio económico. En el último ejercicio, al Cabildo le ha costado el Consorcio medio millón de euros, cuando antes tenía que aportar unos tres millones al año. El próximo ejercicio, “aspiramos a que no cueste nada”. “La siguiente etapa, señala, “sería poder reducir precios, empezando por el agua agrícola”.

En la actualidad, la Isla potabiliza un volumen de 32.000 metros cúbicos de agua y el objetivo es alcanzar los 50.000 metros cúbicos agua anuales. Según explica el consejero Andrés Díaz, el CAAF prevé una inversión en plantas desaladoras y también en energías renovables. “Tenemos los dos molinos de Corralejo y está presupuesto el de Puerto del Rosario”, con una inversión de 2,8 millones y unos dos megavatios de potencia, explica.

2 Comentarios

En la Pared llevamos diez años con el problema del abastecimiento de agua con suspensiones del servicio diarias q a veces duran hasta cinco o seis dias o mas. En todo este tiempo no se han resuelto los problemas que son: falta de un censo exacto de contadores Falta de una facturacion transparente Cortes continuados diarios a veces de mas de 4 o 5 dias Averias q se reparan con dias y semanas de retraso con el consiguiente desperdicio de agua A nosotros tambien nos prometieron durante diez años que lo iban a resolver pero hasta ahora poco o casi nada han hecho
Llevan tropecientos años gobernando en el Cabildo y resto de instituciones. No paran de hacer obras y más obras. Llevan enterrados millones de euros. La nómina de personal del Consorcio, sobre todo en enchufes de toda índole, debe ser elevadísima para el paupérrimo servicio que prestan. Desde hace ya mucho tiempo, cuando alguien pierde unas elecciones en el norte, su destino es un coche, un móvil y un buen sueldo en el Consorcio. Y ese de agua no tiene ni idea, es más, ni le importa. Y así debe haber más de uno.

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