El plazo de ejecución, unos 14 meses

Pájara saca a concurso por dos millones las obras del museo dedicado a Pepe Dámaso

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 14/10/2017 - 09:57

El Ayuntamiento de Pájara ha sacado a licitación las obras del Centro de Interpretación y Museo de Arte Moderno de Pájara Pepe Dámaso por un presupuesto de 1.982.759 euros. El procedimiento se encuentra abierto y con tramitación de carácter urgente.

Según el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, "la idea es adjudicar el contrato y poder empezar lo antes posible unas obras que van a significar mucho para Pájara desde el punto de vista turístico y cultural".

El anuncio de licitación ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial de La Provincia de Las Palmas. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 8 de noviembre.

"Se está actuando de manera coordinada y con los pasos necesarios para sacar adelante este proyecto que será un referente cultural en la Isla. Ahora es el turno de las empresas que quieran presentarse para su construcción, que deben entregar las solicitudes", añade Perdomo.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de catorce meses, rehabilitándose el edificio conocido como 'Casa del Cura', situado en el casco histórico de la localidad de Pájara, un inmueble que el Ayuntamiento adquirió en el año 2015 con el fin de destinarlo a un uso cultural.

Según los redactores del proyecto, la empresa Hermenegildo Domínguez y Asociados, dado que este edificio se considera ejemplo de la arquitectura tradicional majorera, se protegerán sus elementos de interés, como sus balcones, la balaustrada de la escalera que da acceso al altillo o la pérgola de madera, que serán restaurados para su conservación.

El edificio estará compuesto por cuatro salas y tendrá como nexo de unión el patio de la Casa del Cura. El museo contará además con dos plantas soterradas, que funcionarán como almacén y archivo histórico.

El proyecto se ubica en un punto estratégico dentro de la trama urbana del casco de Pájara, dado su carácter tradicional y popular. “El futuro centro de interpretación se situará en uno de los principales puntos de paso de la Isla, dentro del entorno del Bien de Interés Cultural de la Iglesia de Nuestra Señora de Regla”, asegura el Ayuntamiento.

“La nueva construcción generará por tanto conexiones con los elementos destacados de la trama urbana, que guardan un especial valor histórico y arquitectónico, como la mencionada Iglesia de Pájara, que podrá ser visualizada desde la ubicación del museo”, añade el Consistorio.

Añadir nuevo comentario