Organizado por el Cabildo

Ocho artistas participan en el Primer Simposium Internacional de Esculturas 'Caminos a la Peña'

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 13/09/2017 - 17:14

Un total de ocho artistas participan en el Primer Simposium Internacional de Esculturas 'Caminos a la Peña', que organiza el Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con el Ayuntamiento de Betancuria, con la finalidad de dotar de una escultura y señalización específica a cada uno de los caminos procedentes de cada uno de los seis municipios de la Isla y que los peregrinos utilizan para llegar hasta el santuario de la Virgen de La Peña, en la Vega de Río Palmas.

Los autores presentaron sus proyectos este miércoles en un acto celebrado en Betancuria, y que contó con la presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, el consejero insular de Cultura, Juan Jiménez, y el coordinador del proyecto Toño Patallo.

Cada escultura marcará el inicio del camino desde el municipio del que parte, mientras que la señalética guiará al peregrino hasta la Vega de Río Palmas. En el Simposio participan los autores Juan Miguel Cubas (Fuerteventura), Carlos Monge (México), Vasilisa Chugonova (Rusia), Victoria Boldova (Zaragoza), Amancio González (León) y las artistas Beatriz Higón, Carmén García Muriana y Tatiana Sentamans Gómez del colectivo O.R.G.I.A.

Los escultores elaboran sus obras usando granito de Betancuria y acero cortén, dando lugar a seis esculturas que se levantarán entre unos cuatro y cinco metros de altura cada una. Las esculturas quedarán finalizadas a finales de este mes de septiembre.

Esta acción tiene como objetivo conservar la tradición del peregrino y los caminantes en su devoción a la Patrona de la Isla y ofrecer la posibilidad de que varíen la ruta todos los años. Según Marcial Morales, "con esta iniciativa se quiere poner en valor los 365 días del año esta tradición, que tiene que ver con lo religioso pero también con la cultura y la identidad".

Las obras marcarán el inicio de los senderos de cada uno de los seis municipios de la Isla que culminan en el Santuario de la Vega de Río Palmas

Por su parte, Marcelino Cerdeña mostró su satisfacción por el desarrollo del simposio, "una idea que propusimos al Cabildo, ya que creímos que se trataba de un proyecto insular. Hoy en día, ese camino a La Peña que planteamos es una realidad, con una serie de esculturas vinculadas a la Patrona de la Isla".

El coordinador del proyecto, Toño Patallo, agradeció a ambas instituciones el apoyo a la cultura y el arte en Fuerteventura, "con la puesta en marcha de un simposio que enriquecerá el patrimonio insular con nuevas esculturas".

El artista Carlos Monge agradeció en nombre de todos los participantes la invitación al Simposium, "una iniciativa que les ha ayudado a crecer y aprender los unos de los otros”. El artista mexicano aseguró además "estar muy contento de regresar a Fuerteventura, una isla que es muy importante y cercana para todos aquellos que trabajan la piedra”.

Los artistas

El artista leonés Amancio González trabaja en la obra 'Virgen de la Peña', un proyecto inspirado en la aparición de la Virgen. Nacido en Villahibiera de Rueda, en la provincia de León, González ha participado en más de 25 simposios internacionales de escultura. Sus obras pueden contemplarse en países como México, Rusia o Francia.

Las artistas del colectivo O.R.G.I.A., procedentes de Valencia, proponen para este simposio una variación formal de un monolito-obelisco. Según Beatriz Higón, Carmén García Muriana y Tatiana Sentamans, esta construcción ha sido históricamente utilizada para señalar lugares destacados o simbólicos, habitualmente como tributo a una divinidad.

Por su parte, el artista mexicano Carlos Monge participa en simposios internacionales desde hace treinta años. Licenciado en Estudios Cinematográficos por la Universidad Nacional Autónoma de México, comenzó su carrera como escultor en 1982. El autor ha organizado simposios internacionales de escultura en Toluca, Culiacán, Zacatecas y Tepatepec.

La rusa Vasilisa Chugonova ha participado desde el 2003 en simposios internacionales de escultura en países como China, Egipto, Costa Rica o Italia; así como en exposiciones por todo el mundo.

Victoria Boldova, zaragozana y residente en Fuerteventura, se licenció en escultura en la Escuela de Arte de Zaragoza. La artista ha participado en exposiciones en varias salas y museos del territorio nacional, y en simposios de Zaragoza y el municipio de Pájara.

El artista local Juan Miguel Cubas comenzó su andadura como escultor en el año 2003. Más de una veintena de sus obras están expuestas en distintos puntos de la geografía majorera, siendo uno de los impulsores del Simposium Internacional de Esculturas de Pájara.

Comentarios

Que triste! Gente de fuera para interpretar nuestra historia. Recuerden ya se intentó en Tindaya y no salió bien. Otra brillante idea de C(aciques) C(anarios).

Añadir nuevo comentario