Es “prioritario”, afirma CC

Obras Públicas asegura que la ampliación del muelle de Corralejo tendrá partida en 2018

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 20/10/2017 - 07:21

Los diputados del Grupo Nacionalista Canario por la isla de Fuerteventura, Nereida Calero, Lola García y Mario Cabrera, han recibido con “satisfacción” la inclusión, en los presupuestos de 2018 de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, de partidas económicas para contratar las obras de ampliación del muelle de Corralejo.

Asimismo, y tal y como confirmó el consejero Pablo Rodríguez, también en las cuentas de 2018 se contemplan la finalización de los dos tramos de la autovía en obras: se contratará la obra de Caldereta-Aeropuerto y el acceso a Parque Holandés; y los proyectos de Aeropuerto Pozo Negro y Pozo Negro-Cuchillete-La Lajita.

La Consejería está ultimando actualmente su previsión presupuestaria para el próximo ejercicio “y en ella la infraestructura de Corralejo es prioritaria”, explicó Calero. “Estamos hablando del muelle con más tránsito de pasajeros de la Comunidad Autónoma y que plantea un importante grado de saturación en las horas punta”, añadió.

Para Calero, “mejorar su operatividad con previsión de futuro es imprescindible tanto para Fuerteventura como para Lanzarote, ya que también está en proceso de mejora el muelle de Playa Blanca”.

Los diputados majoreros de CC-PNC han venido haciendo seguimiento de este proyecto después de que la licitación de la pasada legislatura, a través de una concesión privada, quedara desierta.

“Ahora lo que se plantea es que el Gobierno asuma la obra directamente, no a través de una concesión privada, y de esa manera agilizar el procedimiento para que los trabajos puedan comenzar a lo largo del próximo año, una vez completado el proceso de licitación”, señaló.

En su momento, la licitación de la obra del puerto de Corralejo a través de una concesión privada se calculó en casi 28 millones de euros distribuidos en varias fases de obras, y un plazo de concesión de 50 años. La intención del Gobierno de Canarias es poder empezar a licitar ya estas fases en 2018 pero de manera directa, sin concesión privada.

“El consejero también compartió la necesidad de potenciar el muelle de Gran Tarajal, que en la próxima campaña de cruceros ya tiene confirmadas escalas dentro de la programación de Puertos Canarios. Y completar las mejoras en Morro Jable, que presenta un incesante crecimiento de actividad durante los últimos años, gracias a la entrada en servicio de nuevas conexiones con Gran Canaria”, explicó Lola García.

Carreteras

Dentro de la planificación presupuestaria para 2018 los diputados majoreros también consensuaron con el consejero de Obras Públicas “la prioridad para contratar ya en 2018 la obra del acceso a Parque Holandés desde la Autovía de Corralejo; completar la tramitación ambiental del tramo Aeropuerto-Pozo Negro; y la redacción de los proyectos de los tramos Pozo Negro-Cuchillete-La Lajita”, detalló Mario Cabrera.

Mientras, se culminan también en 2018 los trabajos pendientes en los tramos actualmente en obras (Caldereta-Corralejo y Costa Calma-Pecenescal); y se contratan las obras del nuevo tramo Caldereta-Aeropuerto.

Añadir nuevo comentario