Proyecto en Túnez

Oasis Park y CSIC presentan un documental sobre la reintroducción de la Gacela de Cuvier

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 08/11/2017 - 17:44

Oasis Park Fuerteventura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han presentado este miércoles en Madrid el documental 'Vuelta a Casa'.

Según informa el parque zoológico, la cinta resume el proyecto de reintroducción de la Gacela de Cuvier en el Parque Nacional de Sebel Serj en Túnez, donde se encontraba extinta desde hacía casi un siglo.

Al acto asistió el embajador de Túnez en España, Mounir Fourati; y contó con las intervenciones del presidente del CSIC y de la Fundación General CSIC, Emilio Lora-Tamayo D'Ocón; y del director General de la Fundación General CSIC, Miguel García Guerrero.

También acudieron el investigador científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, Andrés Barbosa Alcón; la profesora de investigación del CSIC y responsable del proyecto, Eulalia Moreno Mañas; y el profesor de zoología de la Universidad de Córdoba y director del documental, Alberto Redondo Villa.

Por su parte, todos coincidieron en destacar el éxito de esta iniciativa de colaboración entre organizaciones públicas y privadas que permitió, en octubre de 2015, reintroducir en su hábitat original en las montañas de Túnez a 43 de estos animales, una especie en grave peligro de extinción de la que sólo quedan unos 800 ejemplares en todo el mundo.

En este sentido, las gacelas procedían de los programas cría en cautividad de Oasis Park Fuerteventura y de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) de Almería.

Coincidiendo con el primer aniversario de la reintroducción, en el evento se presentaron los últimos resultados del proyecto: desde el mes de mayo, en el que se registró el primer nacimiento, se han contabilizado 27 nacimientos de esta especie altamente amenazada de han sobrevivido 23 animales.

Esto supone una tasa de nacimiento y supervivencia tremendamente elevada que demuestra que la consanguinidad en la especie no ha sido un hándicap para su perfecto desarrollo y reproducción en su hábitat natural.

Añadir nuevo comentario