sanidad

Nereida Calero reclama celeridad para la ampliación del Centro de Salud de Corralejo

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 20/06/2017 - 14:03

Nereida Calero, diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, ha expuesto al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, las necesidades de ampliación urgentes derivadas de las características singulares del Centro de Salud de Corralejo, asociadas al rápido crecimiento poblacional y a los importantes porcentajes de pacientes que carecen de tarjeta sanitaria.

Además, con respecto a un futuro nuevo Centro de Salud, indicó que el pasado viernes el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, confirmó a los diputados del Grupo Nacionalista Canario la disponibilidad del Ayuntamiento para ceder un solar a Sanidad en el que construir el nuevo edificio.

Asimismo, subrayó la importancia de mantener una coordinación permanente con los profesionales del Centro de Salud a la hora de diseñar las obras a ejecutar, para que respondan realmente a las necesidades del servicio.

La diputada majorera recordó que “desde abril de 2016 planteamos a los anteriores responsables de la Consejería la situación especial del Centro de Salud de Corralejo y demandábamos una actuación específica para mejorar su dotación de servicios y sus infraestructuras”, fruto de lo cuál se gestionó una dotación presupuestaria específica de unos 800.000 euros para este año.

Destacó además que "ayer precisamente un grupo muy numeroso de vecinos de Corralejo se manifestaba reclamando mejoras en este Centro de Salud. Lo que de alguna manera demuestra que lo que en su momento expusimos al consejero aquí hace un año, no era ni mucho menos un capricho político de los diputados majoreros".

Nereida Calero explicó que en estos últimos años La Oliva ya cuenta con unas 10.000 personas más registradas en el padrón, y unas 15.000 plazas turísticas legales. Y que, "aunque en número de tarjetas sanitarias estemos hablando de unas 20.000, debemos tener en cuenta que hay una cantidad importante de residentes que no se están inscribiendo. Y otros que por cuestiones legales tienen que esperar un año o dos para tener médico de cabecera asignado y, por lo tanto, son atendidos a través del servicio de urgencias".

Contratación del proyecto

José Manuel Baltar respondió a la diputada majorera que tras su acceso a la Consejería y durante las reuniones mantenidas con las autoridades de Fuerteventura, se constató que pese a la consignación presupuestaria aprobada a finales del año pasado, no existía planificación para las obras.

Por ello se elaboró un plan funcional para concretar las necesidades y características de la ampliación y, una vez aprobado, se ha contratado ya la redacción del proyecto técnico de la ampliación. La previsión es que en el plazo máximo de dos meses esté culminado, para poder contratar entonces la ejecución de los trabajos de acuerdo con ese proyecto.

Las obras, que comenzarán a lo largo del presente año, permitirán remodelar el área de urgencias para mejorar los espacios de reanimación cardiopulmonar, observación y consultas, y otros espacios del centro para dar cabida al área de toma de muestras. 

Añadir nuevo comentario