En el Senado

NC pide que comparezca el ministro sobre los gastos en el vacío CIE de Fuerteventura

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 02/12/2017 - 14:43

Nueva Canarias ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique la imputación de unos gastos que rondan el millón de euros anual al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral, en Fuerteventura, pese a estar vacío desde 2012.

Estos datos han sido extraídos de un informe recibido la pasada semana en respuesta a la solicitud realizada por la senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, al Ministerio del Interior sobre el presupuesto destinado en los últimos cinco años a la gestión de los CIE, desglosado por partidas.

En este sentido, López Santana ha recordado las dificultades que ha tenido para recibir el informe "después de un año de espera, tras una reiteración de la solicitud de información, y dos solicitudes de amparo al Presidente del Senado", señalando que "la opacidad en relación a los CIE es constante".

En una primera lectura del informe, la senadora de Nueva Canarias se ha mostrado sorprendida de que haya gastos en un CIE supuestamente cerrado como el de Fuerteventura, según indica.

"Más allá de los exagerados gastos en mantenimiento, limpieza o electricidad, asombra que se le computen gastos de alimentación y servicios médicos, en los años 2014, 2015 y 2016 cuando no está ocupado por nadie desde 2013", ha declarado la senadora López Santana, para quien "estos injustificables gastos sólo pueden deberse a una absoluta ineficacia y negligencia en el control económico o a un caso de corrupción”. En cualquier caso, añade, “existe una ineficaz gestión de los recursos públicos de los que el ministro debe responder".

Para la senadora, el informe señala algunos datos curiosos respecto al extraño caso del CIE de Fuerteventura como que "en el año 2014, el CIE cerrado de Fuerteventura gastó supuestamente en alimentación 161.000 euros, más de lo que gastaron los CIE abiertos de Las Palmas o Tenerife", o que los gastos sanitarios de los años 2014, 2015 y 2016 de los tres CIE fueran exactamente los mismos, 36.688,21 euros.

En la misma línea, hay que señalar que "los gastos de alimentación del CIE de Fuerteventura han ido variando en los años que estaba cerrado, lo cual lo hace todavía más sospechoso", ha denunciado la senadora López Santana. 

Añadir nuevo comentario