SOCIEDAD

Medio centenar de mujeres víctimas de violencia y discriminación de género se empodera en el centro Arena y Laurisilva

Pía Peñagarikano 0 COMENTARIOS 12/08/2017 - 10:23

El centro de apoyo integral a mujeres víctimas de violencia y discriminación por razón de género, perteneciente a la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, abrió sus puertas en Puerto del Rosario el pasado mes de febrero aunque no empezó a prestar servicio hasta el mes siguiente. Desde entonces, atiende a medio centenar de usuarias que precisa asesoramiento especializado, información o servicios de intervención y acompañamiento, no sólo en el ámbito jurídico sino también en el social y el psicológico. Este espacio, financiado por el Ministerio de Igualdad y el Cabildo de Fuerteventura, cumple una importante labor de apoyo a un colectivo que necesita empoderarse para ocupar el lugar que le corresponde en esta sociedad.

El servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de Canarias se activó desde Fuerteventura en 1.006 ocasiones a lo largo de 2016, superando la barrera del millar e incrementando la demanda en 22 alertas recibidas por el 112 con respecto al ejercicio anterior, según datos del Servicio Canario de Estadística, Istac. Una cifra nada desdeñable que fundamentó la decisión de la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva de abrir una delegación en Fuerteventura en lugar de hacerlo en La Palma, como se había pensado originariamente. Los datos, también a nivel regional y nacional, indican un repunte en las agresiones por violencia de género con más de una treintena de mujeres asesinadas en el Estado en lo que va de año, demasiado cerca de las 44 muertas por violencia machista a lo largo de todo 2016.

Son cifras que reflejan la urgencia por promover la igualdad de género como herramienta crucial para poner fin a esta lacra social que pone en la diana al cincuenta por ciento de la población. Y es que las agresiones físicas no son la única forma de violencia contra el mal llamado sexo débil. “Hay muchas mujeres que no saben que sufren violencia de género o discriminación, también existen las agresiones psicológicas y la discriminación por motivos de género”, destaca la abogada del centro, Leonor Pulido Santana.

Esta activista, de amplia sonrisa y mirada determinante, tiene claro que la conquista social de los derechos de las mujeres no llegará sin la implicación de los hombres “porque tiene que ser un trabajo en equipo, los dos géneros juntos, y con la complicidad de todos los sectores”. Por ello, la letrada aboga por promover la formación “en todos los ámbitos con el objetivo de que periodistas, abogados, fiscales, la propia policía y todas aquellas personas que tratan con mujeres maltratadas conozcan no sólo los protocolos sino también lo vulnerables e indefensas que se sienten”.

Raquel Monserrat ofrece a las usuarias atención psicológica, y la trabajadora social Raquel Martínez centra su actividad en paliar las dificultades o carencias sociales de estas mujeres

A su juicio, hay que fomentar la empatía entre estos profesionales para que las mujeres no sean víctimas doblemente y “terminen por retirar la denuncia o no seguir con el proceso para no sufrir una doble victimización en un juzgado, por ejemplo”. Muchas lo hacen, insiste, y acaban asesinadas sin que conste denuncia alguna contra su agresor.

En el centro, el apoyo es gratuito e integral. Las usuarias acuden por voluntad propia aunque derivadas, la mayor parte de las veces, por los agentes de policía que las atienden una vez se activa la alerta. Allí se encuentran con un equipo de mujeres que, además de escucharlas de forma activa, les ofrecen ayuda en distintos ámbitos. Leonor se ocupa de la parte jurídica, Raquel Monserrat ofrece a las usuarias atención psicológica, y la trabajadora social Raquel Martínez centra su actividad en paliar las dificultades o carencias sociales de estas mujeres.

Pero la labor de estas profesionales no se circunscribe a este espacio. Con el objetivo claro de promover la igualdad real entre hombres y mujeres, han iniciado una serie de charlas informativas en los centros educativos que han tenido como punto de partida el IES Puerto Cabras, en la ciudad capitalina, donde presentaron la propuesta “Mitos del amor romántico en la música”. Fue curioso, destacan, comprobar “cómo muchos adolescentes creen todavía en el mito de la media naranja o el príncipe azul y piensan que necesitan a alguien más para estar completos aunque, también hay que decir, que muchos otros están más concienciados”, explica Monserrat.

Lo que no deja lugar a dudas es que en todos los estilos musicales, no sólo en el reggaeton, “existe la idea de la posesión, del ser incompleto, de la dominación, los celos… en el taller hacemos el análisis de todo ello”, insiste. Así, las aulas se transforman en espacios de pensamiento crítico y reflexión donde se evidencia la influencia cultural a la hora de asimilar comportamientos y mensajes que muchas mujeres integran en su cotidianidad sin percatarse de que, en ocasiones, menoscaban su integridad.

“Hay muchas mujeres que no saben que sufren violencia de género o discriminación, también existen las agresiones psicológicas y la discriminación por motivos de género”, destaca la abogada del centro, Leonor Pulido Santana

Durante el mes de julio, el centro también impulsó la realización de varios talleres en distintos puntos de la Isla. Bajo el título “Mujer y autoestima. Un amor para toda la vida”, la psicóloga Raquel dio pautas a las asistentes para mejorar su autoestima personal. Una propuesta en grupo con importante trabajo emocional. Por su parte, el experto en defensa personal José Ángel Campos ofreció la formación “Empodérate con autoestima y amor” dirigido a mujeres maltratadas con el fin de mostrarles técnicas de defensa personal y enseñarles a utilizar distintos protocolos en ciberseguridad para proteger su privacidad y sus comunicaciones.

El centro continuará impulsando estos talleres en septiembre y seguirá expandiendo sus servicios por toda la geografía insular gracias a acuerdos de colaboración que va rubricando con los distintos ayuntamientos majoreros.

Información Centro Laurisilva Calle Tajo 2 Bajo. 35600. Puerto del Rosario. Tf: 928 040 086 Correo: mujeresftv.arenaylaurisilva@gmail.com

Añadir nuevo comentario