CINE

Mariam Hernández: “Conozco lugares increíbles, pero Fuerteventura sigue siendo de mis favoritos”

La joven actriz majorera puede presumir de haber interpretado todo tipo de personajes, desde la ‘choni’ de La Tira, hasta la Lissete de Vientos de La Habana. Su última película es Qué te juegas

Lourdes Bermejo 1 COMENTARIOS 22/04/2018 - 09:47

Majorera de pro y amante de los deportes náuticos, la actriz Mariam Hernández acaba de pasar unos días de descanso en Fuerteventura, tras concluir el rodaje de la película ‘¿Qué te juegas?’ (Inés De León). Lleva desde los 20 años en Madrid, donde ha interpretado a personajes de populares series de televisión como ‘La tira’, ‘Cuestión de sexo’, ‘Fenómenos’,‘Gym Tony’ o ‘Amar es para siempre’. Asegura que su profesión es “una lucha continua”, aunque Mariam es ya un rostro habitual en las producciones españolas.

Nacida en Puerto del Rosario, Mariam Hernández lleva 17 años viviendo fuera. Madrid le ha dado una oportunidad como actriz en el cine y la televisión. “Con 18 años, me fui a Inglaterra a perfeccionar el idioma y después empecé la carrera de Comunicación Audiovisual en la Complutense. Llegué a la interpretación a través de un curso, y me fascinó de tal manera que me matriculé en la escuela TAI”, (el primer centro que ofertó el grado universitario en estudios de arte).

En segundo año de Comunicación dejó la carrera y empezó a estudiar en la afamada escuela de Cristina Rota. Sin embargo, fue el cortometraje Tía, no te saltes el eje, dirigido por Kike Narcea, ganador del festival Notodofilmfest de 2006, el trabajo que se convirtió en su trampolín profesional. “Fue una carta de presentación y de ahí surgió el papel en la serie La tira, donde estuve dos temporadas”, dice.

Rechaza los estereotipos del mundo artístico actual y asegura que ningún compañero de profesión utiliza el término ‘actor de método’. “Cada uno tenemos el nuestro, el mío es a veces nutrirme de la energía de los rodajes, de los compañeros, otras veces utilizar mis vivencias personales. Depende de lo que necesite, pero siempre hay un principio básico para un intérprete, que es conocerte personalmente, corporalmente, conocer la manera de moverte, incluso de hablar y, a partir de ahí, construimos el personaje. Hay momentos en los que parece que lo conoces y otras lo ves muy alejado de ti. En ocasiones recurro a una ‘coach’ para perfeccionar acentos u otras cualidades del personaje”, indica.

Las antiguas audiciones abiertas no existen hace años en el panorama audiovisual, de manera que son los agentes artísticos quienes se ocupan de conseguir pruebas. “Lo primero que hice cuando decidí profesionalizarme fue buscar representante. Es difícil conseguir uno bueno, pero ahora estoy con uno de los mejores, para mí el mejor, Antonio Abeledo”, comenta Mariam, que asegura que, a pesar de su ya dilatada carrera y de ser un rostro habitual de las series televisivas y del cine, “este oficio es una lucha continua, estás siempre en la incertidumbre sobre el próximo trabajo”.

Otra de las caras menos conocidas del glamuroso mundo de la interpretación es el arduo horario de trabajo, sobre todo en series diarias. “Hay un ritmo frenético, de doce horas diarias de grabación, aparte de la preparación y memorización del texto”, explica. Por eso, el deporte constituye para ella una vía de escape, incluso en épocas de rodaje. “Practico sobre todo deportes náuticos, kite, surf, wind, aunque en Madrid debo acudir a la bicicleta, el skate o la piscina”.

Sus buenos hábitos también pasan por la alimentación. Incluso dejó de comer carne hace un año. “Estoy en contra del maltrato animal, principalmente de la forma de alimentación, del trato, de los métodos de sacrificio y todo eso, además, influye en la salud”, explica. Su estilo de vida interesó también a revistas como ‘Glamour’ que fichó a la joven majorera para que llevara un blog, que tituló Diario de una (f)itgirl y mantuvo hasta 2016.

Su última película, Qué te juegas, es el primer largometraje dirigido por Inés de León y producido por Movistar Plus junto con Bowfinger, la productora de Santiago Segura, y fue rodada parcialmente en Gran Canaria. Se trata de una comedia protagonizada por Leticia Dolera, Javier Rey y Amaia Salamanca, donde Mariam da vida a Alexia, la mejor amiga de la protagonista, “un poco alocada, divertida, que vive la vida, disfruta y es feliz, y cuyo cometido es asesorar a su amiga y ayudarla a tomar las decisiones correctas, por lo que irá de su mano hasta el final”. También ha participado en el film Sol a cántaros (Dani de la Orden, 2018), una comedia dramática que se estrena en julio y que se presentará en la próxima edición del Festival de Málaga.

La joven actriz majorera puede presumir de haber interpretado todo tipo de personajes, desde la ‘choni’ de La Tira, hasta la Lissete de Vientos de La Habana (Félix Viscarret, 2016) un papel “pequeño, muy intenso y duro”, del que se siente especialmente orgullosa y donde interpreta a una joven cubana, profesora de instituto, “que atraviesa por un momento muy delicado en su vida, haciendo que sus propios actos la conduzcan a la muerte, moviéndose por el mundo de las drogas, el sexo y el alcohol”.

Mariam se escapa cuando puede a su Isla, que califica de “mágica y especial”. “Es mi refugio. He viajado mucho y he conocido lugares increíbles. Aun así, sigue estando entre mis sitios favoritos del mundo” dice. La actriz será la cara del spot promocional que prepara Fuerteventura Film Commission. “En realidad mi presencia es secundaria, los protagonistas del anuncio son las playas, los barrancos, la luz preciosa de la Isla, espectaculares localizaciones para cine o publicidad”, que es lo que promociona la entidad en las ferias especializadas.

La actriz confirma el acierto de las administraciones públicas en vender la Isla como plató de cine y asegura que la industria audiovisual es, en sí misma, una promoción extraordinaria, “además de ser un sector respetuoso con los espacios protegidos y que conoce perfectamente la legislación al respecto”.

Comentarios

Todos los majoreros, apreciamos tu tesón, tu fuerza de voluntad, tu sabiduría e inteligencia, para ponerte frente a unas cámaras y dar a conocer todas tus virtudes, actitudes y virtudes. En nombre de todos nuestra enhorabuena.

Añadir nuevo comentario