PUERTO DEL ROSARIO

Los vecinos exigen al Ayuntamiento y a Endesa que no utilicen a los menores para pintar el muro de la central

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 16/05/2017 - 05:34

La asociación de Vecinos Los Hornos del Charco ha rechazado la actividad escolar desarrollada este lunes de pintar el mural de la central eléctrica, una industria “pesada y contaminante” que ha generado “un gran sufrimiento” para numerosas familias de Puerto del Rosario, destacan.

"Consideramos vergonzoso que se utilice a los niños por parte de Urbanismo del Ayuntamiento y Endesa para colorear el muro de la central cuando existe un enorme rechazo a esta fábrica, y los escolares se deben mantener al margen de esta batalla", apuntó la presidenta vecinal, Mariola Ceballos.

Este mural se incluye dentro del programa de la tercera Semana de Arte Urbano. Ceballos denunció públicamente "el doble juego del grupo de gobierno del Ayuntamiento capitalino que por un lado anuncia su apoyo a los vecinos del Charco para la desmantelación de la central eléctrica, y por otro firma convenios con esta multinacional".

Los vecinos del Charco, tras comprobar la visita de escolares de distintos colegios en el lugar, dio registro de entrada a un comunicado para exigir que se respete la seguridad, integridad, y el derecho a la imagen de los menores, debiendo mantenerles al margen del debate abierto entre los ciudadanos de la capital sobre la permanencia de esta instalación en el barrio.

"Consideramos una provocación que se utilice a los menores para pintar este muro haciéndolos partícipes del debate en su ignorancia e inocencia", añadió Mariola.

La presidenta vecinal pidió copia del informe facilitado a los tutores de los menores para acudir al evento, en base a La ley del Menor, sobre los riesgos que para su salud supone estar un tiempo prolongado junto al perímetro de una central térmica convencional de esta envergadura.

Los vecinos denuncian el “doble juego” de la Corporación portuense que “apoya a los vecinos en su rechazo a esta industria pesada y permite que se haga un mural” por menores

A continuación, recordó que los menores asistentes y los tutores responsables carecen de la formación en materia de seguridad y salud adecuada para realizar actividades en dicho recinto. El colectivo vecinal insiste en que se proteja el interés superior del menor.

"Sabemos que los pequeños no son conscientes de la fuerte problemática que en este momento existe en el barrio del Charco debido a la solicitud de traslado de la central eléctrica de Las Salinas en la que se encuentra el muro que van a pintar, plasmando un dibujo idílico medioambiental, con árboles y vegetación limpios de polución, al contrario de lo que sucede en realidad", destaca el colectivo vecinal.

Ceballos presentó este lunes su queja a las Ampas de los colegios de la capital majorera, y a la Federación Fimapa, y los responsables de estos colectivos se comprometieron a debatirlo en los Consejos Escolares.

“No es nada saludable”

Por último la asociación vecinal también demandó al Consistorio portuense una copia del Plan de Autoprotección con registro en el Gobierno de Canarias, y copia de la licencia o permiso otorgado a esta actividad, necesario para el comienzo de la misma.

"Estamos seguros de que no se ha informado adecuadamente a los padres porque se ha difundido una información escueta, ya que sólo se establece que durante la semana, del 15 al 19 de mayo, se realizará un mural colaborativo, denominado Bombardearte, en la calle Barquillos con Almirante Lallermand, sin indicar que está patrocinado por la empresa Unelco Endesa, y que se trata de la pared de la propia estación de Las Salinas", destacó Ceballos.

"Trabajar en ese espacio, donde ayer se notaba un fuerte olor a petróleo no es nada saludable", comentaban los residentes del Charco. Por ello, Ceballos reiteró "que actualmente supera los niveles de contaminación que la Organización Mundial de La Salud establece como aceptables".

Entre los elementos contaminantes destacan el SO y SO2, que provoca picor e irritación de ojos, cefaleas e irritación de garganta. "Por lo que no consideramos que dicho entorno sea el adecuado para realizar ningún tipo de actividad al aire libre y menos por los menores", concluye la representante vecinal. Asimismo, rogó a los representantes de las Asociaciones de Madres y Padres que rechacen esta actividad en la zona.

Añadir nuevo comentario