SOCIEDAD

Los vecinos de Caleta de Fuste reclaman limpieza, accesos a la montaña y seguridad

Foto: Carlos de Saá.
Itziar Fernández 2 COMENTARIOS 08/02/2018 - 07:51

Los residentes de la montaña de Caleta de Fuste (Antigua) vuelven a la lucha para exigir al Ayuntamiento y a las empresas promotoras de las viviendas que resuelvan los problemas que soportan cada día. Algunas urbanizaciones de la tercera fase ni siquiera están recepcionadas, y la mayoría se queja del abandono en que se halla este barrio.

Los residentes de las diferentes comunidades se reúnen estos días, y recogen firmas entre los habitantes para exigir sus derechos, ya que pagan sus impuestos, y para que las autoridades presten los servicios necesarios en seguridad, higiene y saneamiento en la parte alta de la montaña.

Al subir a la montaña de Caleta de Fuste los solares y barrancos parecen vertederos repletos de diverso material de obra, y suponen un peligro para los residentes. Durante el ascenso se ven las aceras rotas, y a medio construir, cables y farolas sueltas, y carecen de papeleras.

“Nos vendieron unas viviendas de lujo, en un lugar ideal, y vivir aquí es un infierno porque las calles están sin terminar y con agujeros, no hay jardines, ni plantas, ni contenedores de reciclaje, ni personal de limpieza ni transporte público que llegue a las casas de la parte alta”, explica la presidenta de la urbanización Villas de Antigua, Erica Calero.

Añade que llevan más de una década de lucha para exigir al Ayuntamiento de Antigua que acondicione la montaña, donde residen más de 3.000 personas. “Además, hemos recogido firmas para que presten los servicios básicos necesarios para vivir en este barrio residencial que se encuentra en plena localidad turística”, expresa.

Estos residentes piden que se ponga el mismo mobiliario urbano que se existe en el paseo marítimo y en el centro del pueblo. Para Calero, los diferentes grupos de gobierno han mirado para otro lado bajo el argumento de que las urbanizaciones no estaban terminadas ni recepcionadas, aunque algunas llevan más de una década finalizadas y con propietarios dentro.

“Nadie quiere asumir responsabilidades”, comunica esta vecina cansada de la dejadez institucional, y recuerda que pagan sus impuestos, como el IBI y la basura.

Sin transporte público

La presidenta de la urbanización Mirador de Golf, Mari Carmen Sánchez, recuerda que tuvo que movilizarse hace varios años para conseguir la instalación de los contadores de agua para cada vivienda particular. “Ahora la urbanización funciona bastante bien, la mayoría de las casas están ocupadas, pero los accesos por la montaña están de pena”, lamenta.


Erica Calero, Katherina Vonesova, y Mari Carmen Sánchez.

Al subir a la montaña de Caleta de Fuste los solares y barrancos parecen vertederos repletos de diverso material de obra, y suponen un peligro para los residentes

Esta vecina denuncia que “es peligroso transitar por las calles y solares”. Mari Carmen indica que “falta limpieza, seguridad, las patrullas de policía nunca se ven por aquí, y carecemos de transporte público que suba a la cima”, agrega. Katherina Vonesova, de la República Checa, reside en régimen de alquiler desde hace varios años en la promoción Villas de Antigua.

“Trabajo en hostelería, no tengo coche y con mis horarios subo de noche. Aunque sea verano y con buena temperatura es imposible subir a pie porque es muy peligroso y me dejo un dineral en taxis”, cuenta enfadada y asegura que la montaña está abandonada y “urge una línea de transporte público que conecte las viviendas con la playa”.

Una joven demanda también contenedores de reciclaje, “y que finalicen las construcciones a medio hacer, porque se pueden meter ocupas, y más servicios como tiendas y cafeterías porque sólo hay un bar en la parte de abajo”, manifiesta.

Reunión con el alcalde

Las dos portavoces vecinales, Calero y Sánchez, pedirán una nueva reunión al alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, para que informe sobre las actuaciones que están previstas en la parte alta de la montaña y presentar más de 200 firmas recogidas para acabar con la mala imagen de esta zona.

El portavoz de Podemos Antigua, Pau Quiles, solicita al Ayuntamiento que inicie “la ejecución subsidiaria de las urbanizaciones”. Quiles pide que se localice y cobre a los antiguos promotores. “Consideramos que eso es lo más justo, y que compete al Ayuntamiento de Antigua”, declara.

Quiles estuvo reunido con los técnicos responsables del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura y “respondieron que si el Ayuntamiento no recepciona la urbanización comete una dejación de sus funciones, ya que tiene que hacer una ejecución subsidiaria y cobrar a los constructores a través de Hacienda la finalización de obra”.

Por ello, insiste Quiles que ya es el Ayuntamiento el único responsable de esa situación. También denuncia que se encuentra en la misma situación “irregular” la urbanización del campo de golf, que sigue sin tener “los servicios públicos adecuados”.

Bloqueado el consultorio local

El bloqueo del consultorio médico por problemas urbanísticos, según Sanidad, ha levantado ampollas entre los habitantes de Caleta de Fuste debido a que este proyecto es “prioritario” para la población de la localidad, que se calcula que podría registrar más de 5.000 cartillas sanitarias.

Natividad Arnáiz, diputada del Grupo Parlamentario Podemos Canarias por Fuerteventura, asegura que “no hay nada que tenga más interés general de carácter insular” que la puesta en marcha este año del proyecto del consultorio local de Caleta de Fuste, por lo que “es falso que tenga que esperar por problemas con el suelo”, como ha asegurado el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

“Podemos presentó y negoció una enmienda de 100.000 euros en los Presupuestos de Canarias de este año que fue aprobada con el fin de redactar el proyecto”, dice. Para Arnáiz, “ahora se verá si es cierto que la Ley del Suelo servirá para el interés general o solo beneficia a las empresas que quieren especular”.

En este sentido, “apremiamos al consejero y al alcalde para que el terreno se recalifique durante, si es que ese es el problema”, pues anuncia que en los Presupuestos de 2019 volverán a incluir enmiendas para su ejecución.

Fuentes del grupo de gobierno de Antigua aseguran que este año van a trabajar para que este proyecto del consultorio médico sea una realidad en El Castillo, y continuarán con reivindicaciones históricas como el eje Norte-Sur para agilizar las comunicaciones de este enclave con el resto de la geografía insular.

Una de las obras prioritarias en estos días será la reparación del paseo marítimo de Caleta de Fuste con Costa Antigua, que quedó destrozado por el temporal de viento y oleje, que se acondicionará con la ayuda del Cabildo majorero tras realizar el balance de daños, ya que es uno de los más transitados por los residentes y turistas.

Socavón en la playa

Empresarios, comerciantes y vecinos volverán a pedir este 2018 al Estado que revise las obras de regeneración de la playa tras el desastroso resultado de los trabajos, que culminaron en marzo del pasado año.

El alcalde de Antigua ha criticado la actitud del Partido Popular y de los responsables del Ministerio y de la Dirección General de Costas, que eluden afrontar su responsabilidad en estos trabajos. Unas obras que tuvieron que esperar veinte años para su ejecución y que eran vitales para el desarrollo económico de la localidad turística.

La actuación, que requirió una recarga de arena de unos 100.000 metros cúbicos, concluyó con numerosos desperfectos: socavón, retirada de la arena, desnivel y lodos en el fondo del mar, y por lo tanto sin solucionar los problemas estructurales de este litoral. Una situación frustrante para los majoreros debido a que las obras salieron de las arcas del Cabildo de Fuerteventura, y no cubrieron las expectativas previstas.

La institución insular firmó el 20 de abril de 2015 un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la ejecución de las obras de acondicionamiento de la playa de El Castillo. Por este motivo, el Cabildo recordó que la Corporación insular aportó 1.881.186,56 euros y los trabajos se adjudicaron por 1.966.059 euros.

El Cabildo de Fuerteventura, por su parte, exigió la culminación óptima de las diferentes unidades de obras antes de finalizar el contrato con la empresa adjudicataria y el correspondiente convenio con el Estado. Además, se incluyó un convenio entre las tres instituciones, con el compromiso de la Dirección General de Costas para la ampliación y ejecución del paseo marítimo de El Castillo.

Comentarios

HOLA¡¡ SOY DE LAS PALMAS Y TENIA INTENCION DECOMPRAR EN ESA ZONA PARA IRME A VIVIR ALLI,Y ME GUSTARIA SABER SI SIGUEN CON EL MISMO PROBLEMA Y SI ES SEGURO. GRACIAS¡¡
HOLA¡¡ SE SOLUCIONO EL PROBLEMA DELIMPIEZA Y TRANSPORTE '?

Añadir nuevo comentario