Defensa de la triple paridad

Los presidentes de Lanzarote y Fuerteventura rechazan la reforma electoral

Pedro San Ginés, Luis Arráez y Marcial Morales.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 17/01/2018 - 12:54

Los presidentes de los cabildos de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, Pedro San Ginés, Marcial Morales y Belén Allende, respectivamente, han vuelto a reiterar su defensa "irrenunciable" al criterio de la triple paridad en un momento en el que se estudia en el Parlamento canario la reforma del sistema electoral.

La última propuesta que está sobre la mesa, avalada por PSOE, PP, Podemos y NC, consistiría en aumentar el número de escaños, de 60 a 70, de los cuales uno se asignaría a Fuerteventura, que tiene en la actualidad siete y pasaría a tener ocho, como Lanzarote y La Palma.

Los otros nueve escaños se repartirían mediante la aplicación del "colegio de restos". Así, una vez completados los 61 escaños de circunscripción insular, los otros nueve escaños se distribuirían utilizando los votos que han quedado sin asignación.

Una simulación de cómo quedaría el Parlamento con la reforma electoral, tomando como referencia los resultados de 2015, revela que cuatro de los nuevos escaños se asignarían a Tenerife y cinco para Gran Canaria

Una simulación de cómo quedaría el Parlamento con la reforma electoral, tomando como referencia los resultados de 2015, revela que cuatro de los nuevos escaños se asignarían a Tenerife y cinco para Gran Canaria, explica Efe.

San Ginés, Morales y Allende han manifestado este miércoles que la citada reforma electoral "rompería el equilibrio en cuanto a la representación en el Parlamento de las islas periféricas frente a las capitalinas".

El sistema electoral canario se basa en la actualidad en la triple paridad: 30 diputados para Gran Canaria y Tenerife, y 30 diputados para las Islas no capitalinas; 30 diputados para cada provincia; y dentro de cada provincia, 15 diputados para la Isla capitalina y los mismos para las no capitalinas.

El criterio de la triple paridad es, para Morales, San Ginés y Allende, "un pilar del modelo de convivencia con que nació esta comunidad autónoma para evitar ahondar en el desequilibrio de las islas menos pobladas respecto a las capitalinas en la representatividad en el Parlamento canario".

"La Historia no los perdonará"

"No compartimos la propuesta de incrementar el número de diputados en la Cámara regional si no se mantiene el equilibrio existente hasta ahora en cuanto a la representación de todas las islas", plantean los presidentes de las citadas Islas, que manifiestan su esperanza de que los diputados del resto de islas no capitalinas "no traicionen los intereses del archipiélago porque la Historia no los perdonará”.

Este sistema, expusieron los responsables de las primeras corporaciones insulares de Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro, "es el que conjuga los principios de equilibrio y solidaridad".

En este sentido, los presidentes han esgrimido que no es el momento de aumentar el número de escaños cuando la tendencia es a ir aminorando la Administración Pública y “el incremento de 10 diputados no resolverá los problemas de Canarias".

En su opinión,  la reforma electoral que pretende eliminar el criterio corrector de la triple paridad "sólo servirá para incrementar las desigualdades entre las Islas capitalinas y el resto, y para aumentar el gasto público".

2,3 millones más de gasto

Teniendo en cuenta que el salario medio de un diputado del Parlamento de Canarias es de 50.000 euros anuales, además de los gastos en dietas cifradas en 9.000 euros anuales de término medio, "nos encontraríamos con un incremento salarial de 590.000 euros anuales, lo que a lo largo de una legislatura supondría un gasto a los ciudadanos de Canarias de 2.360.000 euros, casi 400 millones de las antiguas pesetas".

Tanto Morales como San Ginés y Allende están a favor de mantener "un modelo de representación territorial que garantice la solidaridad entre islas y que ha contribuido a alcanzar mayores cotas de un desarrollo equilibrado para el archipiélago".

Comentarios

Como siempre el pez grande comiéndose al chico. Seguro que no se va a respetar la triple paridad y se va a aumentar el número de diputados, para así comer más de las arcas públicas y poder enchufar a muchísima más gente y como siempre paga pueblo

Añadir nuevo comentario