EDUCACIÓN

Los majoreros se lanzan a la formación profesional en Europa

Fotos: Carlos de Saá.
Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 12/06/2017 - 08:11

Los estudios de Formación Profesional son los más demandados en Fuerteventura no sólo por las oportunidades laborales que presentan sino también por la comodidad de tenerlos en la misma isla. En los últimos años esta oferta formativa se ha multiplicado y en la actualidad se imparten diez familias profesionales que incluyen prácticas en países europeos.

El alumno Gerard Cuningham, de 39 años de edad, acaba de llegar de Dortmund (Alemania) donde ha desarrollado las prácticas en el taller del concesionario Mercedes mientras cursa Electromecánica del automóvil. “Ha sido una experiencia inolvidable y me ha sorprendido la organización, la formación que te dan, el equipo, el trato respetuoso. Además, se preocupan bastante de enseñarte y que aprendas lo máximo posible, a diferencia de lo que ocurre en Canarias y en España”, afirma este residente majorero que ha compaginado los estudios con su trabajo.

“Observé en las prácticas en Alemania la importancia que tendrá la electricidad en el automóvil porque allí, que son más avanzados, está presente en todo el equipamiento interior, hasta en los asientos; por ello se deberían dar más contenidos relacionados en el ciclo”, advierte. El trampolín para trabajar en el extranjero fueron sus buenas notas, y su dominio del inglés porque nació en Irlanda, aunque ha vivido en Italia, Francia, Inglaterra y reside en Fuerteventura desde hace 11 años. “Me hubiera gustado quedarme un tiempo y aprender más porque un mes resultó muy breve y ahora terminaré las prácticas en un concesionario en la Isla”, comenta.

“Muy serios, estrictos y con mucha presión con el francés”, define Ana Alcojor sus prácticas de peluquería en un pueblo de los arrabales de París. “Trabajé en una franquicia. En ella la calidad sigue siendo la prioridad, por eso TCHIP Coiffure utiliza los productos L'Oréal Professionnel y Kérastase. Aunque hablaba más inglés que francés me obligaron a aprender su idioma”, explica.

“Francia es la cuna de la peluquería y fue una experiencia positiva aunque lo pasé un poco mal porque había estado antes de vacaciones pero nunca para trabajar y fueron muy estrictos”, señala. “Yo tengo 41 años, he viajado mucho y ya me dedicaba a este sector antes de estudiar el módulo, pero quise hacerlo para tener un título y aprender más de este oficio, y ahora trabajo en El Castillo en un centro dedicado a los turistas, y toda esta experiencia me ha ayudado mucho porque es un sector con mucha competencia y hay que tener una alta cualificación”, destaca.

Un reto que también persiguen en Malta los jóvenes Samuel Bermúdez Laso, 19 años, y Sergio Rodríguez Rodríguez, 23 años, para finalizar su ciclo de Instalaciones y Producción de Frío y Calor. “Es un sueño hecho realidad y consideramos que hemos tenido mucha suerte de conseguir esta beca”, aseguraron en su despedida hace varios días en el aeropuerto majorero. De este modo, en los últimos años los estudios profesionales se han convertido en los más demandados por los jóvenes y adultos de Fuerteventura, y su programa Erasmus permite complementar los contenidos en empresas europeas.

Así, el próximo curso se amplía en Fuerteventura con la especialidad de Diseño de Páginas Web y Comercio Internacional hasta completar un total de once títulos de Grado Medio y ocho de Grado Superior. Aunque la Consejería de Educación anunció también la implantación de estudios de Artes Gráficas el próximo curso todavía no sale por falta de instalaciones y equipamiento.

El director del Centro Integrado de Formación Profesional Majada Marcial, Antonio Brito, anuncia que “se trata del centro integrado más grande de Canarias y con más familias profesionales al pasar en diez años de tres ciclos, 80 alumnos y 14 profesores a 1.300 alumnos y 75 docentes en el presente”.

Gerard hizo sus prácticas en el concesionario de Mercedes en Alemania, Ana en una peluquería de París, y Sergio y Samuel hacen realidad su sueño en Malta

En la actualidad se han visto obligados a impartir estudios de Energías Renovables y Aguas en el Parque Tecnológico por carecer de aulas libres. “Peluquería, la rama sanitaria, Administración y Comercio, Automoción y Electricidad tienen mucho éxito, por su salida profesional y en ellos existe una gran demanda de alumnos que sirven incluso de trampolín a la universidad”, explica Brito.

Asimismo, recomienda a las personas interesadas en cursar el próximo curso algunas especialidades en la Isla y que no hayan tramitado la preinscripción que estén atentos a principios de septiembre para poder matricularse y no perder un año lectivo.

Unos estudios que garantizan prácticas en empresas y la inserción en el mundo laboral, tan necesaria en la actualidad. “Contamos con más de 300 empresas asociadas al centro para completar los estudios, y no sólo de Fuerteventura sino también de otras islas e incluso de otros países gracias al programa Erasmus”, destaca el director. Muchos jóvenes se interesan por este programa europeo aunque se necesita alcanzar unos requisitos como un buen expediente académico, un alto nivel de idiomas, y demostrar entusiasmo por viajar e integrarse en otras culturas.

Las familias profesionales

• ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN: Gestión Administrativa, Ciclo Formativo Grado Medio (CFGC) / Administración y Finanzas, CF Grado Superior (CFGS).

• ELETRICIDAD Y ELECTRÓNICAS: Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas / Grado Superior Sistemas Eletrotécnicos y Automatizados.

• INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES: CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes / CFGS Administración de Sistemas Informáticos en Red / CFGS Desarrollo de Aplicaciones Web.

• IMAGEN PERSONAL: CFGM Peluquería y Cosmética Capilar / CFGM Estética y Belleza.

• COMERCIO Y MARKÉRTING: CFGM Actividades Comerciales / CFGS Gestión de Ventas y Espacios Comerciales / CFGS Comercio Internacional.

• SANIDAD: CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería / CFGM Emergencias Sanitarias / CFGM Farmacia y Parafarmacia / CFGS Dietética.

• ENERGÍA Y AGUA: CFGS Energías Renovables.

• TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: CFGM Eletromecánica de Vehículos.

• SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD: CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia. CFGS Educación Infantil.

• INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO: CFGM Instalaciones Frigoríficas y de Climatización.

• HOSTELERÍA Y TURISMO: IES Puerto del Rosario e IES Jandía.

• INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: IES Puerto del Rosario.

• ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y FÍSICAS: IES Gran Tarajal.

Añadir nuevo comentario